Actualmente la cantidad de desarrolladores de juegos latinoaméricanos es limitada. Kickstarter tiene restringida la cantidad de países desde los que se puede lanzar una campaña, haciendo aún más díficil para los desarrolladores de países como Costa Rica considerar la plataforma una opción para convertir en realidad sus ideas. Sin embargo eso no detuvo a los ticos Eduardo Amador, Luis Daniel Jarquín y José Vargas para buscar financiamiento para su juego de mesa Flora en la plataforma. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eduardo Amador, uno de los creadores de Bonfire Games quién nos comentó sobre varios aspectos que van desde la creación de la empresa así como la importancia de que tengamos juegos de mesa diseñados en Costa Rica.
El nacimiento de Bon Fire Games
Todas las empresas tienen un inicio, en este caso hablamos un poco sobre como nació Bonfire Games, no es de sorprenderse que sea totalmente nacida del hobby que son los juegos de mesa.
¿Cómo se conocieron los creadores de Flora?
¡Jugando! Desde hace más de 20 años somos jugadores de Magic The Gathering. De hecho, Lucho fue quién me enseñó a jugar Magic y por el mismo vicio fue que nos hicimos amigos de José, quien ya jugaba para ese momento. Desde entonces todo eso fue una bola de nieve que nos llevó a la avalancha de la pasión por los juegos de mesa modernos.
¿Como escogieron el nombre para la empresa?
La razón por la que le pusimos Bonfire Games al grupo, es porque queremos que nuestros juegos generen el mismo sentimiento de reunión y aventura que el de una fogata. La gente se reúne a compartir alrededor de la fogata de la misma forma que queremos que lo hagan nuestros juegos.
Como pueden ver no solamente los juegos de mesa los unieron, si no que con sus juegos buscan evocar un sentimiento muy particular. Sin embargo, pasar de jugadores a diseñadores es todo un proceso, ya que no solamente es suficiente con tener una idea para lograr materializarla y crear un prototipo, es por eso que preguntamos ¿Cómo fue ese proceso de pasar de jugadores a diseñadores?
Nosotros siempre hemos sido el tipo de jugadores que cuestionan todo. Nos encanta leer los manuales de reglas, conocer sobre las diferentes mecánicas y estilos de juegos y cuestionarnos el motivo y la razón de ser de las distintas reglas. Creo que desde siempre hemos sido jugadores que nos gusta meternos en la mente del diseñador. Y un día, mientras jugábamos juegos, fui yo quien tiró la idea al aire de “maes, ¿y si hacemos un juego nosotros?” y aquí estamos 3 años después de eso.
Flora, un juego muy tico
Según la descripción de la página de Bonfire Games, Flora es un juego semi cooperativo para 4 o 5 jugadores inspirado en el misterio del Manuscrito Voynich. Los jugadores asumen el rol de biólogos botánicos que han logrado descifrar el manuscrito encontrando así información sobre raros especímenes con propiedades milagrosas que pueden ser encontrados en una isla del Pacífico (Cualquier parecido con la Isla del Coco NO es mera coincidencia).Los biólogos tratarán de encontrar estos especímenes, enfrentándose al difícil terreno de la isla, y sus criaturas salvajes. Sin embargo, la mayor amenaza yace dentro del equipo, pues uno de los biólogos tratará de sabotear la expedición para así quedarse con la gloria del descubrimiento.La inspiración de este juego es una combinación del realismo mágico del Manuscrito Voynich combinado con la belleza natural tica. La isla en la que se desarrolla la trama del juego, está totalmente inspirada en la Isla del Coco. Además, para las criaturas de la isla se utilizó 100% de fauna costarricense, con cartas extra grandes que dan a estos animales una imponente presencia de mesa. Esta descripción nos da una idea de la temática sin embargo me imagino que todos se preguntarán, ¿Cómo nació la idea de este juego?
Flora está inspirado en dos cosas, el misterio del Manuscrito Voynich y los paisajes costarricenses. El Voynich es un manuscrito que data de hace más de 600 años y que nunca ha sido decodificado, este contiene dibujos herbales muy raros y hay muchas teorías y leyendas respecto a su origen y contenido. Por otro lado le incorporamos un escenario muy tico, el cual está totalmente inspirado en la isla del Coco, y por eso lo llenamos de fauna costarricense y de detalles muy ticos en el arte del juego, para así llevar un poquito de sabor tico a la escena de juegos de mesa mundial.
A estas alturas donde se lanzan al menos 5000 juegos de mesa nuevos por año es bastante díficil innovar ¿Sienten que Flora se parece a algún otro juego existente?
Nosotros sentimos que Flora tiene varios aspectos innovadores importantes. La trama del juego y el cómo está basada en el misterio del Manuscrito Voynich, es un tema que nunca hemos visto en otro juego de mesa. Por otro lado, mecánicamente, estamos muy orgullosos de la mecánica central de Flora, la cual consideramos que es única en su tipo. Esta mecánica utiliza unas cajitas de cartas con aspecto de mochila, que los jugadores utilizan para enviar cartas de manera anónima a los demás jugadores.
Como se mencionó anteriormente la incursión en la plataforma de financiamiento Kickstarter no es sencillo para los ticos porque Costa Rica no está dentro de los países desde los cuáles se puede subir proyectos entonces le preguntamos ¿Por qué decidieron usar Kickstarter como plataforma de financiamiento? Hay que considerar que no son los primeros ticos en hacer esto sin embargo Flora es un proyecto bastante ambicioso.
Flora es un juego muy ambicioso, con gran cantidad de componentes y elementos; nosotros personalmente no podríamos acarrear los costos de la producción masiva de un juego de estas características, por lo que recurrimos al crowdfunding como la mejor solución a este problema.
Para que se puedan dar una idea de la cantidad de componentes y elementos que trae el juego pueden ver a continuación como parte de la campaña de Kickstarter la imagen que explica lo que está dentro de la caja:
La cantidad de diseñadores de juegos de mesa en Costa Rica sigue siendo bastante limitada y Flora es realmente el primero de los juegos que realmente toma elementos propios de nuestro país para incluirlos dentro de un juego de mesa, aprovechando los elementos naturales que tan famosos nos han hecho a nivel turístico. El mercado aumenta mas no así la producción que tenemos a nivel local entonces preguntamos ¿Por qué consideran que es importante fomentar la creación de juegos en nuestro país?
Los juegos de mesa en la actualidad son un oásis en medio del desarrollo tecnológico. Dejar de lado las pantallas y sentarse en una mesa a jugar con amigos y familiares, nos ayuda a conectarnos y relacionarnos, sin mencionar que pone nuestra imaginación a trabajar. Es por estas razones que la comunidad de juegos de mesa mundial ha crecido mucho en los últimos años y Costa Rica no es la excepción. El diseño de juegos nacionales puede fomentar aún más el crecimiento de este pasatiempo tan sano y divertido en nuestro país.
En esto tienen bastante razón, dentro del mundo en el que vivimos este hobby es de los pocos que nos ayudan a alejarnos durante un tiempo de las pantallas, aunque si bien es cierto actualmente existen versiones de teléfono o computadora de algunos juegos no es lo mismo, parte de la experiencia es que se juegue en vivo y poder fomentar la interacción lejos de una pantalla.
Recordemos que en Latinoamérica en general el hobby de los juegos de mesa no es tan popular como lo es en otras regiones como Europa y por lo tanto aún los diseñadores no pueden dedicarse exclusivamente aunque así lo quisieran. Siempre se puede pensar en grande y tener más ideas además de la que se encuentra en proceso de financiamiento, la mayoría de grandes empresas diseñadoras de juegos lo trabajan así, es por esto que nos gustaría saber si en Bonfire Games tienen la misma ambición y si después de Flora ¿tienen alguna otra idea que pueda convertirse en juego en el futuro?
Tenemos muchas ideas y borradores de cosas que queremos hacer. Sin duda un éxito de Flora en Kickstarter nos permitiría dedicarnos mucho más a seguir diseñando juegos.
Como pueden ver los chicos de Bonfire Games tienen intenciones de crecer y el posible éxito de Flora sería solo el inicio de llevar a cabo nuevas ideas. En lo personal yo ya me encuentro entre las primeras personas que apoyaron la idea, por lo que espero se llegue a la meta y pueda contar con la copia de Flora el próximo año. Si su grupo de juegos es fan de los cooperativos y están interesados en el juego Flora aún está abierto para recibir apoyo en Kickstarter, un punto importante a considerar es que únicamente tiene envíos a Estados Unidos y Costa Rica. Tienen hasta el 2 de noviembre para buscar recaudar los al menos $25 000 que necesitan para poder hacer el juego una realidad, esperemos que esos 3 años que invirtieron en el diseño rindan frutos.