[Table Top Corner]: Reseña Point Salad

[Table Top Corner]: Reseña Point Salad [Table Top Corner]: Reseña Point Salad

En esta ocasión vamos a hablarles sobre el juego Point Salad de Alderac Entertainment Group (AEG), el cuál está próximo a ser lanzado en español con el nombre Ensalada de puntos por Devir.

En el año 2019 recibió el premio Mejor Juego Casual del Año, premio otorgado por el grupo Casual Game Revolution de la revista Casual Game Insider venciendo al hermoso juego Parks de Keymaster Games y Tiny Towns también de AEG. De igual forma este 2020 recibió por parte de The Academy of Adventure Game Arts & Design en la edición numero 46 de los premios Origin el premio en la categoría Mejor Juego de Cartas.

Generalidades

Point Salad de los diseñadores Molly Johnson, Robert Melvin  y Shawn Stankewich es un juego de colección de cartas rápido y liviano para 2-6 jugadores. Se recomienda jugarlo a partir de los 14 años, aunque su dinámica sencilla podría permitir incluso jugadores de menor edad mientras sepan leer. Al ser un juego tan rápido se recomienda realizar varias rondas para definir un ganador definitivo.  El tiempo de configuración es de 2 minutos o menos, lo que permite hacer el montaje, la explicación y jugarlo cuando se cuenta con tiempo reducido.

Temática y componentes

La temática no es realmente nada innovador ya que como su nombre lo indica se trata de los componentes de la ensalada, es decir verduras. Lo que si tiene a su favor es que las cartas tienen un diseño bonito y colorido que hace llamativas las 108 cartas que componen el juego. Existen 6 diferentes tipos de cartas del lado que traen la verdura que son el tomate, la cebolla, el repollo morado, la lechuga, la zanahoria y finalmente el pimiento.

Por otra parte, lo que si lo hace innovador es lo que viene del otro lado de la carta y esto es lo que hace que cada partida de Point Salad sea totalmente única: una diferente forma de conseguir puntos. Puede ser desde el que tenga mayor cantidad de alguna verdura específica hasta ciertos combos por ejemplo 3 puntos por cada pareja de cebolla y zanahoria. Definitivamente los premios que ha recibido están totalmente ligados a esta innovadora forma de puntuar, ya que de cierta forma decidir como puntuar es parte de la estrategia del juego.

¿Cómo se juega?

Explicado lo anterior de como son las cartas se procede a explicar cómo jugarlo, que a fin de cuentas es lo que lo hace interesante:

Configuración

En función del número de jugadores, contar o retira el siguiente número de cada una de las 6 cartas vegetales del juego (sin mirar las cartas de punto):

• 2 jugadores: Contar 6 de cada vegetal (36 en total)
  • 3 jugadores: Contar 9 de cada vegetal (54 en total)
  • 4 jugadores: Retirar 6 de cada vegetal (72 en total)
  • 5 jugadores: Retirar 3 de cada vegetal (90 en total)
  • 6 jugadores: Usar toda la baraja

Las cartas eliminadas se deben colocar de nuevo dentro de la caja para que los jugadores no vean qué cartas puntuales se han eliminado. Luego se barajan todas las cartas restantes y crea tres grupos de cartas aproximadamente iguales con los lados de la tarjeta de punto boca arriba. Finalmente poner boca arriba dos cartas de cada grupo de cartas y ponerlas en una columna debajo de su grupo. Esto crea un mercado de verduras por debajo de los grupos de cartas. Para empezar, sólo falta elegir aleatoriamente un jugador de inicio.

El turno

Las acciones que un jugador puede realizar en su turno son bastante sencillas: tomar una carta de arriba de los grupos (eligiendo una forma en que va a puntuar) o tomar dos cartas de verduras del mercado. Una vez por turno puede decidir voltear una de sus cartas de puntuación, considerando que le sea más útil como verdura que como regla de puntuación.

Al tomarse cartas del mercado se deben reponer del grupo del que se tomaron, si en algún momento un grupo de cartas se terminara se debe tomar el más grande y partirlo en dos y luego colocar en donde se terminaron las cartas el grupo más pequeño de los tres.

Fin del juego

El juego termina en el momento en que ya no hay más cartas en el mercado y los grupos de cartas ya desaparecieron en su totalidad. Posterior a esto cada jugar procede a contar los puntos según las tarjetas de puntos que haya tomado.

Realmente resulta bastante de explicar y de jugar. Como las partidas son tan cortas se recomienda realizar varias rondas e ir acumulando puntos, de forma que quién haya conseguido más puntos al final es el ganador.

Calificación

Después de haber analizado los diferentes aspectos Point Salad obtiene una calificación 4.4 de 5. Esto se debe principalmente no tiene una temática especialmente interesante o diferente, ya existen otros juegos de verduras como Ensalada de Bichos o Sopa de Bichos y su diseño es bueno, pero no es un juego que llama la atención por su diseño en un inicio. Por otra parte, los componentes que son las cartas están en un material de calidad, son brillantes, es bastante fácil de jugar y de explicar y la mecánica de puntuación es bastante original y cambia en cada partida.

Diseño: 4/5

Temática: 3/5

Componentes: 5/5

Jugabilidad: 5/5

Innovación: 5/5

Calificación final: 4.4

Considerando todo lo anterior debería ser un juego que no puede faltar en su ludoteca si te gustan los juegos de cartas.  Si no saben inglés esto no es un impedimento, ya que como se mencionó anteriormente próximamente Devir lo tendrá disponible bajo el nombre Ensalada de Puntos.  Estén atentos que en la próxima reseña hablaremos de otro de los finalistas al Mejor Juego Casual del año: Tiny Towns.