Dar vida a personajes, mundos y por tanto historias es algo que, todos podemos hacer con nuestra imaginación. Pero ¿qué pasa cuando tenemos las herramientas para llevar a muchas otras personas nuestras historias? La Animación Digital es un medio para lograrlo, algo que, además ya no está lejos de nuestras fronteras.
Ariana Bolaños es una joven costarricense cuyo corto de animación “Afterglow” ganó como Mejor corto de animación del mes de mayo el pasado 11 de junio en el Changing Face Internacional Film Festival (CFIFF).
Vamos a conocer un poco más de Ariana, su visión del futuro de la Animación Digital en el país, además un poco de sus gustos. Empezando por la relación que guarda la historia del corto con una experiencia en su vida y cómo canalizó un momento doloroso en una historia que hoy obtiene reconocimiento:
«Bueno, uno en la vida nunca está preparado para este tipo de eventos. La mayoría de las veces pasan sin anticipación y sin aviso alguno. En mi caso supongo que canalizar la tristeza y el dolor del momento en una enseñanza por medio del arte, es mi método de escape y de desahogo. Al crecer y pasar por estos momentos entendí que, el dolor es parte de la vida, es inevitable, por lo que estos me han ayudado a ser más fuerte. Además de ser un escape, al crear historias en base a estos hechos quiero que las demás personas crezcan tanto como crecí yo, y que entiendan que el dolor es parte de la vida. Se vale no estar bien, se vale sufrir esos momentos porque es necesario. Lo que no se vale es no vivir los momentos no dolorosos por miedo.
Al convertir estos momentos en historias, mi meta es que las personas se den cuenta de la suerte que tienen de estar vivos y sanos. Y que cuando inevitablemente pasen por algún momento doloroso, se acuerden de lo que he creado (ya sea una animación, videojuego, película, hay muchas maneras de contar historias) y se sientan mejor porque no están solos, todos pasamos por lo mismo en algún momento.»
También nos comentó un poco sobre Rocket Cartoons, la compañía de animación costarricense para la que trabaja:
«Rocket Cartoons es una de las compañías principales productoras de contenido animado, en este caso enfocado a niños, de Costa Rica. Ha trabajado y sigue trabajando con clientes internacionales. Creo que para lograr crear bases fuera del país hay que tener dos grandes requisitos básicos: tener contactos, y ser bueno en lo que se hace. Siento que Costa Rica está surgiendo poco a poco a la luz, y tengo la certeza de que tenemos todo el talento necesario para hacerle competencia a grandes producciones extranjeras. Lo que necesitamos es darnos a conocer, y no tener miedo a dar los primeros pasos. En lo poco que he estado inmersa en el mundo laboral, he visto empresas extranjeras se impresionan del trabajo de ticos, y eso me llena de orgullo.»
Y si alguno de ustedes piensa empezar a estudiar Animación Digital, también le consultamos a Ariana lo que piensa de iniciar una carrera profesional en esta área:
» ¡Claro que sí!
Claro, el estudiar esta carrera puede llegar a ser una gran inversión. Siempre las carreras artísticas han tenido grandes “peros” con ellas. Pero los animadores tenemos la ventaja de que estamos en la mejor época para trabajar. Se puede buscar empleo en línea, trabajar como freelancers, y hasta crear contenido propio como videojuegos. Ideas sobran. Claro, todo requiere cierto sacrificio, entonces no aconsejaría estudiar animación digital si se busca meramente estabilidad económica. Aunque no parezca, la animación digital está en todo lado, más que todo ahora con la época de smartphones, y es más necesaria de lo que parece.
Ahora todo es muy nuevo, y por ejemplo no existen tarifas básicas de cuanto cobrar por hora, pero al haber más oferta y demanda éstas tarifas se podrían llegar a establecer en el futuro.
Ninguna carrera es sencilla, y con ninguna se va a encontrar trabajo fácil. La Animación Digital tiene la ventaja de que podría llenar los bolsillos, pero definitivamente llena el alma. «
¿Tendremos más proyectos propios a Ariana en el futuro?
«Definitivamente. Tengo un par de ideas que me andan rondando en la cabeza hace meses, que si no las realizo algún día probablemente seguirán bailando ahí, en mi cabeza por un buen tiempo. Me gusta contar historias, dirigir y animar. Algunos proyectos que tengo en mente requieren de cierta investigación, o tal vez unir fuerzas con otros artistas, ya veremos.»
«En un futuro cercano me veo trabajando para alguna empresa tica mientras simultáneamente produzco mi propio contenido. Ya he estado haciendo un poquito de “concept art” cuando saco un tiempo, y he estado intentando resolver las tramas de mis próximas producciones dentro de mi cabeza.«
¿Tendremos historias de fantasía tal vez o seguirá Ariana en la línea de historias cotidianas?
«Un poco de ambas, me gustaría crear historias que tengan una base de fantasía, tal vez que incluyan magia, o criaturas fantásticas, pero que al mismo tiempo afronten temas sumamente reales. Siempre encuentro inspiración en mi propia vida a la hora de crear, de ahí viene la parte real de lo que produzco.»
También nos comparte su opinión sobre el futuro de la Animación Digital en Costa Rica ligado a la exportación de productos para otras compañías o el desarrollo de productos completos con sello nacional:
«Definitivamente en la exportación, por lo menos al inicio. Conociendo el talento tico, Costa Rica es un blanco muy atractivo para productoras extranjeras. En lo personal, le doy más valor a lo que es generado propio, por lo que mi esperanza es que los creadores ticos no se detengan de crear sus propios audiovisuales. Tal vez haya un chance de que los proyectos personajes salgan más a flote cuando la industria nacional de Animación madure un poco. Siempre hay una manera, nada más hay que dar el primer paso.»
Un poco sobre sus gustos personales
Un super héroe que le gustaría animar: «Solo he leido un comic, que fue The Killing Joke, y me gusto bastante. ¿Spyro cuenta como superhéroe? Es broma. Hace poco vi Avengers. Me hubiera encantado animar a Hulk. Pero la versión de Hulk intelectual y amigable, debe ser sumamente gracioso y divertido.»
Película de animación favorita: «En 2D, El viaje de Chihiro. Un gran cliché, lo sé, pero esa película es hermosa, y tiene tantos significados.
En 3D, ¡oh wow! Soy una gran entusiasta del 3D entonces me es difícil decidir. Pero creo que diré Tangled (Enredados)»
Otros artistas ticos de Animación Digital que Ariana nos recomienda:
«Tengo un grupo de amigos formado en la universidad que todos son sumamente buenos.»
Eduardo Narváez, Gabriel Jara, Carlos Mora, Hillary Chavarría, Anthony Araya, Adrián Campos, Jose Guerra produjeron este corto llamado Caolín:Nimis
Eduardo, Gabriel y Carlos, también realizaron este proyecto juntos llamado Eldritch Nihilist
Natalia Solís, y Henry Vargas, quienes hicieron Opus
Katherine Xatruch quien es super chiva en 2D, ella hizo Me against the Mountains
Helena Castillo y Eddy Molina son super chivas creando stills 2D
¿Y el estilo favorito de animación para Ariana?
«Lo que más me gusta es el 3D. Si tuviera que especializarme lo haría en animación (movimiento de los personajes) en sí. Pero en mis planes por ahora es seguir practicando, aprender observando, y llevar uno que otro curso en línea como refuerzo.»
Como ven, por medio de Ariana Bolaños, hemos conocido un poco de todo este mundo de la Animación Digital, y todo en Costa Rica. Esperamos pronto seguir teniendo buenas noticias de éxitos cosechados por talentosos costarricenses.