Ahora, Daisy, quiero que trabajemos en un sistema para hablar con señales. Cuando te golpeo con el codo muy duro en la cara eso significa: cállate. ¿Lo entiendes?
Año 2015. Llegamos al final del recorrido por las 8 películas que anteceden al estreno de este año. The Hateful Eight es un western de misterio construido a base de diálogo y actuaciones.
Recordemos a Reservoir Dogs, el primer filme de Tarantino. Los personajes se esconden de la policía en un almacén abandonado, y desconfían unos de otros. Casi todo el filme se desarrolla en este escenario. Pues bien, En The Hateful Eight, los personajes se encuentran dentro de una cabaña protegiéndose de una tormenta de nieve, pero poco a poco se arma la grande, cuando se empieza a sospechar que los dueños de la cabaña (que también es una fonda) fueron asesinados y los que ocupan su lugar son los asesinos.
Son ocho personajes, todos de moral cuestionable, que se encuentran en el mismo lugar. La tensión va creciendo, el carácter de todos es volátil, el espectador solo espera el momento en que explote la trifulca a mano armada.
Críticas al filme
Ciento sesenta y ocho minutos de metraje. Es la películas más larga (en su versión normal exhibida) de Tarantino. La duración nunca ha sido un problema en los filmes del director, pero esta vez, muchos no soportaron la travesía en la diligencia ambientada por los diálogos de los protagonistas, que desemboca luego en más diálogos dentro de una cabaña.
Si analizamos la estructura narrativa de The Hateful Eight, notamos una puesta en escena cercana al teatro. Todos los personajes en un solo escenario, encerrados en cuatro paredes. Pero Tarantino decidió grabar en formato de 70mm. Un desperdicio piensan algunos, dado las pocas escenas panorámicas y acción a la aire libre que presenta el filme.
De vuelta a los orígenes
Luego de su primer filme, Tarantino nos ofreció una variedad de historias y estilos para contarlas, dependiendo del género o época a la que quería homenajear. Pero con su octava película, luego de tener el reconocimiento de todo el mundo y los recursos necesarios para hacer una producción de gran presupuesto, vuelve a un estilo claustrofóbico y deja que sea la interacción entre los personajes lo que de forma a la historia.
Con lo anterior, algunos piensan que, al director ya se le acabaron las ideas y ahora se repite u «homenajea» él mismo. Un servidor acá no comparte ninguna de estas dos posiciones. Y considera a este filme como un digno producto lleno de lo mejor de Tarantino: sus diálogos y su forma de dirigir.
Mañana estrena en cines de Costa Rica Once Upon a Time in Hollywood, Y próximamente estaremos comentando que nos pareció, la Novena Película de Quentin Tarantino.