El director Scott Derrickson, junto al presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, explicaron cómo será el personaje antagonista al que se enfrentará el Doctor Strange, Kaecilius, interpretado por el actor Mads Mikkelsen. Según explicaba Kevin Feige:
«Él es un brujo que rompe con su propia secta. Él cree que el Anciano sólo está protegiendo su propia base de poder y que el mundo puede ser mejor si se eliminan algunos elementos del poder establecido. Quizás no sea tan malo que otras dimensiones absorban nuestra realidad; que, de hecho, podría traer algunos beneficios, como la inmortalidad. Pero en definitiva se trata de una ruptura filosófica de Kaecilius con el resto de los magos.»
Derrickson también ha hablado un poco y describe a Kaecilius como un personaje en el mundo real:
«Queríamos que fuera un personaje con raíces en el mundo real que estuviese realmente involucrado en el, alguien con quien el Doctor Strange sintiera cierta conexión. Alguien que ha conseguido mucho poder por medio de otra persona, algo de otro mundo. La unión entre el villano y lo del otro mundo está sacada directamente de los cómics.»
Para finalizar, el director puso de ejemplo el vínculo entre Sauron y Saruman en El Señor de los Anillos:
«A pesar de que nunca se ve Sauron, excepto, creo que, en el prólogo, durante la historia sentimos su presencia y poder. Me gusta la idea de que Strange no solo combata contra algo grande, fantástico y sin ninguna conexión humana durante toda la película. Kaecilius es que es un hombre de ideas, y, para mí, eso es lo que hace a un villano convincente.»