Durante la última década hemos sido bombardeados por varias producciones cinematográficas de súper héroes, algunas más exitosas que otras, pero siempre apostando por franquicias que atraerían un gran número de fanáticos.
En la segunda fase de la productora Marvel para adaptar a la gran pantalla sus comics se tomaron una libertad respecto a este parámetro y decidieron abrir sus posibilidades a la pantalla grande con un grupo no menor de súper héroes pero muy poco conocido por el público general. Es bien sabido que el universo Marvel posee varias realidades y una vasta mitología alrededor de estas historias donde se desarrollan las aventuras de sus personajes.
https://www.youtube.com/watch?v=crIaEzXgqto
En enero de 1969 en las páginas de Marvel Super-Hero salió publicada la primera historia del grupo original que conformo los guardianes de la galaxia. Un grupo variopinto de personajes conformados por varias razas alienígenas y un ser humano, que en su primer volumen no coinciden en lo absoluto con los personajes que posteriormente tomarían el relevo en el segundo y tercer volumen. De hecho la única conexión entre los primeros guardianes de la galaxia y los actuales (representados en la película) es el nombre del equipo y su objetivo, aunque también son producto del rol que se plantea el equipo original al alterar el tiempo con su lucha por salvar el universo. El Grupo actual unido en el año 2006 en el arco argumental del evento “Annihilation” y “Annihilation: Conquest” consiguió su propia línea de comics en el año 2008 y actualmente están en el tercer volumen de la agrupación.
La película de los guardianes de la galaxia inicia con los eventos ocurridos en “The Avengers” (2012) aunque no es necesario haber visto esta primera para seguir la trama. Años luz de lo ocurrido en la tierra nos encontramos con la historia detrás del grupo de héroes en una trama completa y entretenida, donde ninguno de los cinco miembros presentes sobresale al resto debido a un excelente manejo del tiempo en pantalla, argumento en guion y pistas y guiños que dan sus personajes. Cabe destacar la ternura que imparte uno de los guardianes ante su contraparte y compañero siendo un conjunto y a la vez un personaje en sí. El grupo está conformado por Star-Lord (primera aparición en los comics 1976), Groot (primera aparición en comics 1960), Rocket (primera aparición en comics 1976) quienes son caza recompensas, Drax (primera aparición en comics 1973) y Gomora (primera aparición en comics 1975) los cuales son asesinos sentenciados. De estos cinco personajes dos son mitad humanos y el resto seres espaciales como sus predecesores de la antigua agrupación, como notaran cada uno tiene una larga historia en el multiverso Marvel, teniendo roles pequeños en varias sagas importantes.
Todo héroe debe poseer un villano que este a su mismo nivel, para eso nos encontramos con Ronan (primera aparición en comics 1967) quien es representante de un movimiento extremista del imperio Kree, a su mando se encuentra aparte de un vasto ejercito Korath el cazador (primera aparición en comic 1992) y Nebula (primera aparición en comics 1985) una de las hijas adoptivas del Titan Thanos y asesina modificada. A su vez que otras facciones galácticas hacen aparición en la película. Como uno de los guardianes de la galaxia originales Yondu (primera aparición en comics 1969) quien en la película es el líder de una facción de mercenarios.
Otro personaje sorprendente en esta película es la música, dado que a diferencia de otras obras de súper héroes no es solo un acompañamiento presente en la historia, sino parte de la historia misma y uno de los motivadores principales para uno de los miembros del grupo. Adquiriendo un matiz predominante en los éxitos de los setenta y ochenta como a su vez dando mucho dinamismo y comedia. Pese a esto también existe una banda sonora exclusiva de la película que caracteriza toda producción audiovisual.
El aspecto técnico para poder realizar una obra de esta magnitud también está sumamente cuidado, teniendo presente que desde un inicio nos encontramos con planetas extraterrestres con diferentes tipos de medio ambientes, presión, atmosfera y física en general. No se pretende humanizar los planetas ni las naves presentes en este film, sino exponer nuevos mundos y universos a diferencia de lo visto con anterioridad en Thor (2011) y su secuela. El apartado 3D está bien cuidado y no se busca sobre explotar con acciones que impliquen mucho movimiento de cámara, ayudando así a los espectadores casuales a no sufrir del vértigo que suele acompañar estas escenas. Pero a su vez no destaca como un elemento único para podes disfrutar esta película.
Esta película está dirigida por James Gunn quien ha trabajado más en televisión que en cine y que en su filmografía lo más destacable es la película de terror cómico “Slither (2006)” y la película indie “Super (2010)” una comedia negra sobre un hombre que decide ser súper héroe. Por lo que no hay que sorprenderse que el film esté lleno de guiños a la comedia sin abusar ni tratar de sacar el chiste fácil.
Los actores están conformados por Chris Pratt, quien en la audición logro convencer al director al punto que este lo pensaba usar como Star Lord pese a estar pasado de peso, sin embargo el actor se propuso bajar más de 30kg para estar acorde a su papel en un tiempo record e incluso desarrollar los abdominales para ahorrar tiempo de edición y que no se los digitalizaran. Zoe Saldana interpreta a Gamora, con prostéticos y maquillaje, quedando correctamente pero sin sobresalir debido a su ya alta exposición en películas de ciencia ficción. Bradley Cooper interpreta a Rocket, pese a ser un personaje digital la captura de movimiento logra capturar una actuación impecable. Vin Diesel interpreta a Groot, personaje calmado y lleno de ternura, que ha sido el primer papel que logro sacarlo de la depresión post “Fast & Furious 7” (actualmente atrasada por el fallecimiento de el coprotagonista). Dave Bautista interpreta a Drax, papel por el cual entro a estudiar actuación en clases intensivas y que representa una faceta poco conocida del ex luchador, amante de los comics. A su vez participan Lee Pace, Michael Rooker, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close, Benicio Del Toro y la actriz reconocida por los Whovians Karen Gillan.
Podemos concluir que Guardianes de la Galaxia es una de las mejores películas para entretenerse, pasar un grato momento con acción, comedia y fantasía. Imperdible para los amantes de los comics y recomendada para el publico casual que quiere pasar un buen rato en la sala de cine.
Por Guillermo Toro