Todo sobre Dune Parte 2

Todo sobre Dune Parte 2 Todo sobre Dune Parte 2

La saga continúa: el galardonado cineasta Denis Villeneuve se embarca en “Duna: parte dos”, el siguiente capítulo de la célebre novela Duna de Frank Herbert, con un reparto expandido e internacionalmente estelar.  La película de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures es la esperada continuación de “Duna”, ganadora de seis premios Óscar en 2021.

La epopeya de la gran pantalla continúa la adaptación del aclamado bestseller “Duna” de Frank Herbert con estrellas que regresan y otras nuevas, como el nominado al Óscar Timothée Chalamet (“Wonka”, “Llámame por tu nombre”), Zendaya (“Spider-Man: Sin regreso a casa”, “Malcolm & Marie”, “Euphoria”), Rebecca Ferguson (“Misión: Imposible – Sentencia mortal”), el nominado al Óscar Josh Brolin (“Vengadores: End Game”, “Milk: un hombre, una revolución, una esperanza”), el nominado al Óscar Austin Butler (“Elvis”, “Érase una vez... en Hollywood”), la nominada al Óscar Florence Pugh (“Viuda Negra”, “Mujercitas”), Dave Bautista (las películas de “Guardianes de la Galaxia”, “Thor: Amor y trueno”), el ganador del Óscar Christopher Walken (“El francotirador”, “Hairspray”), Léa Seydoux (la franquicia de “James Bond” y “Los crímenes del futuro”), Souheila Yacoub (“Entre las olas”, “Clímax”), con Stellan Skarsgård (las películas de “Mamma Mia!”, “Vengadores: la era de Ultrón”), con la nominada al Óscar Charlotte Rampling (“45 años”, “Assassin’s Creed”), y el ganador del Óscar Javier Bardem (“Sin lugar para los débiles”, “Ser los Ricardo”).

“Duna: parte dos” explora el mítico viaje de Paul Atreides mientras se une a Chani y a los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentado a la elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, Paul intentará evitar que suceda un futuro terrible… que sólo él puede prever. 

Villeneuve dirige a partir de un guion escrito por él y Jon Spaihts, basado en la novela de Herbert.  La película tiene como productores a Mary Parent, Cale Boyter, Villeneuve, Tanya Lapointe y Patrick McCormick.  Los productores ejecutivos son Joshua Grode, Jon Spaihts, Thomas Tull, Herbert W. Gains, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, Richard P. Rubinstein y John Harrison, con Kevin J. Anderson como asesor creativo.

Villeneuve vuelve a colaborar con sus creativos de “Duna”: el director de fotografía ganador del Óscar, Greig Fraser; el diseñador de producción ganador del Óscar, Patrice Vermette; el editor ganador del Óscar, Joe Walker; el supervisor de efectos visuales ganador del Óscar, Paul Lambert; la diseñadora de vestuario nominada al Óscar, Jacqueline West; y el compositor ganador del Óscar, Hans Zimmer, quien entrega otra de la banda sonora original épica. Se une al equipo el supervisor de edición sonora ganador de un Óscar, Richard King.

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de Legendary Pictures, una película de Denis Villeneuve, “Duna: parte dos”.  El estreno de la película está previsto para el 29 de febrero de 2024 en cines e IMAX de todo el país, distribuida por Warner Bros. Pictures.

 

La continuación de la historia épica

 

En “Duna: parte dos” de Denis Villeneuve continúa la historia de la película previa, pero eleva la apuesta al ofrecer una experiencia completamente nueva para el público con mayor alcance y escala, con efectos visuales aún más impresionantes y enormes secuencias de acción, junto con nuevos personajes, aventuras aún mayores y una historia de amor realmente poderosa y conmovedora.

Ambientada miles de años en el futuro y retomando desde donde se quedó “Duna”, “Duna: parte dos” sigue de nuevo el viaje mítico de Paul Atreides, un joven que el destino empuja a una lucha intergaláctica por el poder.  Hijo del gobernante asesinado Duque Leto Atreides y de la mística Bene Gesserit Dama Jessica, Paul superó la prueba definitiva en “Duna”: conquistar sus miedos cuando el destino —y poderosas fuerzas invisibles— lo arrastraron a las arenas del remoto planeta Arrakis.  

Con la exploración de temas atemporales y actuales, desde el amor romántico y maternal hasta la globalización, lealtad, venganza y catarsis, “Duna: parte dos” profundiza en los temas de ecología que el autor Frank Herbert inició sobre la humanidad versus la naturaleza. En el centro de la acción está un eterno conflicto entre las fuerzas del bien y del mal. Por un lado, están los Fremen, una representación de la humanidad en su lucha por la sobrevivencia colectiva de los nativos y del planeta Arrakis. Del otro lado se encuentran los Harkonnen, una manifestación de la corrupción, la violencia y la codicia. Donde se encuentran es la historia conflictuada de Paul Atreides, quien se apoya en la bravura de Chani y la sabiduría de Stilgar para ganarse la confianza y el apoyo de los Fremen, mientras los Harkonnen siguen devastando las arenas de Arrakis en busca de especia, aunque sus esfuerzos no quedan sin oposición, lo que les enfurece aún más y los lleva a una guerra total.

La exploración inmersiva y dinámica de este espectacular universo continúa con sus campeones y sus saqueadores, mientras que también se amplía también el tema del empoderamiento femenino iniciado en “Duna”. A Chani, la guerrera Fremen apasionada, Dama Jessica y la santa Reverenda Madre Mohiam de la primera película se suman la Princesa Irulan, hija del Emperador, y Dama Fenring, una enigmática Bene Gesserit cuyos intereses parecieran estar con los Harkonnen y el sanguinario sobrino del Barón, Feyd-Rautha.  

Para adentrar al público en las profundidades el mundo de los Fremen y más allá en el reino del Barón en Giedi Prime, para presentar al Emperador y su mundo —y ver, por primera vez, al gobernante que se había mantenido entre sombras—, el reparto y el equipo volvieron a las vastas arenas de Abu Dhabi, Jordania y Budapest, y llevaron la producción por primera vez a Italia.

 

En conversación con Denis Villeneuve

Director - Guionista - Productor

 

Sobre dónde comienza la historia en “Duna: parte dos”...

“Retomamos la historia sólo unas horas después del final de “Duna”, con Paul y Jessica en medio del desierto con los Fremen —con Stilgar y Chani— mientras caminan hacia el Sietch Tabr, e intentan encontrar refugio. Empezamos, exactamente, en un momento en el que están a punto de caer en una emboscada de una patrulla Harkonnen”.

 

Sobre el viaje de Paul en esta película...

“Esta película trata de la integración de Paul y su madre, Jessica, en la cultura Fremen, en las tribus Fremen. Durante este tiempo, Paul y Chani se enamoran y, juntos, ellos inician una campaña contra los opresores, sus enemigos. Paul se acerca a una de sus peores pesadillas, que es el cumplimiento de una profecía que previó: una guerra santa librada en su nombre”.

 

Sobre las luchas internas de Paul...

“Paul está dividido entre su deseo de venganza y el hecho de que tiene una fuerte intuición de que el camino que sigue podría llevarle a la catástrofe; que al intentar vengar a su padre, podría traer a sus amigos, los Fremen, el caos y la guerra. Es un dilema moral y camina por una línea muy fina en el intento de luchar contra sus enemigos sin recorrer el camino de la profecía que han trazado las hermanas Bene Gesserit antes que él”.

 

Sobre volver a trabajar con Timothée Chalamet...

“Es la primera vez en mi vida como director que trabajo con un actor que estaba creciendo delante de la cámara, evolucionando, aprendiendo sobre la vida. Para mí, fue muy emocionante volver a trabajar con Timothée; ver cuánto más seguro de sí mismo se sentía. En “Parte uno”, Timothée estaba aprendiendo a centrarse en una producción tan grande, como protagonista.  Llevaba un espíritu fuerte al set y me sentí muy orgulloso de la poderosa transformación que llevó delante de la cámara. Fue muy conmovedor para mí ver cómo, en “Parte dos”, fue capaz de crear la evolución de Paul Atreides, que pasa de ser un niño a una figura oscura”.

 

Sobre Chani y su relación con Paul al entrar en su cultura Fremen...

“Al principio, Chani desconfía, pero también siente curiosidad por este chico que viene de otro mundo.  Algo que realmente conmueve a Chani es que Paul es sincero; siente que Paul realmente quiere aprender sobre las costumbres Fremen. Chani es como otros jóvenes Fremen, no cree en la propaganda de la Bene Gesserit, la propaganda religiosa. Tiene la firme creencia de que los Fremen deben ser liberados por los Fremen, no esperar a los forasteros; piensa que esas viejas creencias son una forma de controlar a su pueblo. Pero ella ve que Paul no quiere actuar como un colonizador, no quiere imponer sus costumbres, no quiere que lo vean como un salvador. Sólo quiere sobrevivir y eso la conmueve, esa sinceridad. Ella quiere asegurarse de que él tenga todas las herramientas necesarias para sobrevivir a las duras condiciones de Arrakis. Y cuanto más le ayuda, más le conoce y, lentamente, más abre su corazón”.

 

Sobre volver a trabajar con Zendaya...

“Trabajar con Zendaya fue una de las cosas que más tenía ganas de hacer en “Parte dos”, porque sólo pude tener un pequeño vistazo, unos pocos días con Zendaya en la “Parte uno”.  Así que ya quería pasar mucho más tiempo con ella, profundizar más en Chani y dar vida al personaje… y fue una bendición.  Sinceramente, me encantó trabajar con Zendaya. Es una actriz asombrosa, impresionante, increíble, capaz de expresar un arcoíris de emociones con muy poco esfuerzo.  Su interpretación es muy precisa.  Ella es una fuerza de la naturaleza.

 

Sobre el viaje de Dama Jessica...

“Para que los Fremen la acepten, Dama Jessica debe asistir a una ceremonia que la transformará en una Reverenda Madre, destinada a llevar las memorias de todas las grandes Madres Reverendas antes de ella: su enorme cantidad de sabiduría y conocimiento. Pero, se supone que no debes ir a esa ceremonia cuando estás embarazada, como es el caso de ella, así que... Ella debe cuidar de ese nuevo ser que crece lentamente en su interior a medida que ella, Dama Jessica, se hace más y más poderosa. Por supuesto, es Dama Jessica, así que también usará su poder para proteger a Paul y para cumplir su agenda oculta.”



 

Sobre el papel de Stilgar en la historia...

“Stilgar es una figura muy trágica, un hombre que construyó su vida, su identidad, en torno a la idea de que necesita la ayuda de alguien de fuera, una figura mesiánica, para librarse de su opresor.  Viene de otra parte del planeta, del Sur, donde esas creencias están fuertemente implantadas. Creo que su deseo de que Paul sea ‘el elegido’ es mayor que la realidad. Haga lo que haga Paul, Stilgar quiere que se convierta en el elegido. Se trata del poder de la fe y de la necesidad de tener una estructura religiosa para comprender el misterio de la vida”.

 

Sobre lo que está en la raíz de la cultura Fremen...

“La cultura Fremen está absolutamente inspirada por la severa condición del medio ambiente, el ecosistema de Arrakis. Es un planeta donde las temperaturas son altísimas, donde el agua es como el oro, es muy escasa. Para los Fremen, el agua es vida, el agua lo es todo, el agua es sagrada. En la película vemos cómo cuando alguien muere, extraen el agua del cuerpo y la ponen en una cisterna gigantesca para después utilizarla para traer de vuelta los árboles a Arrakis. Es a través de este proceso que los Fremen planean devolver la vida a este planeta desierto”.

 

Sobre el papel del Emperador en esta película...

“El Emperador es un tecnócrata que intenta mantener el control de una galaxia, igual que un gobierno que lucha por mantener el control de un país. No hace concesiones. En la película anterior, hizo algo que iba en contra de su propia naturaleza, que fue matar a uno de sus amigos, el Duque Leto Atreides, para tomar su poder. Él rompió su propio corazón en el proceso y se convirtió en una figura oscura. Esto es un peso y una culpa que carga. Es un hombre roto”.

 

Sobre el gran Christopher Walken...

“El Emperador es una figura icónica en la historia de la película y yo quise a un actor que aportara seriedad, profundidad y agitación interior a este personaje. Christopher Walken fue al único que tuve en mente mientras escribí el guion y tuve la suerte de que aceptara el papel. Francamente, ¡reconozco que fui tímido al principio! Pero es un artista único, bello y generoso; me conmovió ver que Christopher, incluso cuando no estuvo delante de la cámara, fue un caballero, estuvo ahí para los demás actores.  Tiene un gran espíritu y, verdaderamente, amé trabajar con él”.

 

Sobre Florence Pugh como princesa Irulan...

“Recuerdo la primera vez que me reuní con Florence para hablar del personaje, para ver si encajaría bien. Al cabo de unos minutos me dije: ‘¡Estoy sentado frente a la princesa Irulan ahora mismo!’.  Florence tiene ese tipo de empuje, fuerza y gran inteligencia que me encantan y que encajan perfectamente con el personaje. Irulan es una de las jugadoras clave en el juego geopolítico y no quería que la percibieran como una víctima; no la usan, sino que está dispuesta, jugando un juego para mantener a su familia en el poder”.

 

Sobre llevar a Feyd-Rautha a la pantalla...

“Llevar a Feyd-Rautha a la pantalla es una responsabilidad. Es uno de los personajes más emblemáticos de la novela “Duna”. Siento que fue una bendición que Austin Butler se haya unido al proyecto”. Feyd-Rautha es el sobrino del barón Vladimir Harkonnen y Austin lo retrató como una especie de asesino psicótico que es un cruce entre un maestro de la espada y Mick Jagger. Realmente aportó algo absolutamente fascinante a la pantalla. Sinceramente, estoy muy orgulloso de esta versión de Feyd-Rautha y estoy impaciente por compartir con el mundo lo que Austin hizo”.

 

Sobre lo que hay detrás de las acciones de Feyd-Rautha...

“Feyd está motivado por el poder y la ambición. Es un personaje con un apetito voraz y sin límites morales: es un psicópata”.

 

Sobre el destino compartido de Paul y Feyd...

“Paul y Feyd se encuentran en el epicentro de la historia, en un momento cuando sólo uno de ellos podrá ascender al trono. Las Bene Gesserit los criaron a ambos. Los dos son hábiles; yo diría que los dos están en la cumbre de sus poderes —guerreros fuertes, intelectuales con gran fortaleza— por lo que son el espejo el uno del otro, némesis perfectas. Cualquiera de las dos podría prevalecer al final”.

 

Sobre dónde encontramos al Barón Harkonnen en esta película...

“En la ‘Parte uno’, el Barón sobrevivió. Pero ahora es un Barón más débil que está dispuesto a dejar su poder a uno de sus sobrinos; uno que piensa en el futuro. Para sobrevivir, necesita algún tipo de sistema de respiración externa que le mantenga con vida. Fue una alegría tener de vuelta a Stellan; no paraba de decirme que echaba de menos el traje, que extrañaba al personaje y por eso estuvo tan contento de volver. Su entusiasmo significó mucho para mí”.

 

Sobre el inesperado regreso de Gurney Halleck...

“Me gustó mucho cómo Gurney Halleck desapareció en el caos de la guerra en la ‘Parte uno’. Lo vimos esfumarse en la noche mientras lucha contra los Harkonnen y no volvemos a saber de él. Pero sobrevivió, junto con otros pocos soldados Atreides, y se escondió en el desierto. Luego, envió a la mayoría de sus hombres de vuelta a casa, a Caladan; pero él, siendo muy leal, decidió quedarse en Arrakis para vengar al Duque y a sus amigos, esperando el momento y la oportunidad adecuados para atacar a Rabban”.

 

Sobre volver a trabajar con Josh Brolin...

“Josh es un buen amigo, así que traerlo de regreso fue placer puro: explorar más ampliamente al personaje de Gurney, su relación con Paul y, por fin, conocer la razón de sus motivaciones. Me sentí muy orgulloso de cómo Josh volvió a llevar a Gurney a la pantalla”.

 

Sobre el regreso de Rebecca Ferguson, Dave Bautista y Charlotte Rampling...

“Rebecca Ferguson interpreta al personaje más salvaje de ‘Duna: parte dos’. Le da vida a Dama Jessica, una madre que tiene la capacidad de hablar, a través de su mente, con su hija nonata. Ella escucha voces de las Madres Reverendas anteriores que la guían. Quiere que su hijo se convierta en rey y hará todo lo posible por cumplir su anhelo. Es una de las fuerzas más oscuras y poderosas de esta historia, la jugadora de ajedrez definitiva y Rebecca hizo de una manera absolutamente atinada”.

 

“Dave es excelente. Esta vez pasamos más tiempo con la Bestia Rabban; solo digamos que no lo pasa bien en “Duna: parte dos”: está humillado y padece a los Fremen. Vemos que es un personaje que está llegando a su límite, entrando en pánico y perdiendo el control de Arrakis”.

 

“La grandiosa Charlotte Rampling vuelve a interpretar a la Reverenda Madre Mohiam, una de las figuras oscuras detrás de todos los planes de la historia, una de las figuras centrales en el juego político y la que maneja los hilos: la mente maestra que mueve a los títeres. Una de las cosas que más me gustan de “Duna” es ver cómo una congregación de hermanas manipula el poder político, utilizando métodos muy sutiles, y me entusiasmó volver a contar con Charlotte en la pantalla”.

 

Sobre las actrices recién llegadas: Léa Seydoux, como Dama Margot Fenring, y Souheila Yacoub, como Shishakli...

“Léa Seydoux interpreta a Dama Fenring, quien, probablemente, es el personaje más misterioso de “Duna: Parte dos”. Es una hermana Bene Gesserit con un poder tremendo. No quiero revelar demasiado sobre ella. Más bien, quiero que la audiencia la descubra y quiero mantener vivo el misterio. Pero sí diré que fue muy divertido trabajar con Léa, que es una actriz a la que admiro desde hace mucho tiempo. Fue un privilegio trabajar con ella”.

 

“Francine Maisler [directora de casting] trajo a Souheila Yacoub a mi radar de atención, y ella es una actriz fantástica y muy fuerte de Suiza, con orígenes tunecinos. Para mí, ella fue una Fremen y llevó ese espíritu a la pantalla en el personaje de Shishakli, y fue un hermoso descubrimiento”.

 

Sobre su colaboración con el coordinador de peleas Roger Yuan y el coordinador de dobles Lee Morrison para coreografiar las peleas y los dobles de la película...

“Roger Yuan fue nuestro coordinador de lucha en “Duna: parte uno” y regresa con nosotros para la parte dos. Él tiene un enorme conocimiento de todos los tipos de lucha y combate. Su coreografía define las diferentes formas de luchar de los Fremen, los Harkonnen, los Atreides y los Sardaukar.  Cada uno tiene su propia forma de usar las espadas o las dagas, y Roger tuvo la capacidad de ayudarnos a definir la esencia de los escudos de combate y la forma tan precisa de luchar con ellos”.  Roger también sigue interpretando al personaje de Lanville, que tiene un gran enfrentamiento en esta película, y fue agradable profundizar más con él.”

 

“¡No habría podido hacer esta película sin Lee Morrison! Estuvo ahí para ayudarnos en todo, desde las secuencias en las que montan gusanos de arena, hasta todas las acrobacias muy técnicas y el trabajo con cables que requieren tecnologías específicas.”

 

Sobre materializar la imagen de montar al gusano de arena en la película...

“En el libro, montar gusanos... ¡se lee espectacularmente! Es una de las cosas más cool de la novela, que los Fremen tengan la técnica de montar sobre los gusanos y utilizarlos como medio de transporte. Pero, una cosa es leerlo y otra cosa es verlo. Tuve que definir y crear yo mismo la lógica y la técnica sobre cómo subirse a un gusano de arena. Escribí y dibujé la técnica, tenía gráficos y expliqué al equipo cómo los Fremen se montan en el gusano, porque quería que pareciera lo más real posible.  Quise rodar bajo la luz del sol verdadera y sobre una estructura que se pareciera al gusano. A nuestra unidad le costó varios meses de trabajo y mucho ensayo y error rodar eso específicamente y, si lo hubiera hecho yo mismo, ¡todavía estaría rodando ahora mismo! Fue bajo la supervisión de Tanya Lapointe, la directora de la segunda unidad, en coordinación conmigo. Requirió mucha paciencia y fue tan experimental que es, con diferencia, la secuencia más compleja que he hecho”.

 

Sobre su colaboración con el diseñador de producción Patrice Vermette, el director de fotografía Greig Fraser, el supervisor de efectos visuales Paul Lambert y el supervisor de efectos especiales Gerd Nefzer para dar, visualmente, vida a la historia de una forma totalmente nueva...

“Esta fue la primera vez en mi vida de director de cine que vuelvo a visitar un universo, una historia.  Una de mis principales preocupaciones fue asegurarme de que el público no tuviera una sensación de déjà vu. Quise encontrar nuevas locaciones y todos los sets eran nuevos; no regresamos a lugar donde dejamos a los personajes en “Parte uno”. Patrice tuvo que rediseñar nuevos vehículos, nuevos entornos... estuvo profundamente inspirado. Lo hermoso es que, después de la “Parte uno”, todes ya conocían los límites y la paleta de colores, por lo que no hubo que redefinir esos elementos, sino utilizar el lenguaje muy específico que se había probado con la primera parte. Patrice fue más creativo que nunca y me dejó alucinado con lo que aportó a la película. Uno de mis sets favoritos se llama la ‘Cueva de los pájaros’, que se supone debía estar tallada en las rocas donde anidan los pájaros. Es como una especie de refugio de los Fremen que me pareció muy poético y uno de los sets más bonitos que he visto nunca”.

 

“¡No habría podido hacer esta película sin Greig!  A Greig se le da muy bien la multitarea y tener varias unidades trabajando al mismo tiempo, por lo que fue mi mejor aliado. Además, en “Parte uno” filmamos la naturaleza, el espacio y el desierto en IMAX, pero el desierto era una pequeña parte de la película. En “Parte dos”, técnicamente, la mayoría transcurre en el desierto, así que decidí rodar el 100% de la película en IMAX, para tener el cuadro más grande posible y una experiencia de inmersión total. Greig es un maestro con el formato; nos esforzamos mucho por transmitir todos los pequeños detalles del desierto y de lo que es caminar por Arrakis. También me encanta cómo trabaja con la luz natural y ese fue nuestro enfoque de nuevo, pero esta vez fuimos un poco más experimentales. Por ejemplo, ¿cuál es la luz natural en Giedi Prime? Es un mundo fascista, un mundo sin matices ni sutilezas, un mundo duro, un mundo en blanco y negro. La idea de que ni siquiera el color existe en este mundo y bajo la luz del sol; filmar en blanco y negro fue una idea que tuve y que Greig amó. Hizo unas modificaciones infrarrojas dentro de la cámara y utilizó un filtro que creó un blanco y negro muy espeluznante, algo muy específico con la piel y los ojos de los personajes, aportando una sensación de surrealismo a la luz que realmente me encanta. Es muy aterrador”.

 

“Intento filmar con al cámara todo lo que puedo, pero sería absolutamente injusto no hablar de la enorme aportación de Paul Lambert [supervisor de VFX]. Paul es un mago. Creo que nunca podría hacer una película sin Paul, es un aliado muy cercano, un hermano creativo para mí. Es alguien que se asegura de llevar mi visión, todos mis sueños, a la pantalla. Hay muchas cosas que podemos hacer en cámara, pero ¿una batalla de gusanos de arena luchando contra un ejército de Sardaukar? Ahí es donde llego a un límite y es ahí donde realmente necesito el genio de Paul”.

 

“De nuevo, como director de cine me encanta captar todo lo posible con la cámara. Por supuesto, en una película como ésta hay límites a lo que podemos hacer ante la cámara. Pero con Gerd Nefzer [supervisor de VFX], sé que puedo llevar ese límite muy lejos. Para una secuencia con un gusano de arena bebé —no quiero revelar demasiado— donde lo podemos ver mientras se traslada bajo la arena, decidimos materializarlo de verdad, y Gerd utilizó un sistema de rastreo muy sofisticado con alfombras bajo la arena que crearon la ilusión de que el gusano viajaba bajo la arena. También tuvo que crear el gusano y, para ello, construyó una plataforma sobre gimbles diseñados para aportar el movimiento específico que yo buscaba. Fue bastante engañoso y complicado. Ésas son tan sólo dos de las muchas cosas que hizo Gerd que, además, es todo un mago”.

 

Sobre volver a trabajar con el editor Joe Walker...

“Uno de mis colaboradores más cercanos es Joe Walker. Joe es el humano con el que más tiempo paso. Lo que amo de Joe es que trabaja el sonido tanto como las imágenes. Hay toda una estructura con la que trabajamos juntos: la estructura del sonido, un mapa que es tan importante como las imágenes cuando terminamos el montaje del director. Por primera vez, trabajamos con Richard King [supervisor de edición sonora], un maestro, y la mezcla sonora la hicieron Ron Bartlett y Doug Hemphill, también maestros que dan vida al sonido. Ya quiero que las audiencias escuchen cómo suenan los gusanos de arena enfadados”.

 

Sobre volver a trabajar con Hans Zimmer para orquestar la banda sonora original...

“Hans y yo hemos compartido la misma pasión, la misma historia con el libro desde que éramos jóvenes. Hans fue el primer artista que se unió a mí en “Parte uno” y el primero en unirse a mí en “Parte dos”. Seis meses después del estreno de “Duna”, Hans seguía componiendo, ¡seguía trabajando en la banda sonora original de la película!  Yo recibía su música y le dije: ‘Hans, la película está en los cines ahora mismo y tú me sigues enviando música’. Me dijo: ‘Sí, sí, sí, pero es para ti, quiero que te inspires para la “Parte dos”.  ¡No puedo parar ahora mismo!  Sólo escucha y te inspirará para cuando escribas’”.

 

Sobre la nueva música que Hans Zimmer ha creado para esta película...

“Hans empezó a construir instrumentos de nuevo, a investigar, a profundizar en el mundo de los Harkonnen. Quise que compusiera música para Feyd-Rautha y el mundo Harkonnen, y también para el Emperador. Pero lo más importante fue que escribiera algo inolvidable para Chani. Un tema de amor, el amor de Paul por Chani. Quería algo descorazonador y el tema de amor más hermoso jamás escrito y, sinceramente, creo que lo consiguió. Es una de las composiciones originales más bellas que ha escrito. Recuerdo que cuando la escuché por primera vez, lloré”.

 

Sobre que espera que las audiencias experimenten cuando vean “Duna: parte dos”...

“Espero que el público se sienta conmovido por la relación entre Paul y Chani: “Duna: parte dos” es, en el fondo, una historia de amor.  Y, ¡espero que vivan lo que se siente montar en un gusano de arena! La estimulante y peligrosa experiencia del transporte. El juego de ajedrez entre Paul y los Fremen, los Harkonnens y el Imperio, que crea batallas épicas y juegos mentales sutiles.  También, ¡las increíbles escenas de pelea! Todo en “Duna: parte dos' está diseñado para que la gente la vea en un cine, con una pantalla enorme y el sonido adecuado; esa combinación, ¡es la forma más poderosa de disfrutar de las películas!”.

 

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.