De día, ella trabaja en un empleo sin porvenir en una cafetería local. De noche, Cassie, que es pícaramente inteligente y fríamente calculadora, va a clubes y bares con ropa seductora y la esperanza de llamar la atención de hombres que se consideran decentes -pero que podrían estar dispuestos a aprovecharse de una mujer en las circunstancias adecuadas. No es lo que uno esperaría de una joven mujer dotada desde el punto de vista intelectual que alguna vez pareció estar destinada a un futuro brillante, pero para Cassie, todo es parte de una misión autoimpuesta: en el momento correcto, ella les paga con la misma moneda a estos aspirantes a predadores, enseñándoles a los hombres cómo tratar a las mujeres que los rodean, estén sobrias o borrachas, con el grado de respeto adecuado.
La premisa poco convencional es solo el comienzo de la audaz película debut que desafía el género de la intrépida escritora-directora Emerald Fennell. Un talento versátil, Fennell es más conocida por su aclamado giro como showrunner de la segunda temporada del adictivo drama de espías británico Killing Eve, así como su galardonada serie Shiverton Hall de novelas fantásticas infantiles y la novela de terror para adultos Monsters. También desarrolló una exitosa carrera como actriz con créditos que incluyen Albert Nobbs y The Danish Girl así como la exitosa serie “The Crown,” en la que fue seleccionada como una joven Camilla Parker-Bowles.
Con PROMISING YOUNG WOMAN, Fennell toma prestados los mejores elementos de las comedias románticas y thrillers inquietantes para crear una comedia negra aguda e inteligente, única en su tipo que se tambalea al filo de lo hilarante y horrendo. “Realmente quería escribir una película sobre la venganza femenina”, dice Fennell. “Recientemente ha habido muchas películas acerca de las mujeres tomando las riendas del asunto, y tienden a ser súper violentas o súper sexy o muy muy deprimentes. Lo que yo deseaba era escribir una película sobre cómo una mujer común podía vengarse en el mundo real, y eso muy rara vez se logra con un arma. Es más extraño y más retorcido que eso.”
De hecho, si bien sería tentador ver la película como un comentario sobre o una respuesta creativa al movimiento #MeToo, el guión lleno de sentido común de Fennell se basa en cuestiones de género que han prevalecido durante décadas - y cuando se trata de hacer justicia, Cassie está dispuesta a saldar cuentas pendientes con hombres y mujeres.
Cuando ella se sentó para escribir el guión, Fennell recordó sus experiencias como mujer más joven y reflejó en las formas que sus propias actitudes habían evolucionado dado que ella se volvió cada vez más consciente de las indignidades diarias que las mujeres deben soportar en forma rutinaria. “Si escribes una película sobre cómo todos hemos sido cómplices de una cultura abusiva sexista tóxica, lo primero que debes hacer es observarte y analizar cómo has sido parte de eso”, sostiene Fennell. “Lo importante para mí acerca de esta película es que no hay nada en ella que no sea sumamente común. No estaba interesada en hacer una película que analizara los terribles delitos y actos de violencia y las personas que cometen estas cosas. Estoy mucho más interesada en nuestra cultura y pensamiento, en cómo todos somos parte de este horrible nudo que debemos deshacer.”
A pesar del tema importante, Fennell no estaba interesada en escribir un guión desde el enojo o un cri de coeur apasionado. Ella quería que PROMISING YOUNG WOMAN fuera perspicaz y pertinente pero que también se dejara ver y entretuviera, y eso significaba descubrir momentos oscuramente humorísticos que pueden existir en los lugares más sorprendentes. Como inspiración, ella recurrió a películas que fueron hitos como la sátira inteligente de 1995 de Gus Van Sant Die For y la comedia ganadora en 1996 del Academy Award® de Joel y Ethan Coen Fargo, ambas equilibran hábilmente eventos macabros con personajes bien delineados y humor.
“Cuando lidias con material bastante difícil, y hablas sobre violencia o trauma, debes ser muy cuidadoso de que no se sienta deliberadamente miserable o manipulador”, dice Fennell. “La verdad de esto está en mi vida cuando las cosas salen mal, que tiende a ser cuando las personas son más divertidas. Esta es una película acerca de una mujer que está lidiando con un trauma terrible, pero también resulta muy divertida y anhela algo un poco más normal. Se trata de si ella elegirá la comedia romántica o el baño de sangre.”
LuckyChap Entertainment, la productora con sede en L.A. dirigida por los socios Margot Robbie, Tom Ackerley, y Josey McNamara, había estado interesada en trabajar con Fennell durante algún tiempo. Una vez que ella les propuso a los directores de la compañía el concepto para PROMISING YOUNG WOMAN, ellos aceptaron la idea de inmediato y acordaron respaldar el proyecto.
“Quedó claro solo con hablar con ella la visión que tenía –antes de que ni siquiera la hubiera escrito, sabía cómo quería rodarla, qué estilo de película era”, afirma McNamara. “Aún cuando es un tema fuerte, ella deseaba crear un tono muy interesante. Una de las cosas que Emerald siempre nos propuso fue que la película debía entretener. Las personas debían ir y verla y deberían salir habiendo pasado un buen momento, aunque cuestionándose determinadas cosas acerca de sí mismas y de la sociedad."
Fennell y LuckyChap luego enviaron el guión al estudio independiente FilmNation Entertainment. Glen Basner, Ben Browning y Ashley Fox de FilmNation Entertainment se reunieron con Fennell y se sintieron intrigados de inmediato por su fresca perspectiva y audacia en la escritura. La compañía entonces se dispuso a participar junto a LuckyChap, y también a financiar totalmente y distribuir la película.
“La visión de Emerald de esta historia era tan clara desde el principio, ella tenía una rara capacidad de contar una historia oportuna y pertinente de manera que sea todo el tiempo sorprendente y divertida”, comentan Browning y Fox. “Ella ha creado un mensaje mordaz en esta película que es divertida y a la vez provocadora.”