ZAMOTECA: The Shining

ZAMOTECA: The Shining ZAMOTECA: The Shining

El resplandor

“La llama azul cobró vida y él la bajó con delicadeza hasta reducirla a un tenue resplandor” 

Hace algunos meses quería hablar libremente sobre películas o series que tuve la oportunidad de ver en algún momento de mi vida, pero no me había animado aún a hacerlo. Gracias a todo el tema de Halloween, tomé la inspiración para dar comienzo a este espacio el cual llamaré "Zamoteca", dónde te hablaré un poco de esas películas o series e inclusive, ¿por qué no?, también funcione como una recomendación para ver en un fin de semana. 

Volviendo al tema de Halloween y todo el Hype que se generó en estos días, me dí a la tarea de disfrutar nuevamente de una gran película como lo es The Shining (1980) donde vemos una psicótica interpretación de Jack Nicholson. 

El Resplandor basada en la novela de Stephen King del mismo nombre publicada en 1977, fue dirigida por Stanley Kubrick y pertenece al subgénero de terror psicológico. Está protagonizada por Jack Nicholson (ganador del Oscar en tres ocasiones), Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Se estima que contó con un presupuesto de unos $19.000.000 millones de dólares, llegando a recaudar en taquilla $44.017.374 millones de dólares en Estados Unidos.

La historia da inicio cuando Jack Torrance (Nicholson) viaja al Hotel Overlook en las montañas de Colorado a una entrevista de trabajo, donde el puesto ofrecido es como vigilante durante los duros meses de invierno. Este hotel fue construido sobre un antiguo cementerio indígena y queda aislado durante las fuertes nevadas.

El director del hotel le cuenta a Jack una historia que sucedió tiempo atrás con el vigilante anterior Charles Grady, quien sucumbió ante la locura y claustrofobia del encierro llegando a matar a su esposa y sus dos hijas a hachazos para luego quitarse la vida. Torrance no se inmuta ante el relato y con gran alegría indica que tanto él como su esposa estarán a gusto con su hijo en el aislamiento, e inclusive le dará un poco de paz para retomar su hábito como escritor y así terminar su libro pendiente. 

Jack regresa por su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd) para empezar a empacar y mudarse a Colorado para iniciar en su nuevo trabajo. Danny parece ser un niño normal, pero tiende a hablar con su amigo llamado "Tony", quien es una voz que le responde y hace que vea cosas que sucederán, teniendo una clase de percepción extrasensorial. Justo antes de cenar tiene un episodio donde ve sangre saliendo del ascensor del pasillo del hotel. 

Al llegar al hotel, Dick Halloran (Scatman Crothers) quien es el jefe de cocina, les muestra el lugar a los nuevos vigilantes, llegando a percartarse del "don" de Danny, el cual también posee y lo llama "el resplandor". Danny le pregunta qué tiene de malo la habitación 237, ya que puede percibir que algo sucedió ahí. Halloran le indica que las paredes del hotel también resplandecen y guardan historias, algunas de ellas muy tenebrosas y que debe de mantenerse alejado de esa habitación en especial.

 “​​​​Si todos los hoteles tenían un fantasma, el Overlook sin duda tenía todo un aquelarre de ellos”

Al transcurrir los días, Jack se encuentra escribiendo su novela y le pide a Wendy no ser molestado por ninguna razón, ya que necesita concentrarse. Así que su esposa e hijo se encargan de explorar el hotel y los jardines, en especial un gran laberinto de setos. Danny continúa teniendo esas escalofriantes visiones de las niñas asesinadas. 

A partir de este momento, Jack iniciará un viaje sin retorno hacia la demencia, llegando a ponerse en contra de Wendy y Danny con la clara intención de asesinarlos con un hacha, tal como hizo el vigilante anterior con su familia. El suspenso y miedo tomarán la pantalla para ver la gran actuación de Nicholson, el escalofriante rostro de temor de Wendy y el hotel llenándose de sangre.

“Soñé que te mataba a ti y a Danny. Y no sólo los mataba, los cortaba en pedacitos. ¡Dios mío! Me estoy volviendo loco” 

El final te lo dejaré para que puedas disfrutarlo. Esta película puedes observarla en la plataforma HBO Go.

 

Curiosidades

  • A Stephen King, autor del libro en el cual se basó el filme, no le agradó la forma en la que se mostró a Jack Torrance, insinuando que desde un inicio ya estaba loco. Mientras en su historia es el Hotel quien lo hace perder la cordura.
  • El favorito de Stephen para interpretar a Torrance era Robert De Niro, quien confesó que luego de leer el guion tuvo pesadillas. También estaban en la lista Michael Moriarty y Jon Voight, sin embargo para Kubrick el papel estaba diseñado para Nicholson.
  • El guion en un inicio iba a ser escrito por el mismo King, pero luego de enterarse de que el director sería Stanley Kubrick decidió dejarle ese trabajo a él. 
  • La escena improvisada de Nicholson donde dice: "Aquí está Johnny", se repitió cerca de 150 veces, siendo una de las más repetidas de la historia del cine.

  • La puerta que es destrozada por Jack con un hacha debió de ser cambiada por una verdadera, ya que el actor al ser voluntario del cuerpo de bomberos acabó con suma facilidad con la puerta de atrezzo.
  • El joven actor Danny Lloyd, el hijo de Jack Torrance en el filme, desconocía que estaba grabando una película de terror.
  • La escena donde sale la sangre del ascensor de uno de los pasillos del hotel, tardó casi un año en planificarse y solamente tres días en ser rodada.

No dejes pasar la oportunidad de mirar esta gran obra, que sin duda cambió el cine de terror psicológico hasta el día de hoy.

DarkZamo 

 

 

 

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.