Star Wars tiene momentos tan épicos que elegirlos fue difícil.
Mencionar sólo cinco momentos tal vez sea muy poco y hasta injusto; o que sean menciones muy clichés; ya que muchos pueden coincidir con mi opinión.
He de admitir por otro lado, que mi primer acercamiento con Star Wars fue mediante la proyección de películas por la televisión a mediados de los ochentas. Ya había escuchado a otras personas hablar de la “Guerra de las Galaxias”, pero hasta ese momento, no tenía idea a que me iba a enfrentar.
1. Inicio épico
Toda película tiene una introducción, en no pocos casos lenta y con mucho desarrollo de personajes; sin embargo Star Wars, en su secuencia inicial de un Destructor Estelar persiguiendo y atrapando al Tantive IV, ya nos da una historia recorrida, no es una historia que comienza de cero. Y por otro lado ese factor sorpresa, con el paso del destructor que se hace eterno, y uno con la boca abierta se preguntaba “¿Cuándo va a terminar el paso de esta enorme nave?”.
Luego vemos a los primeros personajes que nos acompañarán por toda la Saga, C3PO y R2D2. La presentación de la Princesa Leia, y claro, la mítica introducción de Darth Vader, entrando con toda majestuosidad, y totalmente sin escrúpulos; dejando claro quién es el villano de la película. Un personaje que más que odio, conforme transcurre la Saga, uno comienza a admirar.
2. De la inocencia a la realidad
No cabe duda que con la introducción de Luke, uno sabe que es un personaje que tendrá un papel preponderante, guiado por el destino (o la Fuerza) hacia Obi Wan Kenobi. Sus tíos lo han mantenido alejado y casi que recluido. Esos dos droides que obtienen de los chatarreros Jawas, son los que indirectamente lo hacen salir de ese mundo cuadrado, y sin pretensiones de ningún tipo, para lograr ser alguien en la vida.
Esa mirada al horizonte con el sistema de soles binario más la música de John Williams de fondo, hace que la piel se erice. Aún hoy luego de no sé cuántas veces de haber visto esa misma escena, es siempre la misma sensación.
Y luego de esto, la muerte del tio Owen y Berú, de la forma despiadada en que se realizó, es lo que hace en primera instancia que Luke reaccione, y decida viajar más allá de las estrellas, a una Galaxia más grande de lo que jamás imaginó, y a ser el héroe que tal vez nunca pensó que iba a ser.
3. Batalla decisiva, pero no para el desenlace
El inicio del Imperio Contraataca, es más que épico. Por parte de la producción fue algo riesgoso. Ya que era una batalla digna de un final de cualquier película, pero abarcó prácticamente el primer tercio de esta segunda entrega.
El inhóspito planeta congelado de Hoth; deja ver toda la superioridad tecnológica y estratégica del Imperio. La Rebelión no es más que un grupo de idealistas, con pocos recursos, y limitada tecnología, equipamiento, pero mucha valentía. Todo esto no era suficiente para lograr vencer a la mayor fuerza militar de la Galaxia.
Los Rebeldes huyen, hay bajas en ambos bandos; pero el Imperio bajo el mando de Darth Vader no se da por vencido y siguen cada rastro de sus enemigos. Prácticamente están un paso adelante. Lo cual nos lleva a un laberinto de emociones y acciones.
4. Héroes vencidos
Esta es una parte difícil, y que me costó mucho comprender la primera vez que vi el Imperio Contraataca.
Por un lado el contrabandista bandido más buscado de la Galaxia, el típico “vaquero” o “pirata” que se sale con las suyas y se queda con la chica, no lo logra. Es atrapado y congelado en Carbonita. Con dos claros fines, probar el proceso de congelación, y como evento que servía de carnada para atrapar a Luke.
Pero lo impactante y desesperante fue ser testigo de ver cómo Han Solo, quedaba atrapado, en primera instancia no se sabía si sobreviviría o no. Se dice que dentro de los planes originales estaba la muerte, dado que Harrison Ford no quería interpretar más a este personaje; pero ya sabemos que sí logró sobrevivir a fin de cuentas. Pero esto provocó que uno se cuestionara muchas cosas, y como estas películas trataban de forma diferente a nuestros héroes; donde sufrían y eran llevados al extremo.
Por el otro lado Luke, que en su primera lucha con sable de luz, no sólo es mutilado de su mano derecha, sino también de su ser mismo, al saber que su contendiente, no era otro que su padre. Muchos análisis se han hecho sobre estos acontecimientos; especialmente por la influencia que tuvo la obra de Joseph Campbell sobre George Lucas; y de todos los significados que podía tener como parte del proceso de aprendizaje y madurez que debía obtener el personaje de Luke. Pero fue muy impactante verlo por primera vez, pues al menos en mi caso, fue una escena que me sorprendió
5. Al final, el bien triunfa sobre el mal
Tal vez sea la fórmula más sencilla y harto utilizada para cualquier tipo de película; y es lo que casi toda persona espera en estas historias; pero el Regreso del Jedi nos muestra que hasta la persona más nefasta y de sangre fría puede tener su momento de redención; si Darth Vader.
Sinceramente creo que muchos esperábamos que Vader reaccionara mientras el Emperador atacaba sin misericordia a Luke, lo cual al final de cuentas se da; en mi caso sentía cierto alivio, pero inmediatamente al ver que fue un acto de sacrificio, de nuevo la sensación de dolor y pesar se adueñaba; ya que el amor de un padre a un hijo pudo más que la ambición de poder.
Menciones honoríficas
La música de John Williams, no cabe duda que este acompañamiento musical es prácticamente un personaje más, presente en todas las escenas de todas las películas de Star Wars, y los clásicos “leimotif” que acompañaban a cada personaje.
https://www.youtube.com/watch?v=Q5ZY8Fz9GGU
Los personajes menos esperados eran los que resolvían las situaciones; hay una constante, personajes pequeños, y a primera impresión indefensos o poco llamativos mostraban valentía, y lograban resolver situaciones de peligro. Yoda, R2D2 y hasta los Ewoks por ejemplo. Hoy día que se habla de la discriminación, estos ejemplos son claramente llamativos; porque hasta uno mismo en un principio podía pensar que eran personajes molestos, o de relleno, pero que por su valentía lograron ser más que héroes.
Escritor invitado: Gustavo González