Adaptaciones Batman en el Cine

Adaptaciones Batman en el Cine Adaptaciones Batman en el Cine

Las primeras películas

En los años 40, eran muy populares los seriales cinematográficos, que se emitían los sábados por la mañana en los cines, la gente acudía semana tras semana para ver sus seriales favoritos, y dos de ellos se dedicaron a Batman. Luego surgió una película de la popular serie de TV de los años 60.

 

Batman (serial de 1943)

Fue una película lanzada en 1943 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Estuvo protagonizada Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin.

El villano fue J. Carrol Naish en un personaje original llamado Dr. Daka. Completan el reparto Shirley Patterson como Linda Page (el amor de Bruce Wayne), y William Austin como Alfred.

La trama se basa en que Batman, un agente del gobierno de EE.UU., trata de derrotar a los agentes japoneses del Dr. Daka, en las inmediaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Batman y Robin (serial de 1949)

Fue otra película lanzada en 1949 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Robert Lewery dio vida a Batman, mientras que Johnny Duncan fue Robin, el reparto se completó con Jane Adams como Vicki Vale y el veterano actor de carácter Lyle Talbot como el Comisionado Gordon. La trama enfrenta al Dúo Dinámico contra El Mago, un villano encapuchado cuya identidad sigue siendo un misterio a lo largo de la serie hasta el final.

La película de Adam West

 

Batman (1966)

El personaje de Batman apareció por primera vez en Detective Comics No. 27 en 1939. Originalmente se lo llamó "Bat-Man", aunque también se le conoce como el Caped Crusader o el Caballero de la Noche.

No fue hasta 1966 que Adam West asumió el papel en una película de acción en vivo, protagonizada junto a Burt Ward como Robin.

En realidad, la película se estrenó después de la primera temporada del programa de televisión Batman.

 

Es interesante porque presentan a cuatro de los más famosas enemigos de Batman:

  • El Acertijo, interpretado por Frank Gorshin

  • El Pingüino, interpretado por Burgess Meredith

  • Catwoman interpretado por Lee Meriwether 

  • El Joker, interpretado por César Romero.

Los supervillanos se unen para tratar de derrotar a Batman, con la esperanza de apoderarse del mundo.

 

La serie Burton y Schumacher

 

Warner Bros dio inicio al universo cinematográfico original de las películas de de Batman, con el lanzamiento de Batman de Tim Burton en 1989.

Esa película, y las tres películas que siguen, realmente prepararon el escenario para los próximos 25 años.

Tres actores diferentes interpretan a Batman en esta "antología", y las películas en sí varían tanto en el tema como en la calidad.

 

Batman (1989)

La película se estrenó en 1989, con motivo del 50º aniversario de la creación del personaje, y se tituló simplemente Batman, constituyendo un éxito mayúsculo.

Michael Keaton recibió críticas muy favorables por su interpretación de Batman, aunque más repercusión tuvo la aparición de Jack Nicholson en el papel de Joker.

La banda sonora de Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, fue muy positivamente recibida.

 

La historia narra las primeras apariciones de Batman, pero no su origen, que es contado en retrospectiva durante la película, en cambio, sí que narra el origen de The Joker, basado éste en la obra La Broma Asesina de Alan Moore, así como su enfrentamiento directo con el héroe enmascarado haciendo una velada referencia de combate entre iguales.

 

La orientación estética de Burton, junto con la interpretación de Jack Nicholson, fue de lo más elogiado del filme. Idea suya fue cambiar el tradicional traje azul y gris del Batman original por uno completamente negro, y de hecho toda la ambientación del filme fue muy oscura.

 

La película logró alcanzar una recaudación de más de 400 millones de dólares.

 

La película ganó un premio Óscar, siendo una de las dos películas de la franquicia galardonadas en estos premios.

Batman Returns (1992)

En 1992 se estrenó la secuela llamada Batman Returns, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne / Batman, enfrentando esta vez a El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente, aunque con ciertos cambios en diseño de producción.

 

En realidad, Burton no deseaba hacer una segunda película del personaje, pero fue convencido de hacerlo por el guion de Daniel Waters, el cual mandó corregir por Wesley Strick, aún sobre una historia de Sam Hamm.

La película fue otro buen éxito, aunque no tanto como la primera.

 

Batman Forever (1995)

Burton pretendía dirigir la tercera entrega de Batman, sin embargo el estudio consideró que le daría el mismo tono que a la segunda película y sería así otra vez muy difícil de vender, por lo cual buscaron un realizador que la hiciera más familiar, labor que recayó en Joel Schumacher.

 A Burton se le permitió permanecer como productor ejecutivo.

Para el protagonista se pretendía el regreso de Michael Keaton, sin embargo al leer éste el guion se negó a volver y para la vacante se contrató el actor Val Kilmer.

 

Los villanos esta ocasión fueron El Acertijo y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell.

A Keaton le habían ofrecido 15 millones de dólares para que regresara, mientras que a Kilmer solo le pagaron 1 millón.

 

La película se estrenó en 1995, y el resultado fue nuevamente un gran éxito a nivel económico. La película recaudó más de 300 millones de dólares.

Batman y Robin (1997)

Con el considerable éxito económico de la tercera parte, de inmediato se preparó la cuarta entrega, sin embargo, Joel Schumacher y Val Kilmer tuvieron diferencias irreconciliables que culminaron con la salida de Kilmer, que alegaba que su personaje había sido marginado en pos de los villanos, así que en su lugar entró el actor George Clooney.

Los enemigos en esta ocasión fueron Hiedra Venenosa y Mr. Freeze, interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger, además del regreso de O'Donnell como Robin y la adición de Alicia Silverstone como Batgirl. Burton ya no volvió como productor.

 

Para 1997 se estrenó Batman y Robin, con el nuevo protagonista y una historia totalmente inferior a las tres primeras partes.

El propio Clooney admitiría durante la promoción que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con sus labores de venderlo, pero que se avergonzaba de su participación en una película tan mala.

Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente, pero Kane sintió más admiración a las interpretaciones de Keaton y Kilmer.

 

Fue un fracaso para Warner, aun habiendo recaudado algo más de 200 millones de dólares, pero lo más criticado fue la total ligereza de la historia además de múltiples fallos en edición, diseño de producción y el exceso de personajes

Como última curiosidad, los únicos actores que participaron en las cuatro películas de esta época fueron Pat Hingle (el comisionado James Gordon) y Michael Gough (el mayordomo Alfred).

Trilogía del caballero oscuro de Christopher Nolan

El afamado director inglés y Christian Bale reinventan el personaje y la película tienen 3 películas para desarrollar en una idea solida del caballero de la noche.

El director inglés Christopher Nolan fue contratado para el proyecto en 2003 y declaró que las primeras películas del personaje habían sido más ejercicios de estilo que dramas y que lo adecuado era contar la historia desde el origen, citando el filme Superman de 1978 como referencia.

 

Para la historia se contrató a David S. Goyer, que ya había trabajado en adaptaciones de cómics de Marvel con buenos resultados, mientras el protagónico recayó en el actor galés Christian Bale con reconocidos actores en el resto del reparto como Liam Neeson (Ra's Al Ghul), Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (James Gordon) y Morgan Freeman (Lucius Fox, personaje por primera vez trasladado al cine), por decisión de Nolan para no opacar a Batman y darle más credibilidad a la historia. La miniserie Año uno siguió siendo fuente de inspiración, y en este caso se respetó aún más su esencia.

 

La producción del estudio Warner fue compartida con Legendary Pictures, como parte de un trato previo para realizar varias películas en coproducción.

Batman Begins (2005)

 

La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins (Batman Inicia en Hispanoamérica). El resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.

 

Se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne (Christian Bale), la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como El Espantapájaros (Cillian Murphy) y Ra's al Ghul (Liam Neeson).

The Dark Knight (2008)

Vemos a Batman enfrentarse a su némesis más peligrosa, el Joker, interpretado por el fallecido Heath Ledger.

El Joker asume el control del mundo del crimen organizado de Gotham, trama una trama tortuosa y desfigura al fiscal de distrito de la ciudad, Harvey Dent, todo mientras intenta obligar a Batman a romper su única regla: negarse a matar a cualquiera de sus enemigos.

 

The Dark Knight Rises (2012)

El director Christopher Nolan anunció el 10 de marzo de 2010 la entrega final de la secuela, bajo el título de The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La leyenda renace en España y Batman: El Caballero de la Noche asciende en Latinoamérica), con Bane (Tom Hardy) como villano principal, y la participación de Anne Hathaway, como Catwoman.

Aparece también Marion Cotillard como Talia al Ghul y Joseph Gordon-Levitt como Blake. En esta película Gotham lleva ocho años en paz, después de que se aprobara la Ley Dent (Dent Act), que endureció las penas contra los criminales y los puso tras las rejas. Batman desapareció acusado del homicidio de Harvey Dent y Bruce Wayne se auto exilió en su mansión, afectado además por un problema para caminar.

La llegada de Bane a Gotham lleva a Batman a aparecer nuevamente en escena, pero enfrentando a un rival físicamente superior a él y a la amenaza de un holocausto nuclear.

Universo cinematográfico DC extendido

 

Originalmente, el Universo Extendido de DC iniciaría en 1998 con Superman Lives, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage, se había planeado la aparición de Michael Keaton quien retomaría su papel de Batman.

Por diversas razones, Warner paró la producción atrasando los estrenos de la película, hasta que, en 2001, fue cancelada.

Batman vs Superman: El origen de la justicia (2016)

Batman v Superman retoma 18 meses después de los eventos del Hombre de acero de 2013.

Ben Affleck retrata una versión de Bruce Wayne que ha estado luchando contra los malos durante 20 años.

Él ve a Superman (Henry Cavill) como una amenaza existencial para la humanidad. Mientras tanto, Lex Luthor (Jesse Eisenberg) está haciendo sus propios planes para lidiar con Superman, incluida la obtención de un montón de kriptonita y el acceso al cuerpo del general Zod.

 

Escuadrón suicida (2016)

Suicide Squad sigue a un grupo de criminales encarcelados del Universo DC, como Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie), a quienes se les ofrecen sentencias reducidas a cambio de completar una misión altamente peligrosa a la que es poco probable que sobrevivan.

La película presenta a Batman de Ben Affleck en algunas escenas mientras se prepara para la formación de la Liga de la Justicia.

 

Liga de la Justicia (2017)

Han pasado dos años desde la muerte de Superman, y la humanidad todavía se está recuperando de su pérdida.

Batman de Ben Affleck y Wonder Woman de Gal Gadot han comenzado el proceso de formar un equipo que puede ayudar a proteger a la humanidad de amenazas que nunca podrían esperar enfrentar por sí mismos.

 

Sin embargo, pronto descubren que no son rival para la criatura conocida como Steppenwolf, que planea usar dispositivos conocidos como Mother Boxes para transformar a la Tierra en un planeta inhabitable como su mundo natal.

 

 

Un nuevo Batman

Una nueva película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson como el Caballero Oscuro, llegará a los cines en octubre de 2021.

Un nuevo inicio para uno de los personajes mas querido y afamado de todos.

¿Cuál es tu película y actor favorito de Batman?

Somos Yume

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.