Análisis: Monument Valley

Análisis: Monument Valley Análisis: Monument Valley

Un mundo interactivo lleno de paseos artísticos y grandes experiencias visuales.

Originario de Londres y creado por el estudio independiente Utwo, “Monument Valley” logró coronarse como el mejor videojuego de puzzles más atractivos de 2014. Desde el comienzo nos deslumbra con su diseño artístico y desigual que se transforma desde inicio a fin en una completa obra de arte.

Desde el inicio la compañía decidió crear Monument Valley, siendo una aplicación para el sistema de iOS, resultando ser un pequeño y compacto juego para iPhone, iPad y iPod Touch presentando una misteriosa fábula que se va desarrollando en distintos puzzles con perspectiva.

En el juego tomamos el papel de una pequeña princesa llamada Ida, con quien deberemos superar tan solo diez capítulos, lo que nos presentarán laberintos con perspectivas tridimensionales. Cabe destacar que su historia no es demasiado emotiva ya que en todo el trayecto se relata muy poco pero quizá pueda tener algún significado personal para quienes puedan encontrarle uno, aun así llegando a su final puede conseguir sorprendernos.

Los puzzles llegan a ser un interesante desafío, para resolverlos se deben mover las estructuras correspondiendo así perfectamente a nuestra salida. Sus escenarios son bellísimos logrando ser visualmente agradable para los jugadores, realmente es un genio el artista que lo realizó porque la experiencia de este videojuego nos llevará a un mundo bello y misterioso con cientos de puertas, escaleras y dimensiones inexploradas.

Lo anterior es potenciado por la faceta sonora que nos regala una verdadera experiencia en melodías de ambientación con roces de fantasía y ficción, complementando en un ciento por ciento esta aventura, ganándose así un broche de oro.

Y es interesante cómo la compañía basó su éxito en las obras de M.C. Escher, un artista holandés que fue acreditado por sus dibujos con perspectivas geométricas impensables y arquitectura surrealista, logrando todo un mundo basado en la geometría, luchando contra la gravedad, llevándonos a disfrutar de ilusiones ópticas formidables.

La odisea creada para iOS también está disponible en Android, transportándonos a un mundo místico siendo un juego bastante corto, por lo que cada segundo lo vale. Un videojuego simple por el sentido en que, no es rejugable ni sujeto el modo multiplayer, por lo que tampoco contiene puntaje máximo, tan solo un corto contenido extra de ocho capítulos que también nos deja capturar imágenes de nuestro juego para compartirlas en las redes sociales y así sorprender con su hermosa apariencia.

Personalmente, no conocía de primera fuente al equipo de Utwo, de hecho la compañía no se especializa en crear videojuegos sino más bien en el desarrollo de aplicaciones para Smartphones siendo el lado visual y estético su fuerte.

Siendo sinceros, lo que más llama la atención del juego es su atractivo visual que domina de inicio a fin con texturas sencillas y entornos cálidos. Todo lo que vemos en pantalla son detalles simples y geometría perfecta. Aun así conservando su elegancia pero a la vez admirable el nivel de recreación en un espacio tridimensional por el único y pequeño defecto que es bastante corto y sin ninguna otra opción como lo mencioné antes: algún modo multijugador por lo que no hubiera sido malo agregarle un poco de ambición en un contenido extra.

A pesar de eso, el resto en su jugabilidad, visualización y sonido hace que valga totalmente la pena obtenerlo, pasando un gran rato de diversión y entretenimiento. Convirtiéndose así en el claro ejemplo de cómo se puede lograr un juego de puzzles en Smartphone sin perder atractivo; con un principio y un final bien desarrollados y del que tendremos un buen recuerdo, siendo una joya en juegos de su categoría.

Si aún no lo has jugado, descárgalo ahora en la App Store o en Google Play.