Análisis: Pokémon Shuffle

Análisis: Pokémon Shuffle Análisis: Pokémon Shuffle

La nueva entrega de la saga Pokémon Trozei ya está disponible para América.

Hace poco, Pokémon Shuffle fue mostrado durante un Nintendo Direct; debo admitir que me llamó la atención ya que siempre fui fanático de Bejeweled y de los juegos de este estilo de puzzles. Finalmente después de un mes de espera pude descargar Pokémon Shuffle para así probarlo y debo admitir que lo que recibí hasta el momento ha sido de mi agrado.

Pokémon Shuffle es un Free-to-Play, quizá The Pokémon company se dio cuenta que Pokémon Battle Trozei fue realmente un éxito no realmente en ventas pero sí entre usuarios más casuales y aquellos que solo para ratos libres (de otros juegos) querían intentar algo más simple. En todo caso, Pokémon Shuffle es un excelente juego, y compararlo con Battle Trozei no es tan difícil, básicamente difieren en lo que es que en Battle Trozei tenemos HP y podemos perderlo, en Shuffle lo que tenemos es un límite de movimientos para ganar.

Fuera de eso, el nivel de complejidad de Pokémon Shuffle es un tanto más alto ya que estamos limitados a los movimientos y a la estrategia que debemos generar, sin embargo pudo mejorar el nivel de reto si nosotros también tuvieramos HP. Además estamos limitados a 5 batallas y cada 30 minutos un corazón se nos regenerará (a menos que queramos comprar más con dinero real).

El sistema de juego ya es bien conocido, podemos mover las piezas a gusto (solo una por movimiento) para así crear líneas de 3 o más Pokémon y que estos ataquen al rival, también cuenta lo que es fortalezas y debilidades, así que le dará más sabor al juego. Una vez que bajemos a 0 el HP del enemigo podremos intentar capturarlo con una Pokéball. El mejor añadido en esto, personalmente, viene a ser la incorporación del catching rate, así que gracias a eso debemos intentar vencer al enemigo con la menor cantidad de movimientos posibles y adquirir mejores Pokéball para lograrlo (con dinero del juego).

Lo que es el sistema de pagar para avanzar es opcional, no les diré que es del todo necesario porque si somos pacientes y jugamos un poco todos los días podremos conseguir Gemas (objetos muy valiosos que se cambian por corazones), dinero y avanzar nuestra aventura. En todo caso si quieres  pagar por avanzar hay varias opciones bastante rentables (van desde $1 hasta $50) para comprar Gemas y tener más tiempo de juego. Aunque el juego es Free-to-Play, puedo sentirlo como un desarrollo gratuito y que puedo disfrutar sin invertir mi dinero en él, en eso The Pokémon Company se encargó de no hacernos sentir estafados o contra la pared para jugar.

Y finalmente, puedo admitir que tengo un dilema sobre la gráfica (no un dilema malo): aún no sé si prefiero el diseño en Pokémon Battle Trozei o en Pokémon Shuffle… Pero admitiré que los diseños de los Pokémon están bien pulidos y coloreados (¡Pokémon Art Academy aquí voy!) y la música es un excelente complemento a nuestra aventura ya que nos relaja en vez de distraernos como muchas veces ocurría en Battle Trozei.

¿Juego recomendado? ¡Claro que sí! Al menos en caso de que busques algo más casual para jugar, porque Pokémon Shuffle es de esos juegos que normalmente jugamos para descanzar, relajarnos o en el bus cuando tenemos poco tiempo. The Pokémon Company hizo un excelente trabajo al permitir que este juego sea Free-to-Play y aún mejor que no sea realmente necesario invertir dinero real en él; aunque quedaré con la duda de qué pasará con la saga de Pokémon Trozei a partir de este momento, pero es una duda que no merece mi tiempo en estos momentos.

Calificación: 8.5

Es un excelente juego casual  para situaciones de relajación o de poco tiempo. Pokémon Shuffle cumplió mis expectativas y esperaré ver otra entrega a futuro; Free-to-Play o no, este spin-off de Pokémon ha sido de los mejores añadidos digitales a mi colección.

Por Daniel Zúñiga