A Gollum le gustaban las adivinanzas así que les haré una: ¿qué tienen en común Andy Serkis, Gollum y un gato tosiendo una bola de pelos?
Resulta que cuando a Andy Serkis le ofrecieron hacer el papel de Gollum para el Señor de los Anillos, él ya conocía al personaje, de haber leído El Hobbit cuando estaba joven. Cuando le dijeron del papel, volvió a leer el libro y volvió a enamorarse de Gollum/Smeagol, el hobbit desgraciado que sucumbió ante el poder del anillo y que finalmente causó su destrucción al morder el dedo de Frodo y caer a la lava hirviente de Amon Amarth, el Monte del Destino.
Mientras pensaba cómo hacer la voz de Gollum, en especial la actitud del personaje de toser su nuevo nombre al hablar, uno de los tres gatos de Serkis entró a la cocina y tosió una bola de pelos.
En este video del American Film Institute, Serkis cuenta la historia de cómo esta curiosa anécdota le dio vida a uno de los personajes más icónicos de la serie y que sin duda lanzó a Andy Serkis a un nivel de estrellato que no había tenido antes, y que lo llevó al papel de César en el Planeta de los Simios.