No es Megaman y no pretende serlo. Azure Striker Gunvolt es un juego único con una historia que nos pegará a la consola.
Azure Striker Gunvolt no solo se trata de otra saga como Mighty No.9 que llegará para quedarse, sino que es un verdadero deleite para aquellos fanáticos de Megaman. A simple vista, este juego es más que nada una verdadera obra al estilo Megaman ZX y un regreso a la época de los 8-bits.
Antes de pensar en comprar Gunvolt, literalmente quedé encantado con el arte del mismo. Sus ambientes tan llenos de chispas y un verdadero héroe con un diseño totalmente memorable, fueron algunas de las características que Azure Striker Gunvolt desplegó ante los fans. Gunvolt no es Megaman y no pretende serlo, este juego tiene su propio estilo que encantará a más de uno.
Nuestra historia comienza en el futuro cuando una organización llamada Sumeragi Group trata de capturar y experimentar en las personas que poseen poderes especiales. Claramente, esas personas darán lucha y por ello se forma Quill, cuyo propósito es destruir Sumeragi. A Gunvolt se le asigna la misión de irrumpir en Sumeragi para destruir a Joule, una creación de esta organización.
Los diálogos del juego se nos muestran en un estilo Visual Novel con los sprites de los personajes y cajas de texto. En mi opinión personal la tipografía utilizada para los textos no es la mejor, quizá esto se deba a que por mi formación de diseñador prefiero las tipografías más limpias o simples, sin embargo para los fans fue una de las mejores decisiones ya que les gusta el estilo que tiene.
Gracias a que se nos presentan los diálogos en este estilo podemos darnos cuenta que la historia en este juego igualmente cuenta. Además, si no eres de los que leen los diálogos, podrás pasarlos fácilmente con START y pasar directo a las misiones. Aunque su historia no es la más profunda que se ha escrito, la interacción entre Gunvolt y el resto de personajes es bastante disfrutable a lo largo de todo el juego.
De buenas a primeras, el gameplay se siente como si estuviéramos disfrutando nuevamente de Megaman X y ZX, lo cual para este juego es una ventaja. Gunvolt puede correr, sujetarse y brincar paredes, disparar un arma e incluso tenemos un escudo de electricidad. Esta habilidad del escudo de electricidad es una novedad y lo diferencia de cualquier otro “predecesor”. Gracias a este escudo no es necesario únicamente disparar y tratar de acertar, en momentos difíciles nos será muy útil también para atacar y defendernos de los enemigos. Además de eso, el escudo se puede utilizar en situaciones que impliquen deslizarnos sobre picos o trampas.
Sin embargo hay momentos en los que puede ser tedioso ya que el escudo lo hace todo (atacar y defender) por lo que no debemos realizar mayor esfuerzo. Eso sin contar cuando la barra de energía del escudo se sobrecaliente y todos los ataques nos caigan.
Otra genialidad del juego es su mecánica de dejarnos seleccionar el nivel a jugar para avanzar, todo un clásico. Los temas de los niveles son bastante familiares y la inspiración en Megaman es bastante notoria al ingresar a ellos.
Aunque los enemigos de cada pantalla son bastante estándar, lo que más llegué a disfrutar fue derrotar a cada jefe final. Cada una de las batallas es memorable tanto por la manera de ganarlas como por la personalidad de cada uno de los jefes. Cada jefe, sin dudarlo, representa un motivo especial para jugar este juego.
Finalizar los niveles no implica que estén al 100% tampoco. Al final de cada uno podremos seleccionar desafíos opcionales, modificar y vender ítems, hablar con Joule para conocer más de su historia y salvar tu juego (muy importante). Cada una de estas zonas tendrá una gema oculta que debemos encontrar y dársela a Joule.
Lo mejor de comprar este juego aparte de toda la diversión que representa, se debe a que al comprarlo y terminar de descargarlo nos regalará un código canjeable por Mighty Gunvolt. Es una versión a 8-bits de este juego que incluye cinco niveles y tres personajes jugables en total. Es uno de los mejores extras que se pueden regalar con el juego.
Azure Striker Gunvolt nos regresa la nostalgia que tuvimos aquellos años por Megaman y nos pone frente a un título con una fórmula de juego retro. Entre ganar cada misión, colectar todas las gemas y ganar Mighty Gunvolt tendremos diversión para rato y nos daremos cuenta que es uno de los mejores juegos de plataformas del mercado. A pesar de sus problemillas anteriormente mencionados, no puede dejarse pasar simplemente.
Por Daniel