Bienvenidos al oscuro mundo sobrenatural de LOS NUEVOS MUTANTES.

Bienvenidos al oscuro mundo sobrenatural de LOS NUEVOS MUTANTES. Bienvenidos al oscuro mundo sobrenatural de LOS NUEVOS MUTANTES.

Todo parece normal y relajado en un día soleado de verano a fuera de un club local en Lynn, Massachusetts. Pero, una vez adentro, una densa bruma parece elevarse desde el área de la oscura y tenebrosa piscina. De repente, un joven grita por su vida y salta a la plataforma al ver a una joven envuelta en llamas.

 

Bienvenidos al oscuro mundo sobrenatural de LOS NUEVOS MUTANTES. Creado en 1982 por Chris Claremont a partir de la Escuela para Jóvenes Talentos del Profesor Charles Xavier, el título presentaba a un grupo completamente nuevo de personajes que poco tenían que ver con sus exalumnos, los Uncanny X-Men, que estaban muy ocupados salvando el mundo.

 

LOS NUEVOS MUTANTES es un spinoff (una obra derivada) adolescente con un tono opuesto al del universo de X-Men. Pero en manos del director Josh Boone (Bajo la misma estrella) y su coguionista y amiga de hace muchos años Knate Lee, la historia tiene un giro hacia el terror, como si ser adolescente no fuera suficientemente terrorífico.

 

“Cuando éramos dos jóvenes”, recuerda Josh Boone, “(Knate y yo) teníamos una empresa de cómics llamada J&M Comics. Knate dibujaba los cómics más increíbles, mientras que mis ilustraciones eran más bien una nariz que salía de un lado del marco en un globo de diálogo gigante. Pero disfrutábamos tanto los cómics, especialmente los de Marvel, que nos acompañaron toda la vida y son una parte muy importante de nuestro ADN”.

 

“Cuando me mudé a Los Ángeles, antes de empezar a dirigir, supe que si hacía una película basada en un cómic sería sobre Los Nuevos Mutantes. Eran más oscuros, más atmosféricos y más surrealistas que los personajes de los cómics típicos. Cuando llegó el artista Bill Sienkiewicz y comenzó a trabajar con Chris Claremont, el tono cambió a una especie de estilo de terror y me pareció que era muy diferente de cualquier otro cómic de aquel momento”.

 

El coguinoista Knate Lee concuerda: “Cuando se sumó Bill y trajo su estilo de arte revolucionario al cómic fue el momento en el que los poderes de estos chicos dieron un paso hacia el género de terror. Lo que resultó fue una especie extraña con reminiscencias de El Resplandor y de Eso, de Stephen King”.

 

Sin que nadie se los pidiera, el dúo adaptó Los Nuevos Mutantes para la pantalla grande, partiendo de la historia de Oso Demonio para crear un principio que permitiera presentar a Los Nuevos Mutantes a un público completamente nuevo.

 

“Nadie nos pidió que lo hiciéramos”, ríe Josh. “Hicimos un cómic y se lo llevamos a Simon Kinberg (productor), que se lo presentó a Fox, y fuimos contratados para empezar a desarrollarlo”.

 

“Nos llevó un tiempo encontrar un estilo propio que nos diferenciara de Uncanny X-Men”, recuerda Knate. “Queríamos lograr una vibra que combinara algo de Stephen King con algo de John Hughes, donde los mutantes fueran jóvenes intentando entender sus poderes. Sentíamos compasión por estos chicos, sus poderes no son un don, son una maldición. Así que se trata más del terror que provoca ser mutante, no de algo genial”.

 

“Todos estos chicos enfrentan situaciones difíciles. Además de intentar entender sus poderes, deben lidiar con su pasado, la forma en que los criaron, algo que les pasó o algo que hicieron”. Como son incapaces de estar con otros mutantes, Illyana Rasputin (Anya Taylor-Joy), Rahne Sinclair (Maisie Williams), Sam Guthrie (Charlie Heaton), Roberto da Costa (Henry Zaga) y la nueva paciente, Danielle Moonstar (Blu Hunt), cinco adolescentes, permanecen aislados en un centro secreto donde la Dra. Cecilia Reyes (Alice Braga) puede no solo vigilarlos, sino que espera también poder enseñarles cómo dominar sus superpoderes.

 

“Tomo notas sobre mi relación con cada uno”, cuenta Alice Braga, que encarna al único personaje adulto en este espacio desolado. “Creo que (la Dra. Reyes) necesita aprender a interpretar a cada uno y, de algún modo, dominarlos, porque además de ser la supervisora del centro es como una figura materna para ellos”.

 

“Estos chicos atraviesan su adolescencia, se cuestionan, cuestionan su identidad y al mismo tiempo están intentando entender qué significa ser mutantes. Es una representación de superhéroes singular, porque no son perfectos ni intocables, están más bien sobrepasados, sienten vergüenza y no logran aceptarse. Uno puede identificarse”.

 

La rusa Illyana Rasputin (Taylor-Joy) es la residente más antigua del centro y es quien más tiempo tuvo de desarrollar una relación de amor-odio con su entorno.

 

“Illyana es quien hace más tiempo llegó”, revela Taylor-Joy. “Se siente presa y me parece que se crea una realidad retorcida dentro del hospital. Por un lado odia estar encerrada, pero por otro tiene un lugar donde dormir y seguridad”.

 

Con la llegada de la mutante de un pueblo nativo de los Estados Unidos, Danielle Moonstar (Hunt), el reinado de Illyana sobre los otros se ve desafiado.

 

“Cuando llega Dani realmente altera su jerarquía dentro del centro”, admite Taylor-Joy, “porque ella cree que todos le temen un poco, que es lo que le gusta. Pero cuando Dani se incorpora a la ecuación, empieza a meterse con todas esas relaciones… Dani es empática y empieza a cuestionar cosas, mientras que Illyana es más frontal y la vida la endureció. El contrapunto con Blu fue realmente interesante porque sus personajes tienen ideologías completamente enfrentadas”.

 

En el caso de Rhane Sinclair (Williams), la llegada de Daniel Moonstar facilita la liberación de su loba.

 

“Rahne está bastante más acostumbrada a sus poderes que algunos de los otros”, explica Williams. “De hecho, hay momentos en los que prefiere ser loba. Creció en un ambiente de represión y con mucha vergüenza sobre quién y qué es. Llegó a este hospital donde se la alienta a aceptar quién es, por lo que pasa mucho más tiempo como loba que como humana”.

 

“Cuando es su versión humana es bastante torpe y no sabe interactuar con los demás adolescentes. Nunca fue demasiado extrovertida y creo que eso es en parte lo que impide que prospere en sus relaciones. Cuando conoce a Dani, siente que realmente puede ser ella misma”.

 

Lo último que quiere revivir el muchacho de campo Sam Guthrie (Heaton) es su pasado pero, lamentablemente, vuelve para acecharlo y de una manera espectacular.

 

“La primera vez que Sam descubre su poder es en una mina”, describe Heaton. “Es claustrofóbico y tiene miedo y, como resultado, se manifiesta su poder y causa muerte y destrucción. Siente tanta culpa por lo que pasó, aunque no tuviera ningún control, que le da temor. Y cada vez que Sam se encuentra en una situación que le provoca miedo, tiene que hacer un gran esfuerzo para controlar su energía”.

 

Roberto da Costa (Zaga), el niño dorado de una familia brasileña rica, tiene un recuerdo similar. Sus poderes mutantes se manifestaron durante una pelea. La culpa lo sigue hasta este centro psiquiátrico, donde deposita toda su confianza en la Dra. Reyes con la esperanza de aprender a controlar sus poderes. Lamentablemente, ni siquiera la ciencia puede proteger a Roberto de que su pasado lo persiga.

 

Como fue la última en llegar al hospital, Danielle Moonstar (Hunt) no siente pertenencia con el grupo al principio.

 

“No creo que (Dani) crea que es mutante”, admite Hunt. “Es en el hospital donde se da cuenta de que hay algo que la hace diferente”.

 

Pero lo que el grupo no sabe es que debajo de todo el drama adolescente yace un problema mucho más grande que los afectará a todos. Desde la llegada de Danielle, todos en el centro médico empiezan a tener visiones extrañas y pesadillas.

 

“Lo que quisimos hacer con esta película”, explica el coguionista Lee, “fue limitar un poco la amenaza para que fuera más localizada y reducida. Restringirla más a un entorno al estilo de El club de los cinco, con cinco chicos con problemas atrapados en un centro médico, aunque preferirían estar en cualquier otro lado. Se ven forzados a chocar, despertar mutuamente sus miedos y develar sus secretos, y crecer juntos como equipo. Para Josh y para mí esto es lo que hace especial a la historia y el motivo por el que creíamos que merecía un arco narrativo independiente”.

 

Desde el primer día Boone y Lee presentaron LOS NUEVOS MUTANTES como una historia de terror, apoyada en los horrores reales que supone ser un adolescente en busca de su personalidad, y también la presentaron como una película de terror REAL que da vuelta por completo el concepto de la historia de los X-Men.

 

“Siempre dijimos que queremos que esta sea la película de X-Men para los misfits, es decir, para aquellos que no encajan por ser un tanto diferentes, para los desplazados y los chicos con problemas emocionales y psicológicos serios”, explica Boone.

 

Y para los fanáticos de siempre de la serie de Los Nuevos Mutantes que se preguntan si el miedo despertará a sus alteregos superhéroes Magik, Wolfsbane, Mirage, Cannonball y Sunspot, el director Josh Boone no suelta prenda.

 

“Digamos que LOS NUEVOS MUTANTES tiene algo de Marvel Comics, algo de Stephen King y algo de todo lo que nos encantaba de estos personajes cuando éramos jóvenes”, es todo lo que adelanta Boone.

Camila Chavarría Araya

Camila Chavarría Araya

Asistente Ejecutiva - Community Manager - Generador de Contenido IG| @cammyaraya_makeup "Hola Me llamo Camila, soy maquillista y estudiante de economía. Amante del mundo geek en especial los videojuegos, películas, series, maquillaje y tecnología. En Gigs&Geeks me verás por las redes sociales con creación de contenido y diferentes reseñas Recuerda que con Gigs&Geeks puedes ser el más gato en tu tema favorito 😺"