CREANDO EL MUNDO SCRUMDIDDLYUMPTIOUS DE “WONKA”

CREANDO EL MUNDO SCRUMDIDDLYUMPTIOUS DE “WONKA” CREANDO EL MUNDO SCRUMDIDDLYUMPTIOUS DE “WONKA”

El rodaje en los estudios de Warner Bros. en Leavesden comenzó en el otoño de 2021 y se rodó durante veintiún semanas en más de cincuenta increíbles sets construidos en tres foros de sonido, un enorme estudio y un hangar de aviones, además de rodar en más de diez impresionantes locaciones.  

En paralelo al rodaje de la unidad principal, los equipos de danza y música ensayaban a diario con el reparto principal, así como los bailarines, la multitud, los dobles de acrobacias y el equipo de vuelo; esa agenda estaba tan cargada como la de la unidad principal. (La segunda unidad que rodaba junto a la principal se llamó “unidad Oompa Loompa”).

Para hacer realidad el mundo que Paul King imaginó, el arte, la decoración de sets, la construcción y los utileros crearon una romántica ciudad de cuento de hadas en el backlot de Leavesden, y aprovecharon para adaptar hermosas locaciones en Inglaterra y sus alrededores, que fueron desde un pequeño pueblo de Oxfordshire hasta un salón de baile de los años 50 y la emblemática catedral de San Pablo.

King describió la ciudad a su equipo creativo como “lo mejor de Europa”, y el diseñador de producción Nathan Crowley, en estrecha colaboración con el decorador de sets Lee Sandales y el arquitecto Jamie Wilkinson, le dio a Paul exactamente eso: construyeron una ciudad encantadora con una mezcla de arquitectura belga, checa, holandesa, francesa, alemana y suiza. La combinación resultante de escenografía (tomada de estructuras del mundo real) y trabajo de locaciones aumentó la escala de la ciudad y autentificó la visión. La construcción de los sets emularon la ligereza de la piedra caliza de Bath y Oxford, realzando el romanticismo de la nueva construcción.

Se trata de una visión espacial combinada de Europa, en la que el lenguaje vernáculo del diseño está presente en toda la escenografía y el grafismo, al tiempo que se refleja en el lenguaje y la señalética. Aunque se basa en un mundo real, la iluminación, el color y, por supuesto, la actuación (¡cantando y bailando también!) crean una realidad aumentada que eleva el mundo al reino de la fantasía donde la magia de Wonka puede suceder.  

King y su equipo cartografiaron esta ciudad isleña hasta el más mínimo detalle, empezando por un castillo en ruinas en lo más alto y una plaza decorada en el medio, con la catedral a un lado y enfrente, las famosas Galerías Gourmet. Desde la plaza, las calles empedradas llevan a los muelles y, sobre los puentes y por callejones, a la lavandería de la Sra. Fregoso, muy al estilo de la ciudad de Brujas.

Otra red de calles se revela en lo subterráneo, donde Wonka escapa en secreto de la lavandería para vender sus chocolates en la plaza. Construir el desagüe en un set de sonido limitaba el espacio disponible, pero Crowley aplicó técnicas de la vieja escuela para expandir el espacio, forzando la perspectiva con fondos pintados y con iluminación a contraluz y espejos. 

 

PLAZA DEL PUEBLO

Fue una construcción épica, de unos 900m x 900m en el mayor terreno de Leavesden, y tardó unos ocho meses en completarse. Inspirada en la Torre del Puente de la Ciudad Vieja —una hermosa puerta gótica que custodia el Puente de Carlos en el casco antiguo de Praga—, Crowley construyó una entrada de cuento de hadas a la plaza. 

A un lado de la plaza se encuentra la catedral, donde Crowley aprovechó la belleza de San Pablo (donde se rodaron los interiores) para inspirarse en la catedral y mezclar algunas iglesias praguenses, como la de San Nicolás, en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga, que fue una influencia clave.

Para rodar en el interior de la catedral (en la nave y el coro), se cerró la catedral de San Pablo por primera vez durante tres días, y la producción trabajó sin descanso para preparar, rodar y terminar el rodaje en 72 horas. Obtuvieron un permiso especial para abrir la Gran Puerta Oeste, que normalmente sólo se utiliza como paso para el monarca reinante. 

Para la plaza, la producción construyó doce tiendas funcionales, dos restaurantes y dos restaurantes al aire libre. Vistió un mercado de alimentos y una floristería, con cada tienda que presumió de una personalidad singular. Sandales dio vida a la plaza al vestirla con artículos que adquirió en mercados nómadas y tiendas de antigüedades, así como de casas de alquiler del Reino Unido y Europa. 

Como la cereza del pastel, se construyó una fuente funcional en el centro de la plaza y el equipo de efectos especiales se encargó de transformarla en un paraíso invernal al añadirle una capa de nieve. 

 

GALERÍAS GOURMET

Frente a la catedral, detrás de grandes puertas de hierro, se sitúan las Galerías Gourmet, sede de las tiendas del Cártel del Chocolate, junto con otros comerciantes de alta gama y un local actualmente vacío. Influido por la arquitectura neorrenacentista y el diseño de espacios como la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán, Crowley creó una arcada con cúpula de cristal y una intersección octogonal

La clave para King y su equipo fue hacer que Luis de Rapiña, Tuto Milo Robo y Pepe Hurto fueran visualmente identificables en el contexto de su mundo mediante un color característico, incorporado a sus trajes y expresado a través de gráficos. Sus grandes escaparates están llenos de cajas de bombones y chocolates diseñados individualmente: un diseño gótico victoriano azul marino muestra el chocolate redondo de Luis de Rapiña, Spécial Chocolat; un estampado verde de inspiración Art Déco muestra el chocolate cuadrado de Tuto Milo Robo, Feinste Schokolade; y un estampado geométrico amarillo de los años 40 muestra el chocolate cuadrado y redondo de Pepe Hurto, Cioccolato di Qualità.

Otros escaparates de las Galerías están repletos de los más deliciosos artículos gourmet imaginables, desde los mejores quesos hasta caviar de lujo o vinos de primera calidad. Cada escaparate se vistió con pasión y esmero, junto con una enorme cantidad de cortinas de terciopelo a medida confeccionadas in situ en Leavesden. Las paredes de mármol y un elaborado piso de mosaico completaron el diseño.

Los requisitos prácticos exigieron que la producción construyera un foro temporal para el set de las Galerías Gourmet con el fin de acomodar la acción de vuelo de la secuencia del Hoverchoc, construido en el backlot adyacente a la plaza de la ciudad para dar a la producción un enorme set compuesto y geográficamente correcto de 45m x 45m y 25m de altura. 

 

CHOCOLATERÍA WONKA

El interior de la Chocolatería de Wonka se construyó por separado en el foro S de Leavesden. Una tierra de caramelos romántica y encantada, un diseño inspirado en Dahl en su máxima expresión. Elementos teatrales móviles y giratorios dan vida a una imaginación extraordinaria.

Los cineastas basaron el diseño en los recuerdos de infancia de Willy: la pieza central de la tienda es un cerezo en flor, un hermoso árbol junto al que Willy y su madre solían navegar en la barcaza. Al árbol giratorio se accede a través de un puente y presenta un tronco curvado, por el que Willy se adentra en la copa giratoria rodeado de nubes de algodón de azúcar teñidas de rosa. Una barcaza de chocolate se desplaza por un río de caramelo con teatrales olas azules cubiertas de blanco y crema, donde Willy y Noodle brindan con tazas de té de chocolate. Una carretera rosa de delicia turca serpentea alrededor de la tienda.

Todo lo que crece en el jardín mágico está pensado para ser comestible: enormes rosas, flores de prado, hierba, arbustos, piruletas y nubes de algodón de azúcar. Los equipos de arte siguieron una sencilla regla a la hora de fabricar y vestir los elementos del decorado: “si no parece realmente comestible, no lo uses”.

Se invirtió mucho trabajo de investigación y desarrollo para encontrar flores y plantas artificiales, así como los procesos adecuados para que algo pareciera comestible y delicioso: esculpir, pintar, recubrir de azúcar, glasear y bañar en chocolate. (Más información sobre el chocolate comestible a continuación).  

 

FREGOSO & LEJÍA

Toda la empresa Fregoso & Lejía se realizó en el foro F de Leavesden: el “vestíbulo” de la tienda, con su largo mostrador y sus estanterías repletas de ropa; la lavandería; la habitación de Willy y la habitación de Noodle. Todas están conectadas por una serie de pasillos, escaleras circulares, tobogán y montaplatos, y también cuentan con pequeñas torretas y el dichoso gallinero. 

Adaptaron brillantes mosaicos reflejantes para traer la luz al sótano de la lavandería, donde Willy aterriza entre los otros trabajadores que corren la misma suerte que él. El espacio está repleto de todo tipo de utensilios de lavandería: enormes baldes de cobre, una enorme máquina de secado, planchas y tablas de planchar, cestos, palanganas y cubos.

El equipo también construyó un magnífico dispositivo pirata, tipo Rube Goldberg, ideado por Willy, que utiliza una reacción en cadena para realizar una tarea sencilla y que funciona con un perro.

 

BÓVEDA DE LA CATEDRAL / GUARIDA DEL CÁRTEL

Construida en el foro I de Leavesden, esta bóveda oculta constaba de varios sets independientes, como la sala de control de la bóvedas, el tanque de chocolate, el acceso a la cabina del confesionario, el ascensor secreto y el pasillo de la cámara acorazada. 

La cripta es una elaborada construcción creada en un radio, con una vestimenta ornamentada de inspiración art déco y rusa. Tuberías, válvulas y medidores se alinean en las paredes, como una sala de máquinas de alta tecnología y está amueblada con elementos que recuerdan a un gran club de caballeros: un bar, máquinas de chocolate, sofás con respaldo de camello, sillones con respaldo (de cuero color chocolate oscuro, naturalmente) y lámparas de araña inspiradas en los años 30 que parecen medusas gigantes.  

En el otro extremo de la sala, una pequeña puerta —asegurada con una rueda— estanca de estilo submarino a través de la cual los nefastos chocolateros acceden al tanque de chocolate, un depósito de azulejos metálicos, parecidos a una piscina de chocolate fundido con pasarelas suspendidas sobre la piscina. 

 

OTROS SETS

El interior de la barca estrecha de la infancia de Willy también se construyó en Leavesden, con un set encantador compuesto por muchos elementos tomados de antiguas caravanas. Otras construcciones fueron: el barco en el que llega Willy (por encima y por debajo de la cubierta), varios desagües pluviales y múltiples ubicaciones dentro del zoológico (el albergue de bienvenida, el recinto de las jirafas y otros pasillos). 

También hubo unos días de rodaje en el hangar de Cardington, donde el equipo de Flying by Foy montó varios trapecios para que Chalamet y Lane ensayaran y rodaran su dúo de altos vuelos, bailando en el zoológico y luego elevados en el aire por globos de colores. 

 

LOCACIONES PRÁCTICAS

• Goring Gap, una locación única en las Islas Británicas situada entre dos zonas de extraordinaria belleza separadas (un pintoresco valle ocupado por el río Támesis, con una ribera en las Chilterns y, al otro lado, en las North Wessex Downs) sirvió de fondo para que el joven Willy (interpretado por Colin O’Brien) haga magia para su Mamma (Sally Hawkins) en la barca estrecha que es su hogar en el río. Las escenas de la barca también se rodaron en Sutton Bridge, un tramo perfecto del Támesis con sauces llorones y un hermoso puente de piedra. 

 

El puerto de Lyme Regis ofrecía la ubicación perfecta para los muelles de la ciudad y el lugar donde desembarca el barco que transporta a Willy. El histórico muro del puerto (conocido como The Cobb) y la ciudad costera, con sus edificios de época magníficamente conservados, encajaban perfectamente con el aspecto general de la película. Lyme Regis resultó ser un lugar difícil, ya que el ajetreado puerto de trabajo es el hogar de muchas pequeñas empresas pesqueras. La producción tuvo que cerrar el puerto durante tres días, interrumpiendo todos los accesos de entrada y salida, lo que supuso negociar con 40 empresas diferentes a satisfacción mutua. Los veraneantes y centenares de fans se congregaron con la esperanza de ver a Chalamet.

 

En la bella y elegante ciudad de Bath, la impresionante arquitectura georgiana de color miel complementaba la construcción de Leavesden y era un lugar perfecto para situar tomas exteriores cerca de la catedral, a lo largo de una columnata y a orillas de un río. Oxford proporcionó su histórica biblioteca Bodleian con cámara Radcliffe y otro emplazamiento junto al río. 

 

Otras locaciones fueron: The Rivoli Ballroom de Londres, un precioso ejemplo original de los años 50 y el único que queda en Londres (para un club de comedia y una central telefónica); y Eltham Palace, una propiedad del Patrimonio Inglés con un precioso interior art déco de los años 30 (que proporcionó un entorno perfecto para los interiores de la casa y la fábrica Luis de Rapiña). 

 

CANTAR, BAILAR Y... VOLAR

La música se suma a la magia de la historia de Willy Wonka, con seis canciones originales de Neil Hannon (con letra de Hannon, junto con Farnaby y King), junto a las muy queridas “Pure Imagination” y el tema “Oompa Loompa”. Las seis nuevas canciones son: “A Hatful of Dreams”, “You've Never Had Chocolate Like This”, “Scrub Scrub”, “Sweet Tooth”, “For A Moment” y “A World of Your Own”. 

El departamento musical de la película contaba entre sus filas con el compositor Joby Talbot, el letrista Hannon, el supervisor musical James Taylor y el productor musical Charlie Rosen, así como con un editor musical, un operador de ProTools en el plató y un asistente musical en el plató todos los días.  También había un preparador vocal, un ingeniero de mezclas y ayudantes que trabajaban con el reparto y en segundo plano.  

La preparación vocal comenzó cuatro meses previos al inicio de rodaje, lo que supuso la preparación e investigación con el reparto, los arreglos de Rosen de las pistas desde maquetas de piano a maquetas totalmente producidas y la pregrabación de voces e instrumentos. Taylor y Rosen crearon el sonido de “Wonka” prestando especial atención a la instrumentación, incorporando los sonidos de instrumentos como el acordeón, el banjo y el dulcimer. 

Una vez establecido el sonido y construidas las pistas, llegó el momento de añadir las voces de los actores, pregrabando las canciones en Abbey Road; las pistas se reprodujeron durante el rodaje, y también se realizaron algunas grabaciones en directo en el set. Un estudio in situ permitió grabar cualquier cambio inmediato, ofreciendo la posibilidad de ajustar las voces sobre la marcha. 

Además de toda la preparación vocal y musical, los miembros del reparto empezaron a trabajar con el coreógrafo Christopher Gatelli al mismo tiempo que comenzaban su preparación para cantar. Gatelli llamó la atención de King con su trabajo coreografiando la divertida rutina de salón de baile de los años 40 en “¡Ave, César!” de 2016. Gatelli trabajó para crear un lenguaje visual y un estilo de baile para “Wonka” incorporando una variedad de estilos para adaptarse a la música —tap, vals, incluso un showtopper al estilo Broadway, con una línea de baile en la que lanzan los pies al aire en coordinación—.

Cuando se requería una coreografía aérea, el equipo de Flying By Foy trabajaba con los realizadores y Gatelli, ideando formas técnicas de lograr las ideas creativas implicadas en la visión de King; Foy estaba representado en un equipo básico de tres personas. 

La mayor secuencia de vuelo tiene lugar una vez que Willy suministra Hoverchocs a los clientes en la plaza del pueblo, y el número resultante se convierte en un ballet aéreo para las hasta veinte personas que actúan, flotan en posiciones individuales y viajan a diferentes velocidades y alturas (con una cámara descende a través de ellos). El sistema de arneses y suspensión patentado por Foy permite la repetición exacta de los movimientos en cada toma, con todo cronometrado al milisegundo; fueron capaces de perfeccionar el toque ligero que King quería con un control total sobre el movimiento de los artistas en todo momento. Este control también permitió combinar a la perfección el vuelo y el baile en el dúo de Willy y Noodle.

 

CHOCOLATE

Si se alguien filma una película sobre la creación del mejor chocolatero del mundo, probablemente deba contratar a un chocolatero de carne y hueso para que ayude a crear los cientos de chocolates que se consumirán en la pantalla durante la película. Gabriella Cugno es oficialmente parte del equipo de decoración de sets y utilería, pero esencialmente, es la Wonka de “Wonka” detrás de cámara.

Tras recibir el guión, Cugno se puso manos a la obra para elaborar seis dulces (con hasta cuatro diseños diferentes cada uno) para King, procurando que el exterior ‘señalara’ el interior y transmitiera la magia del dulce. Tras una demostración y degustación, King eligió su favorito de cada uno y dio instrucciones para el diseño de los dulces restantes. 

Según King: “Todo lo que se come en la película no sólo es comestible, sino delicioso. Lo prometo. Cuando los personajes comen flores u hojas, son comestibles. Están buenísimas. Un día en el set ocurrió algo increíble: estaba recordando la parte en la que Gene Wilder [como Willy Wonka] se come la taza de té. Hicimos una toma y me dije: “Si se me hubiera ocurrido, podríamos tener una taza de chocolate que Willy pudiera hacer”. Gabriella me dijo: “Yo puedo hacerlo”. Y yo contesté: “Tenemos una hora antes de filmarlo”. Me dijo, “No te preocupes”, y se fue e hizo media docena, porque obviamente necesitas varias tomas. Una perfecta pequeña taza y platillo color azul, hecho de diferentes hojas azules todos formados en la forma. Simplemnte dije: ‘Te necesito en mi vida’”.

Como el chocolate también debía ser fabricado de forma plausible por Willy con su maletín portátil para hacer chocolate (una maravilla de utilería), Cugno trabajó estrechamente con el equipo de arte para diseñar los moldes. Utilizó, sobre todo, chocolate negro (por sus propiedades más fuertes) y respetó los requisitos dietéticos (también había versiones veganas). 

El recuento final de dulces creados para “Wonka” incluía: 900 Hoverchocs, 80 Silver Lining, 85 Gran noche de fiesta, 150 macarrones de leche de jirafa, 400 dulce Cuarenta y dos (show de Broadway), 200 Hair Repair Éclairs y 80 barras Mamma Wonka. 

Además, hubo que crear un número limitado de flora comestible para la secuencia de la Chocolatería de Wonka. Entre ellas, una flor de bola azul (se construyeron quince flores con trescientos pétalos hechos a mano cada una, ¡cuatro mil quinientos pétalos en total!); cincuenta flores moradas; ochenta rosas rojas; y seis de las famosas tazas de té de chocolate de última hora. Otros dulces incluían versiones comestibles de setas moradas y naranjas, rosas moradas, grandes hojas naranjas, cerezas, flores de cerezo, tierra, panal de miel, abejas, peras y corteza de árbol. La tienda de Wonka también ofrecía donuts, helados y una versión dulce de espaguetis con albóndigas. 

Aunque no tan vistosas como sus otras creaciones, Cugno también elaboró unos cuatrocientos dulces muy convencionales (simplemente moldeados y pintados) que sirvieron como dulces vendidos por el Cártel. 

Todos y cada uno de los chocolates creados para “Wonka” se templaron y elaboraron completamente a mano, con ingredientes naturales, sin aromas artificiales ni conservantes.

Algo que enorgullecería a Willy Wonka.

 

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.