CRÍTICA: Attack on Titan Live Action

CRÍTICA: Attack on Titan Live Action CRÍTICA: Attack on Titan Live Action

Primero que nada, esta no es una adaptación del manga original.

Como escribí arriba en el lead, esta película Live Action aunque conserva algunas similitudes con el manga no sigue la historia de la misma. Al parecer, Hajime Isayama y todo el equipo creativo detrás de este filme decidieron darle un estilo más oscuro, creativo y realista a esta obra. Aveces hasta puede resultar grotesco, no por eso es malo.

Así es, la obra es en extremo más realista desde la construcción de personajes, sus miedos, sus inseguridades, la manera en que pelean, en que se relacionan y quieren tener una vida normal con todos los sentimientos y emociones que tenemos los humanos. Además, la venganza, sentimientos reencontrados, decepciones y temor están omnipresentes durante todo el rodaje.

at-2
Shikishima, el hombre «más fuerte» de la humanidad

Por donde comenzar es algo difícil porque hay muchos temas por tratar. Pero quizá lo mejor es darle inicio a la historia que ha sufrido, o mejor dicho ha sido mejorada con un cambio radical. Resulta ser, que los titanes entraron a las murallas de igual forma que lo hicieron en el manga original, sin embargo nuestros protagonistas son separados mientras intentan huir de una muerte segura. Hasta que pasa el tiempo podremos saber quiénes están vivos, quiénes faltan y porqué todos fueron separados o qué sucedió con ellos. La humanidad está aún más destruida, más decepcionante y su situación se deteriora con el pasar del tiempo. No hay suficiente comida ya que las murallas dividen las distintas zonas de producción y en esta ocasión invadieron toda el área de agricultura, los miembros del ejército generalmente se unen a él por falta de trabajo y alimento. Es una verdadera degradación lo que están sufriendo.

Sin embargo, hay un cambio de estilo interesante, porque podemos ver ciertas mejoras como lo es la electricidad, aunque muy poco avanzada y vehículos de transporte como lo son carros para los soldados y helicópteros que parece han sido destruidos tras la guerra interminable con los titanes. Esto me pareció un excelente agregado a la historia, no por estar en una situación deplorable y con posibilidades de extinguirse no debieron desarrollar su tecnología o poder utilizar la previa que parece ser que tenían. Fuera de la tecnología, las armas utilizadas no distan mucho de las originales del manga. Desde pistolas, rifles y arcos hasta lo que son los equipos de maniobras tridimensionales. Que por cierto y destacando estos últimos, es demasiado genial ya verlos en pantalla y como todo un prop con cada uno de sus detalles. En movimiento son aún mejores porque logran darle el efecto deseado y se ve bastante real y funcional.

¿Y qué más? Ok, los titanes son realmente grotescos. Dan miedo. Quizá lo que da aún más miedo de ellos es saber que tomaron personas reales, desnudas, las maquillaron de una forma deforme y resaltando los detalles del manga… En sí, dan miedo, realmente dan miedo. Además, aquí los titanes tienen un desarrollo más interesante porque podemos verlos de diversas edades y tamaños; podemos ver desde bebés titanes hasta otros más ancianos y peligrosos. Aún así, nos dejan la incógnita de dónde provienen al igual que nos lo habían dejado en el anime.

Sangre sobra, es una película aún más sangrienta que su manga. Aunque el efecto de la sangre por lo general es extremadamente exagerado, pudo haber sido más realista. En realidad de todos los efectos de la película, que por cierto son realmente buenos y en el siguiente párrafo tocaré, son extremadamente buenos. Sin embargo, la sangre es realmente montada en muchas ocasiones, llegando a no parecer sangre.

Fuera de la sangre que aveces era molesta por lo falsa que era, el resto de efectos especiales me encantaron. La presencia de los titanes por ejemplo estaba plagada de los mismos, desde el humo, las partículas, la destrucción de los escenarios. Lo mejor sin duda fue la aparición del Titán Colosal y de Eren como titán, muy bien logrado, muy buenos efectos de humo e incluso lo que más me gustó es que nos dejan en claro que los titanes tienen temperaturas realmente calientes y por ello podemos ver algunas escenas donde sus músculos simulan lava o algo por el estilo.

En sí lo que son las actuaciones son bastante creíbles y realistas, el vestuario me dejó sin palabras, excelentemente logrado y cada detalle cubierto; los escenarios son sombríos, peligrosos, misteriosos, tienen una sensación de sangre y muerte que nos aterrará cuando estemos esperando lo inevitable.

caolllage1

En sí la película cumple con muchos puntos importantes, y como Live Action me parece que es de las mejores que he llegado a ver. Puntos malos tiene claramente, como la banda sonora que no me parece para nada memorable e incluso pudo haber sido mejor, los efectos de la sangre que ya mencioné anteriormente y, esto quiero destacarlo, como muchas películas japonesas resultan predecibles algunas escenas. Bueno, lo predecible no es tan malo porque en sí Shingeki no Kyojin es una obra algo predecible cuando se enfrentan a los titanes o van en busca de ellos.

Antes de finalizar quiero destacar algunos puntos que mencioné al inicio, uno de ellos es que esta NO es una adaptación del manga original. Es una película BASADA en el manga original de Hajime Isayama, e incluso él mismo metió mano con su producción. Si bien muchos criticaron que los actores no se parecen en nada a los personajes originales, me gustaron, me capturaron, como Isayama mencionó en una entrevista, logran capturar y transmitir el espíritu original de cada personaje, sentimos que son ellos y sabemos que son ellos.

Un poco de polémica causó el beso entre Mikasa y Eren que vimos en los tráilers. Bueno, en este filme no lo veremos, vendrá para su segunda parte Shingeki no Kyojin: End of the World. Sobre esto, quiero comentarles que la historia de Eren y Mikasa fue cambiada totalmente y en realidad de esta manera tiene más sentido y me parece que hace más clic que la original. Ellos no son hermanos aunque vivieron juntos, pero en este caso aclararé que NO son hermanos del todo. No lo consideren spoiler porque ya es algo que de por sí sabíamos.

En el manga original, Mikasa está enamorada de Eren y eso es bastante obvio. Sin embargo, no sabemos o al menos no parece que Eren sienta lo mismo por ella. En la escena simplemente los vemos darse un beso y parece ser que Eren tomó la iniciativa. En el filme también es notorio que ella está enamorada de él, pero debido a que la historia tomó un giro demasiado inesperado para mi persona (y sé que para ustedes cuando la vean) prefiero no comentar para hacerles spoiler de esto. Me parece una parte realmente interesante, importante y acertada de esta Live Action, véanla por ustedes.

La película cumple como tal. Personalmente, la recomiendo a los seguidores del cine japonés y a los amantes de Shingeki no Kyojin. Sin embargo, si de verdad te molesta que hayan cambiado la historia o te molestó ese beso de Eren y Mikasa, prefiero que pasen de ella. No es malo abrirse a otra historia alterna, más realista y con un poco más de sentido que la original.

La película es realmente buena, tiene sus bajones y cosas por mejorar, pero lo hecho ya hecho está y cumple con lo prometido. Esperemos su segunda parte en octubre.