Batman v Superman: Dawn of Justice. Preámbulo hacia Justice League
En nuestra nota anterior, les comenté sobre el inicio del Universo Cinematográfico con Man of Steel como bandera. Continuando con este especial, les hablaré sobre una película que dividió opiniones: Batman v Superman: Dawn of Justice.
…un héroe en crecimiento pero con esperanza de levantar una ciudad devastada por su propia provocación, y una historia que continuaría en 2016 con un enfrentamiento épico.
Y es precisamente la destrucción producto de la lucha entre Superman y el General Zod, la que provoca el odio en una persona, la persona menos indicada en la que se puede invocar ese tipo de sentimientos. Así inicia Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Zack Snyder entrelaza lo realizado en Man of Steel con una Metrópolis en completo caos, muchos heridos, incontables muertes, y señalamientos hacia un ser todo poderoso. Un ser que necesita tener límites, necesita ser controlado en caso que pierda la razón.
Esta visión nos recuerda un poco a los cómics de Injustice, donde vemos como todo puede cambiar si El Hombre de Acero pierde sus principios. Y ese es el plan de contención de Batman, que tras 20 años de lucha ha visto todo en este mundo, y ya no se complica. Si tiene que destruir a alguien lo hace sin apelaciones o códigos morales.
Un gran punto alto para Snyder al mostrar a un Caballero de la Noche muy influenciado por las historias de Frank Miller (muchos fans admiramos The Dark Knight Returns de Miller), y es precisamente aquí donde Zack realiza un gran trabajo por sus incontables referencias de los cómics a la gran pantalla, pero también inicia su declive y va perdiendo su crédito ante los grandes ejecutivos de Warner por «su visión oscura» que no agrada al público en general (un nuevo capítulo de «visión oscura» luego del de Tim Burton). Un proyecto que en sus manos tenía un fin, el cuál hubiera sido bueno verlo concluido, para bien o para mal. Pero de esto les hablaré más adelante en una nueva parte de este especial.
Volviendo a Batman v Superman, el clímax se alcanza cuando algunos «errores» de Superman afectan negativamente al mundo y Batman decide poner punto y final, en un enfrentamiento suicida pero con un armamento confeccionado de un meteorito de Kryptonita.
Ahora, ¿hizo bien el director en traer este conflicto tan pronto para desarrollar su idea? O fué simplemente una jugada estratégica en contraparte de Captain America: Civil War. Si bien es cierto, la historia nos llevará hacia un rompecabezas donde todo encaja y va relacionado hacia una unión de una Justice League asomándose en el horizonte ante una nueva amenaza latente… «pero una campana no puede ser silenciada, esta hambriento, nos ha encontrado, y él ya viene, ding, ding, ding»
Algunos detalles no fueron bien recibidos por la crítica como un Superman, nuevamente puesto en duda, llamándolo deprimido, sin motivación y sin ninguna relación con ese Hijo de Krypton que es todo color. Un Lex Luthor chistoso dando caramelos pero a la vez despiadado. La famosa frase de «Salva a Martha» y la conclusión de una pelea que estaba llegando a la muerte, una muerte de la cuál el Kryptoniano no se salvaría al final. Y por supuesto el villano final que no tiene nada de Doomsday más que su nombre y la sangre kryptoniana de un acto heróico en sus manos.
Lo mejor de esta película sin duda alguna es Wonder Woman que realiza una entrada espectacular, y el tono de un Batman al que muchos consideran como el mejor de sus predecesores. El gran sacrificio de Kal-El para salvar a la humanidad dejando un pasaje bíblico entre líneas y por supuesto los cameos de Barry Allen, Arthur Curry y Victor Stone que nos hicieron levantarnos de nuestros asientos en el cine con una única idea: se viene la Justice League!
Continúa este especial en una próxima entrega: DC Cómics a recuperar el tiempo perdido Parte III en nuestro próximo comentario.
DarkZamo