Pet Sematary, la novela de Stephen King, nos cuenta la historia de la familia Creed y el Cementerio sagrado de los micmacs.
Pero, ¿quiénes son los micmacs y cuáles son las leyendas que se cuentan sobre este territorio indígena?
Originalmente, los micmacs fueron una tribu al noroeste de Canadá. En la novela de Stephen King, Jud Crandall cuenta la historia de los micmacs y su cementerio, en su propia versión.
El origen de la tribu
Crandall cree que los micmacs son una tribu que puede haber llegado de Canadá, Rusia o Asia y se estableció en Maine por unos mil o dos mil años.
Las primeras noticias que se tienen de los micmacs en el libro datan de finales de 1800, cuando traficaban pieles. Según las historias, ya para esa época los micmacs habían abandonado el cementerio por estar corrupto.
El Cementerio Micmac
Según se relata, los micmacs habían construido su cementerio para enterrar ahí a las mascotas junto a sus amos, en un lugar que consideraban sagrado y mágico al hallarse en un bosque.
Sin embargo, otras tribus indígenas, como los penobscots, se mantenían alejados ya que decían que en los bosques se encuentran fantasmas. Con el paso del tiempo, incluso los traficantes de pieles decían lo mismo.
El Wendigo
Se dice que el culpable de la corrupción del Cementerio Micmac es un espíritu de las tierras del norte: el wendigo.
Durante el invierno, la comida escaseaba, y los indígenas, con tal de sobrevivir, recurrieron al canibalismo. Los micmacs aseguraban que el wendigo había pasado por su aldea y los había tocado; y todos saben que si el wendigo te toca, te transmite el gusto por la carne de tu propia especie.
Al comerse a las personas, los micmacs enterraban sus restos en el cementerio, lo que desencadenó la maldición que pesa ahora sobre él y que los hizo abandonarlo.
Ante las declaraciones de un micmac que aseguraba haber visto al wendigo y que el terreno ya estaba maldito, el Gran Consejo decretó el abandono del lugar.
¿Conocías estas leyendas? Pet Sematary se estrena el 5 de abril, y los comentarios de sus protagonistas y de quienes la han visto son muy positivos.