En conversación con el reparto

En conversación con el reparto En conversación con el reparto

— Timothée Chalamet —

Paul Atreides

 

Hijo de un duque nacido para un destino más grande que su título real, Paul se encuentra ahora inmerso en la épica aventura que le ha llevado a través de la galaxia hasta el inhóspito y árido planeta Arrakis, donde un peligro aún mayor le aguarda a cada paso. Con su padre muerto, su madre en un viaje personal y Chani a su lado, Paul debe ganar el respeto de la población de locales escépticos, los Fremen, mientras enfrenta sus miedos y, fundamentalmente, confrontar a sus enemigos más brutales para así, defender Arrakis y precisar la venganza contra las personas que destruyeron su familia.

 

Sobre su regreso al mundo de “Duna” para “Duna: parte dos”...

“Fue un sueño volver al mundo de “Duna”, no sólo por volver con los compañeros de reparto con quienes tuve una bonita experiencia de trabajo la primera vez, sino también por poder presenciar cómo sus personajes se expandieron, como el de Chani. Trabajar con nuevos actores de gran talento, como Austin Butler y Florence Pugh, con quienes ya había filmado una película.  Por supuesto, por ver a Denis dar vida a toda su visión”.


 

Sobre cómo “Duna: parte dos” retoma la historia de la primera película...

“La historia de ‘Duna: parte dos’ se retoma justo donde terminó la primera película, quizá un par de horas más tarde. Paul y Jessica están con los Fremen, con Chani, bajo el liderazgo de Stilgar —y en amenaza inminente de exposición a los Harkonnen. Denis continúa la construcción del mundo; exploramos el Imperio, los Harkonnen, los Sardaukar, los Atreides y los Fremen”.

 

En el viaje de Paul dentro de la historia...

“Para Paul Atreides esta parte de la historia trata de un joven que no quiere aceptar el destino que se despliega ante él: un deber, una responsabilidad de liderar que se siente mayor de lo que él es capaz de hacer y de lo que quiere hacer.  Le exigirá tanto que verá su preocupación inmediata (su deseo inmediato de amar y ser amado por Chani) excedida por esta responsabilidad. Y, debido a lo que sucedió en la primer película, Paul padece lo que significa convertirse en un hombre sin padre o figura paterna, sin sus amigos y familia, que fueron arrasados por los Harkonnen. También padece lo que, como extranjero, significa ser elegido, ya sea por el destino o por la gente, para liderar”.

 

Sobre la evolución de Paul en los Fremen...

“Paul está renuente a seguir el camino al que está destinado. Continúa con visiones, que no son del todo claras para él, pero que son destructivas; se rehúsa a moverse hacia cualquier lugar que lo acerque a ellas.  A medida que se integra más en los Fremen, se convierte en el Muad’Dib, nombre que elige para el ratón del desierto que vive en Arrakis. Esta es una de mis partes favoritas del libro y de la película, porque a menudo vemos al león, al tigre o al guepardo como la metáfora animal de nuestros líderes, nuestros héroes.  Y hay algo apto en este pequeño ratón del desierto que se mueve en las grietas y se autoabastece con su humedad —apenas— que funciona para este joven cuya circunstancia le excede, cuya historia de vida es algo así como una tragedia, al haber perdido a su padre y a su pueblo, pero debe perseverar. No es Paul el Valiente o Paul Corazón de León, es Paul el Muad’Dib. Hay algo que siempre me ha parecido poderoso”.

 

Al conectar con Paul que debe aceptar su destino...

“Paul es renuente. No es una persona que tenga delirios de grandeza y poder. Por lo que debí pensar, ¿qué significaría, realmente, si ese fuera mi destino? ¿Qué sentiría realmente? ¿Cómo sería pararme en medio de una sala, declararme líder y estar en todo mi derecho de hacerlo? ¿Qué implicaría eso?”. 



 

Sobre cómo fue trabajar nuevamente con Denis Villeneuve...

“Para un actor, al menos para mí, la relación con tu director es increíblemente importante. Denis es increíble; un líder, un compañero y un amigo increíble. Yo acababa de filmar “Wonka” cuando empezamos el rodaje y él me ayudó a encontrar mi camino de vuelta a Paul. Por supuesto, la pasión de Denis por el material y por estar en los ambientes que él y nuestros increíbles equipos de diseño crearon me ayudó, porque podía hacer uso de eso y sentir el peso, la presión que Paul sentía”.

 

Sobre Paul y su madre, Dama Jessica, interpretada por Rebecca Ferguson, que en esta historia tienen viajes divergentes...

“Dama Jessica pasa por una especie de experiencia física y emocionalmente tortuosa en esta película y, si sobrevive a ella, si este proceso no la mata, pondrá en marcha el camino que ella presagia para que Paul sea ‘el elegido’. También lleva en su vientre a una bebé, un ser plenamente consciente e inteligente. Una vez más, Rebecca hizo un trabajo increíble dando vida a este personaje. Hay un elemento en su interpretación física que es totalmente diferente del trabajo que hizo en la primera película y es superimpresionante”.

 

Sobre la relación cambiante de Paul con Chani...

“Chani es una especie de brújula moral de Paul. Su fuerte ética se suma a su gran carácter y Paul siente que es similar a ella, que es digno, éticamente, e intenta convertirse en un compañero para ella, en el hombre que desea ser para ella, y crecen increíblemente cerca. Chani es tan segura de sí misma, tan sostenida por sí misma. Sabe quién es, su corazón está en el lugar correcto”.

 

Sobre volver a trabajar con Zendaya...

“Zendaya es fuerte, como Chani, en muchos sentidos. Sólo trabajamos juntos un par de días en la primera película, pero después nos hicimos muy amigos. Pero creo que la amistad que había surgido entre las películas nos ayudó a hacer crecer a Paul y Chani para ésta. Fue una experiencia maravillosa trabajar con la actriz en la que se ha convertido, ¡está a tope!  Fue una auténtica compañera de trabajo y estoy agradecido de que tuviéramos una experiencia tan buena”.

 

Sobre volver a trabajar con Florence Pugh...

“Florence Pugh está increíble en esta película.  Aporta a este papel una dureza y una fiereza increíbles.  Fue inspirador trabajar con ella”.


 

Sobre Austin Butler como Feyd-Rautha Harkonnen...

“No quiero revelar nada de lo que ocurre en la película, pero diré que Austin Butler es extraordinario como Feyd-Rautha, y con eso, quiero decir ¡realmente extraordinario!”.

 

Sobre el entrenamiento para su escena de pelea con Austin Butler en la película...

“El entrenamiento empezó desde el primer día. Empecé a aprender la coreografía de la pelea en Los Ángeles, creo que Austin ya estaba en Budapest. Así que, en cuanto llegué, empezamos a trabajar en el enfrentamiento. Fue un compañero de escena y de pelea muy dedicado. No solo es un actor increíble, sino también trabaja muy duro y se preocupa mucho por su trabajo. Toda esa secuencia fue épica, no hay otra forma de decirlo”.

 

Sobre la secuencia en la que monta el gusano de arena y su importancia en la película...

“La secuencia del gusano de arena, ¡la escena 62!, se rodó a lo largo de tres meses. Hubo toda una unidad de gusanos dedicada a ella que dirigió nuestra productora Tanya Lapointe, quien también fue nuestra directora de la segunda unidad y a quien le apasionó enormemente. Es un momento muy importante en la entrada de Paul en el mundo de los Fremen, significa su aceptación a su comunidad (aparte de Chani y Stilgar, por supuesto), y fue muy importante hacerlo bien. Fue increíblemente complejo. El proceso de Paul aprendiendo a montar el gusano de arena es similar a la mayoría de edad. Es un rito de transición y una de las principales razones por las que aceptan a Paul entre los Fremen, pues alguien que no fuera uno con Shai-Hulud (la palabra Fremen para el gusano de arena) habría muerto en ese predicamento, y Paul no muere.  Él monta el gusano”.

 

Sobre aprender chakobsa, la lengua de los Fremen, para la película...

“Para mí, como actor, fue un poco como hacer Shakespeare en la preparatoria, una experiencia de humildad.  Al principio puede parecer intrascendente, pero cuando por fin lo metes en tu cabeza y asimilas, es como la definición de lo que es actuar, en cierto sentido”. El idioma se creó para la película y contamos con un entrenador de dialecto maravilloso, Fabien Enjalric, quien fue muy honesto con la pronunciación. Como artista, tener un monólogo que no se basa en ningún idioma real fue vivir una experiencia de humildad, pero también muy cool”. 

 

 

— Zendaya —

Chani

Chani, una poderosa guerrera Fremen con las máximas habilidades para la supervivencia en las duras dunas del desierto de Arrakis, ya no es, simplemente, una visión misteriosa que visita a Paul en sus sueños, sino una aliada aguerrida que peleara a su lado. A pesar de que entiende lo que impulsa a Paul hacia la venganza, ella está, fundamentalmente, orientada a un llamado más elevado para defender a su gente y su forma de vida. Ahora que Paul vive entre los Fremen, su relación se hace más profunda con un amor insondable y respeto mutuo, que ayuda a Paul a comprender mejor a la gente y el planeta. Chani se convierte en una parte aún más crucial de su viaje para convertirse en el líder que estaba predestinado desde que nació.

Sobre el regreso de “Duna: parte dos”...

“Sólo tuve unos días de rodaje en ‘Duna’, por lo que me entusiasmó volver y tener la oportunidad de explorar mucho más de Chani. Filmar ‘Duna: parte dos’ superó, absolutamente, cualquier tipo de sueño que pudiera haber tenido al respecto. Estar en esos sets, con esa gente de increíble talento en todos los departamentos... Me quedé maravillada”.

 

Sobre continuar, literalmente, donde lo dejó Chani...

“Literalmente, lo retomamos donde lo dejamos: en el desierto con Paul y Jessica y los Fremen, es muy gracioso porque, ¡sentí como si estuviéramos rodando la misma secuencia durante cuatro años!  Recuerdo que pensé: ‘Espera un momento, sigo con el mismo traje, ¿qué está pasando?’”.

 

Sobre el cambio tan significativo e inmediato en la vida de Chani...

“¡Poco sabía Chani de lo que llegaría a su vida! Recién conoce a un extranjero, Paul Atreides, que acaba de derrotar a uno de sus amigos, Jamis, y él y su madre no tienen adónde ir para estar a salvo, así que se los llevan con ellos. Pero ella es aprehensiva. Lo trata como a alguien que debe ganarse su respeto y su camino para ser un Fremen, por lo que es un poco dura con él, siempre vigilándolo.  Por supuesto, también se entera de que él puede ser aquel del que han hablado sus mayores, quien se supone que vendrá a salvarlos, así que, creo que lo trata de esa forma porque tiene miedo de lo que él representa.  Y porque su corazón empieza a sentir algo que no creo que haya sentido nunca”.

 

Sobre lo que tiene Paul que empieza a derretir el duro exterior de Chani...

“En última instancia, creo que, al principio de la historia, ella empieza a ablandarse con Paul porque él es sincero. Él no quiere estar allí por otra razón que no sea aprender sus costumbres y convertirse en Fremen. Quiere ganarse su respeto y su confianza. También rechaza la idea de esta vida a la que su madre le ha, más o menos, obligado, la idea de que él es ‘el elegido’. Eso reconforta a Chani, porque ella también rechaza esa idea. Por supuesto, otra razón es el amor. No puedes, realmente, decidir a quién amas”.

 

Sobre los temas de la película y la forma en la que se desarrollan...

“Lo que Denis ha hecho tan maravillosamente es mostrar la distinción entre las generaciones más viejas y las más jóvenes. Los Fremen han recibido años y años de propaganda: ‘el Elegido’ vendrá y les salvará. Muchos de ellos lo creen. Hoy en día nos enfrentamos a esa división generacional con la nueva generación de personas que ven las cosas a través de una lente completamente diferente y con un conjunto de reglas completamente distinto”.  

 

Sobre cómo encaja Chani en el mundo de los Fremen como persona más joven...

“Chani forma parte de la generación que lucha contra lo que considera ideas arcaicas. Cree que eso es lo que ha oprimido a su pueblo. Por lo que todo su viaje es de sinceridad, de honestidad para crecer y aprender de Paul. Se enamora de él, pero, al mismo tiempo, odia lo que representa y eso es realmente difícil para ella, porque se preocupa por su pueblo y quiere lo mejor para su comunidad.  Paul hace un caos de la situación y a ella le resulta muy difícil asimilarlo, porque quiere creer que él está de su lado. A él le lleva tiempo ganársela, romper su caparazón y que ella confíe en él.  Su historia de amor es realmente una conquista”.

 

Sobre cómo acercar Duna y a Chani al público contemporáneo...

“Denis fue capaz de tomar los huesos de una obra literaria realmente hermosa para, luego, esculpir cosas que encajan con la era que vivimos, el mundo contemporáneo. Para Denis y para mí fue importante que Chani tuviera más capacidad de acción y el guion le dio mucho más por qué luchar y en qué profundizar. Chani tiene un poco más de fuego. También le permitió ser complicada. Me encantan los personajes que se debaten entre lo que dice su corazón y lo que dice su mente, porque es mucho más divertido interpretar a un personaje que sufre un torbellino emocional y que realmente lucha por averiguar qué es lo correcto”.

 

Sobre cómo conecta personalmente con Chani...

“Estuve, constantemente, en esa batalla con Chani entre su mente y su corazón, todo el tiempo. Creo que es mucho más fuerte que yo, ¡me daría una paliza! Tiene tanta fuerza, que la admiro; tanta pasión por la mejora de su pueblo, por cuidar de su gente, de sus seres queridos y de su planeta, que lo significa más que todo para ella. Yo también sé amar intensamente y tengo un trabajo mucho más fácil que ella porque no soy una guerrera espacial, pero creo que en todo lo que hago, intento hacerlo con el mejor sentido del corazón y la mayor integridad. Como Chani, quiero liderar con lo que siento que es correcto, no sólo para mí, sino para la gente que me rodea”.

 

Sobre llevar a Chani al siguiente nivel...

“Hablé con Denis de lo mucho que quería hacer cosas interesantes con Chani, ¡como pelear! Eso fue muy importante para mí, que ella participara en la mayor cantidad de acción posible. ¡Y vaya si lo conseguí! Es extremadamente dura y una guerrera muy habilidosa, es bastante ruda. Estoy muy agradecida por ello”.

 

Sobre el fascinante ritual del agua de los Fremen que vemos en la película...

“No hay agua, así que conservan cada gota, hasta la última. Había algo delicado y hermoso en la ceremonia que celebran para salvar el agua de los cuerpos de los muertos. El énfasis en que el agua es su recurso más preciado refleja las experiencias de muchos en nuestro mundo, donde hay gente que lucha por el agua potable.”

 

Sobre trabajar con Denis Villeneuve...

“En una gran película como ésta, los matices y las sutilezas se pierden, pero Denis nunca los perdió de vista. Además, siempre estuvo dispuesto a mantener conversaciones con los actores y los jefes de departamento si tenían una aportación creativa. Fue muy abierto y colaborador.  Creo que ese espíritu de colaboración en algo con esta dimensión tan masiva es lo que se presta a ser una película con verdadero corazón y emoción humana. Se mostró muy dispuesto a trabajar con sus colaboradores, lo que detonó un sentimiento muy agradable”.

 

Sobre trabajar con Timothée Chalamet...

“Timothée y yo nos hemos hecho muy amigos; es como mi hermano, como alguien de quien sabes que vas a ser amigo durante mucho tiempo. Espero que acabemos como Josh Brolin y Javier Bardem, que se sientan a recordar las películas que han hecho juntos y las experiencias que han vivido. A veces fue duro, con largas jornadas en el desierto, y agradecí tener a alguien con quien reír y pasarla bien.  No tuve muchas escenas con Christopher Walken, pero su presencia con sólo con entrar en la habitación... ¡se siente como si fuera un emperador!  Tampoco con Florence, pero ella fue tan encantadora y amable; tiene una manera tan regia, estaba destinada a ser la princesa Irulan”.

 

Sobre el éxito de la primer película y sus expectativas para “Duna: parte dos”...

“Hay un deseo generalizado de evasión a otro mundo. Aunque la historia está ambientada miles de años en el futuro en planetas diferentes, hay un elemento humano real en la historia y eso es lo que Denis Villeneuve capta tan bien. Así que no parece una situación completamente extraña, sino algo con lo que te puedes identificar, ya sea el amor, o la relación entre una madre y su hijo, o las presiones de ser una determinada persona o de tener que llenar ciertos zapatos que quizá no te sientas preparado para llenar”.

 

— Rebecca Ferguson —

Dama Jessica

Una madre cuyo inquebrantable vínculo con su hijo, Paul, les ayudó a sobrevivir al ataque de los Harkonnen y a su adoctrinamiento entre los Fremen, Dama Jessica debe iniciar ahora su viaje espiritual y físico entre la gente de Duna. Al hacer uso de cada gramo de su fuerza, asume el manto de Reverenda Madre mientras espera el nacimiento de un nuevo bebé... une con quien ya ha forjado una profunda conexión.

Sobre el regreso a “Duna: parte dos” y donde encontramos a Dama Jessica...

“Es más nueva, más grande, más grandiosa, ¡es todo lo que era la primer película y más! Lo más interesante para mí es el cambio en el personaje de Dama Jessica.  En este momento, lo ha perdido todo -su marido, su hogar, su gente, su planeta- y ha sido arrojada a lo desconocido, por lo que no podría encontrarse en un estado más vulnerable.  Y en esta película pasa de ser la Bene Gesserit, madre protectora de su hijo, a tomar las riendas cuando se convierte en Reverenda Madre”.

 

Sobre los cambios que Denis Villeneuve introdujo en su personaje y que dan a la actriz una nueva dinámica para interpretar...

“En el libro, Jessica ya tuvo el bebé y debe cruzar el desierto con los Fremen llevando una recién nacida. Denis decidió que Jessica siguiera embarazada y me pareció asombrosamente brillante.  Aportó otra dinámica al viaje de Jessica, porque ahora no sólo protege lo que ha creado en Paul, sino que tiene otro ser que aún no ha nacido, uno con los poderes que surgieron cuando decidió beber el líquido para convertirse en la Reverenda Madre. Es tan vulnerable y está constantemente pendiente de sus hijos… siempre me parece interesante indagar en la vulnerabilidad”.



 

Sobre cómo Jessica mantiene la compostura en medio de la confusión que la rodea...

“Hay en ella una sensación de estabilidad muy tranquilizadora, una especie de quietud constante. Tiene un superpoder, pero debe de mostrarse empática y hablé mucho de ello con Denis Villeneuve. También tiene su famosa ‘letanía del miedo’, que recita cuando necesita invocar a otras fuerzas para superar los momentos más difíciles e, incluso, la lleva tatuada en la cara en la lengua de los Fremen, así que siempre la acompaña. Lo que le ocurre, las decisiones que debe tomar son extraordinarias. Pero Stilgar muy fácilmente señala que no tienen uso para ella; tienen uso para Paul, pero no para Jessica, a menos que tome el lugar de la Reverenda Madre. Así que, es morir... o morir y revivir. Una roca y un lugar duro”.

 

Sobre volver a trabajar con Timothée Chalamet y Zendaya...

“Timothée tenía un enfoque tan maduro de la historia e introdujo una perspectiva totalmente nueva que yo no había visto, y hace que la dinámica entre Paul y Jessica sea muy diferente a la de la primera película. Zendaya es una actriz maravillosa y la Chani perfecta. La respeto muchísimo.  Creo que es el ejemplo por seguir más exquisito para la juventud”.

 

Sobre el ambiente que Villeneuve fomenta en el set...

“En los sets de Denis no hay egos egoístas y eso se debe a él. Como antes, todo el mundo era tan amable, tan simpático, tan generoso; todo el mundo puede ser él mismo y sentirse seguro de quién es y de lo que quiere ofrecer.  Eso es único y se trata de cómo Denis crea un ambiente.  Los suyos son realmente de los mejores sets en los que he estado”.

 

— Josh Brolin —

Gurney Halleck

Gurney Halleck, antiguo consejero de confianza del Duque Leto y Maestro de Guerra de la Casa Atreides, apenas y escapa de la muerte durante el más reciente ataque de los Harkonnen, que, prácticamente, diezmó a aquellos a los que había jurado proteger. Su experiencia en la batalla es bienvenida, una vez más, cuando inesperadamente se reúne con Paul, quien ahora enfrenta a un nuevo enemigo que amenaza a cada paso de su camino hacia la venganza. 

 

Acerca del próximo capítulo el público experimentará “Duna: parte dos”...

“‘Duna: parte dos’ se trata de un joven que alcanza la madurez. Es algo con lo que todos podemos identificarnos. Trata de un ser humano que se convierte plenamente en él mismo y puede ser un proceso solitario, pero no está solo porque… se trata de una tarea comunitaria. Todos estos personajes, creo que más que en cualquier otra historia en la que haya participado, son esenciales para que él se reconcilie consigo mismo”.

 

Sobre retomar su personaje, Gurney Halleck, y a dónde le lleva su viaje...

“Me encanta que Gurney aporte esa irreverencia, pero puede darse la vuelta y ser un hombre rudo y severo. Es agradable poder ver las dos caras del personaje. Gurney aporta cierto brío y fuego, una especie de sentimiento salvaje. La historia se ha vuelto muy espiritual y creo que Gurney representa el tipo de loco que todos llevamos dentro. También se conflictúa con el lugar en el que ha acabado.  Piensa: ‘¿Dónde encajo como líder?  ¿Dónde encajo como guerrero?  ¿Dónde encajo?’”. 

Sobre trabajar con el gran Christopher Walken y otros recién llegados al mundo de “Duna”, como Austin Butler y Florence Pugh...

“He tenido a Chris Walken en un pedestal durante muchas décadas. Él ha hecho algunas de las mejores interpretaciones que se han visto. Trabajar con él y tener la posibilidad de ver en acción a alguien con ese poder legendario fue extraordinario. Como actor, Chris se compromete totalmente”.

“Florence Pugh es una de las personas más geniales que he conocido. Tiene mucha energía y es capaz de expresar emociones a voluntad, y eso es muy, muy poderoso. Siento un gran respeto por esa mujer.  Es una actriz especial. Sobre Austin Butler… yo fui al set sólo para verlo, porque es otro actor de quien pienso: ‘Me alegro de que existas’”.

Sobre el reencuentro con su director y amigo Denis Villeneuve...

“Quiero y respeto mucho a Denis. Al verle dirigir, puedes apreciar la amplitud de su rango: tiene experiencia técnica, tiene la capacidad de ver toda una historia hasta el final, puede exigir más a sus actores de una manera que realmente funciona para la película, no se deja llevar por su ego... Normalmente, no encuentras todos esos atributos en un solo director. Denis tuvo una visión en la que todos confiábamos y que, en última instancia, iba a mejorar la película.  Me gusta trabajar con buenos directores y Denis es uno de los mejores, si no el mejor hoy por hoy”.

 

— Austin Butler —

Feyd-Rautha Harkonnen

 

El arma más mortífera de la Casa Harkonnen ahora está lista para su revelación...

 

Felino, musculoso y con la alopecia en todo el cuerpo típica de los Harkonnen, la inteligencia de Feyd-Rautha Harkonnen es equiparable a su crueldad… y emplea ambas en combate, lo que lo convierte en un enemigo realmente formidable para cualquiera que se cruce en su camino. Puede ser, tan solo, que el Barón Harkonnen tenga planes mayores para este sanguinario sobrino suyo, quien tiene un retorcido sentido del honor y una pasión por el dolor, tanto del ajeno como el propio. Las habilidades de Feyd se pondrán a prueba fuera del ring de entrenamiento de gladiadores cuando lo envíen a pelear contra un enemigo inesperado.

 

Acerca de convertirse en fan incondicional de la primera película, “Duna”, después de haber leído la novela en su adolescencia...

“La primera vez que la vi tuve las mismas sensaciones que cuando vi ‘Apocalipsis ahora’ por primera vez. En ese momento supe que quería participar en la siguiente. Así que me siento muy afortunado”.

 

Sobre su reacción al leer por primera vez el guion de “Duna: parte dos”...

“En cuanto leí el guion y hablé con Denis, supe que sería muy divertido. Denis es un guionista increíble, entiende la historia y la humanidad y es capaz de combinarlas muy bien. También escribe de forma muy visual, por lo que supe que sería una gran película. No tienes la oportunidad de interpretar a un personaje así todos los días y, además, superar el reto de la transformación física. También fue necesario entrar en la psicología del personaje, discutir con Denis por qué se comporta como lo hace, su relación con su familia y el brutal mundo del tío, donde Feyd creció. Los personajes como Feyd pueden ser difíciles de justificar, sin embargo, la humanidad está repleta de ese tipo de personas, por lo que exponer a la luz a esa parte de la condición humana fue algo fascinante de explorar”.

 

Sobre lo que más le impresionó de la historia...

“Duna es tan relevante actualmente. Cuando leí el libro por primera vez, tenía 15 años y no entendí esos temas de corrupción y codicia y poder, ni la idea de una sociedad que vive en armonía con la naturaleza y otra que la explota. Pero al releerlo y luego leer el guion, sentí que habla de lo que ocurre en las noticias de actualmente”.

 Sobre trabajar con el director Denis Villeneuve...

“Denis es verdaderamente una persona excepcional. Es muy amable y atento en su colaboración.  Escucha de verdad y no se limita a dar una respuesta si no la tiene; te dice que quiere soñar sobre ello y luego vuelve con una razón vívidamente detallada de cuál es su visión. Es un verdadero genio cuando le ves trabajar. Cada día, Denis me asombró increíblemente. Lo hace parecer todo tan fácil”.

 

Sobre trabajar con Timothée Chalamet, Florence Pugh y sus compañeros de reparto en la Casa Harkonnen, Stellan Skarsgård y Dave Bautista...

“Timothée es un actor fantástico y un ser verdaderamente generoso, nos lo pasamos muy bien juntos.  Puede ser duro hacer escenas de pelea física; debes compenetrarte con la otra persona; es como bailar juntos, pero Timothée fue un gran compañero de baile. Me lo pasé muy bien al interpretar a villanos con Stellan Skarsgård y Dave Bautista, los dos son tipos tan dulces y divertidos que me recibieron con los brazos abiertos. También me la pasé genial con Florence Pugh, quien es una de las mejores actrices del momento. Fue una bendición poder trabajar con gente tan estupenda”. 

 

Sobre el entrenamiento para el papel de Feyd-Rautha, un combatiente feroz y psicópata...

“Tuve meses para entrenarme con un tipo increíble, Duffy Gaver, que es doble de acción y fue SEAL de la Marina y, por supuesto, con Roger Yuan, quien es brillante, una leyenda y con el que combato en la película. Sabía que las escenas de pelea serían muy duras y quise que parecieran potentes, por lo que entrenamos mucho. Hicimos mucho Kali, que es la lucha filipina con palos, y mucho trabajo con cuchillos. En realidad, también debimos encontrar el estilo de pelea de Feyd, pues, si Paul se entrenó con el estilo de combate de los Atreides y los Fremen, en qué se diferencia al estilo de Feyd.  También me entrené vocalmente. Una vez que me vi en el espejo sin pelo y con los dientes negros... Empiezas a ver la transformación y eso se convierte en una explosión, porque entonces puedes perderte en ella”.

 

— Florence Pugh —

Princesa Irulan

La princesa Irulan —hija del Emperador Padishah Shaddam IV y protegida de la Reverenda Madre Mohiam de la Bene Gesserit— es una joven elegante y regia con una mente estratégica y una naturaleza observadora. Cuando se convoca su opinión sobre cómo manejar una posible rebelión en Arrakis, no se achica a la hora de ofrecerla, por impopular que resulte. Sin embargo, aunque su padre es un maestro del juego de ajedrez, a ella le perturba comprender que el verdadero poder del emperador proviene de tratar a su pueblo como peones, sabiendo que lo único que importa es que, al final, él gane. 

Sobre su emoción por unirse al universo de “Duna”...

“Posiblemente, fue la bienvenida más emocionante que creo que he vivido y probablemente viviré jamás. Siempre me pregunté si volverían a hacer esas grandes epopeyas y, entonces, salió ‘Duna’ y, verdaderamente, fue épica. Unirme al elenco ha sido enorme y poder entrar en los sets y formar parte de la imaginación de Denis Villeneuve es toda una experiencia. Si me hubiera dicho que podía estar en la película y ser el portador de lanzas #3, yo habría dicho que sí, tan sólo por experimentar toda la bestialidad que es esta película. Formar parte de un reparto tan épico como éste siempre es algo en lo que quieres involucrarte”.

 

Sobre lo que le encantó de la primer película y sobre la habilidad de Villeneuve como director...

“Con ‘Duna’ me sentí completamente dando vuelcos y giros a medida que avanzaba la historia. Cada nota musical me ponía la piel de gallina. El logro tan asombroso de Denis fue crear un mundo completamente nuevo en concordancia a la forma en la que suena, y en la forma en que suena la gente. Fue algo, simplemente, muy emocionante”.

 

Sobre lo que le fascina de su personaje, la princesa Irulan...

“Irulan es muy melancólica. Su forma de observar el desarrollo de la narración es muy silenciosa. A primera vista, podría pensarse que no es consciente de lo que ocurre, pero siempre está ahí y siempre es calculadora. Esos son siempre el tipo de personajes que me atraen. Hay tantas posibilidades con un personaje que observa. Denis no paró de decirme que el papel era bastante pequeño, pero eso no me importa porque es un reto mayor”.

 

Sobre cuál es la conexión de Irulan con las Bene Gesserit en la historia...

“Irulan es la narradora de los libros.  Ella está enfocada en el futuro, de lo que ocurrirá después. Tomará el control del imperio, la han entrenado para ello, y es la alumna predilecta de la Reverenda Madre... pero es la alumna predilecta que se está agriando y toma todas las enseñanzas de la Reverenda Madre de una manera diferente. Ella es, definitivamente, alguien que sabe que tiene importancia y eso también le asusta un poco. Se da cuenta de que es parte de los planes de la Reverenda Madre y quiere exactamente lo mismo que ella”.

 

Sobre el interés de la Princesa Irulan en Paul Atreides...

“La relación entre Paul y la princesa Irulan es totalmente política. Es una muestra de la crianza que tuvo para convertirse en la mujer que es y, también, el cerebro que tiene; muestra que ha estado observando a Paul, calculando sus movimientos, averiguando quién es”.

Sobre sus primeros días de rodaje de “Duna: parte dos”...

“Mis tres primeros días de rodaje fueron en junio, en Italia. Estuve tres días con Léa Seydoux y Charlotte Rampling, y fueron los tres días más increíbles de mi vida. Fue una filmación completamente libre de estrés y en la que, simplemente, actuamos todo el día, toda la noche, durante tres días con estas dos mega-mujeres a las que he admirado durante tanto tiempo, y que realmente son, como, la crème de la crème de las actrices. Una de las cumbres de mi carrera fue estar con ellas esos tres días. Después… ¡estuve con Christopher Walken durante dos semanas! Debí recordarme una y otra vez que eso no es normal y que no debía acostumbrarme”.

 

Sobre su reencuentro con Timothée Chalamet…

““Mujercitas” fue una de mis primeras grandes películas con grandes actores. Recuerdo haberme sentido muy pequeña en comparación con la monumentalidad que fue aquello. Timothée había explotado cuatro o cinco meses antes y, recuerdo que me inclinaba ante él todo el tiempo. Al trabajar nuevamente con él cuatro años después, puedo ver lo mucho que ha crecido y el gran actor que era antes. Poder ver a tu amigo enfrentarse al reto de ser no sólo un actor increíble, sino también el responsable de una habitación y de una película, es un gran orgullo.  Amo trabajar con él.  Es un gran oso de peluche”.

 

— Dave Bautista —

“Bestia” Rabban Harkonnen

Tan animal y salvaje como su nombre indica, la Bestia Rabban —sobrino del sádico Barón Vladimir Harkonnen— sigue como el pilar de su fuerza en Arrakis... por ahora. Aunque sigue siendo una fuerza brutal de la naturaleza, los arrebatos de Rabban son aún más incomprensibles e impredecibles a medida que su ira crece continuamente, junto con su obsesión por librar a Arrakis de los Fremen.  Sin embargo, Rabban ignora que su posición de poder pronto puede verse desafiada por uno de los suyos.

 

Sobre trabajar nuevamente con su colaborador habitual, Denis Villeneuve...

“Siempre he tenido muy buenas experiencias trabajando con Denis, por lo que siempre anhelo volver a un set con él. Siempre me reta a dar lo mejor de mí. Siempre espero sus notas, porque sé que cuando las da, es un nuevo desafío. Quiero estar a la altura de las circunstancias para él, y cuando él está contento, yo estoy contento”.

 

Sobre cómo nosotros –y él– encontramos a su personaje, “Bestia” Rabban, en esta película...

“Rabban es un bruto, un psicópata, un asesino… y así es como gobierna. Gobierna con ira y miedo.  Creo que subestima todo a lo que se enfrenta, tiene poder bruto pero no mucho cerebro detrás. Es un matón y un cobarde, pero así es como se las arregla, con su intimidación, su miedo y su ira. Solo que esta vez, no le está funcionando”.  

 

Sobre la experiencia de interpretar, nuevamente, el papel...

“Interpretar a un personaje así, tan diferente de lo que soy, es lo que me entusiasma. Tuve la oportunidad de esforzarme e actuar. Como el resto del reparto fue tan grandioso, me sentí muy cómodo al hacer lo mío, sin preocuparme de que me juzgaran. Formar parte de un reparto así es un lujo, porque puedes dar un paso atrás y ver a actores realmente brillantes hacer lo suyo.  Sacaron lo mejor de cada uno en lugar de competir entre ellos”.

 

Sobre sus esperanzas en la reacción del público ante “Duna: parte dos”...

“Espero que cuando los fans de la primera vean esta película, se sientan tan satisfechos como se sintieron con ‘Duna’.  Espero que se sientan inspirados, cautivados y maravillados por el universo que Denis creó y que ahora ha ampliado de una forma totalmente nueva. Espero que estas películas vivan para siempre”.

 

— Christopher Walken —

Padishah Emperador Shaddam IV

La cúspide del poder en el Universo Conocido, el Imperio vigila a todas las Casas,
recompensa la alianza y castiga la traición.

Tan enigmático como carismático, con unos ojos que delatan sus rasgos por lo demás inescrutables, el Emperador, al igual que las Bene Gesserit que le guían, destaca en la manipulación estratégica. Sólo sus allegados pueden discernir si sus acciones —o su inacción— son una carga pesada para él. Al dirigir a aquellos que componen la Casa Atreides y la Casa Harkonnen como si fueran piezas en un tablero de ajedrez Keops, el premio que busca no es, ni remotamente, la preciada mercancía que se conoce como Especia, sino el poder universal que ésta trae a quien la controla.

 

Sobre el papel clave del Emperador en “Duna: Parte dos”...

“El Emperador, él es el jefe. El planeta donde vive, Kaitain, es un planeta precioso con mucho verdor y árboles, que es bastante diferente de Arrakis. Recuerdo que la primera vez que interpreté a un rey en escena, le dije a otro actor: ‘¿Cómo voy a interpretar a un rey?  Soy de Queens y me crié en el barrio’.  Me dijo: ‘No te preocupes, al rey se le ve por reflejo, serás un rey por cómo te trate la gente’.  Me pareció sabio. Así que aquí no tuve que intentar ser el Emperador, sólo confié en Denis Villeneuve y en los bonitos foros y el vestuario, y en que si la gente me trataba como al Emperador, entonces estaría bien”.

 

Sobre trabajar con el director Denis Villeneuve por primera vez...

“Denis Villeneuve es un hombre brillante. No lo conocía de antes, pero sí por sus películas (vi la primera ‘Duna’ muchas veces) y por lo que me habían contado personas que han trabajado con él.  Tiene tanta experiencia y técnica que sabe muy bien cómo hacerlo. Hay algunas ocasiones en las que trabajas con directores y sientes que estás en buenas manos. Ésta es una de esas veces”.

 

Sobre los temas de la película...

“Esta película trata del poder, de las familias, de la venganza, de las rivalidades.  Y el amor, es una historia de amor.  Algo grande”.

 

— Léa Seydoux —

Dama Margot Fenring

A pesar de llevar el porte sereno de una Bene Gesserit, Dama Margot Fenring se ve seducida por el poder animal de Feyd-Rautha Harkonnen cuando éste demuestra sus habilidades despiadadas en combate. Sin embargo, es su comprensión de la estrategia de la Reverenda Madre Mohiam y su capacidad altamente perceptiva para ver los planes dentro de los planes lo que convierte a Dama Fenring en una misteriosa figura en la sombra que explora, en silencio, las perspectivas de la estrategia a largo plazo de la Madre Mohiam.

 

Sobre las primeras impresiones de su personaje, Dama Margot Fenring...

“Lo que me gustó de Dama Fenring es que es misteriosa y decidida, y que tiene un poder de atracción.  Tiene un poder como un imán y sabe cómo alcanzar su objetivo. Pero, también tiene fallos y no es tan dura como parece.  Siempre me ha gustado interpretar personajes que son un misterio.  Cuando hablé del personaje con Denis, me dijo que parecía fría y bastante difícil de alcanzar”.

 

Sobre lo que realmente quiere la enigmática Dama Fenring...

“Su principal objetivo es continuar la línea de sangre y que sea la más pura y la mejor.  Es una idea muy fascista.  Lo que me encanta de la película es que el mundo está, en cierto modo, dirigido por mujeres.  Las Bene Gesserit son las verdaderas amas, y eso es cierto en cierto modo: las mujeres son muy poderosas porque son portadoras del futuro.  Tienen ese instinto de supervivencia tan fuerte”.

 

Sobre el guion y su admiración por Denis Villeneuve... 

“Me encantó el guion y la historia de amor entre Paul y Chani, y me pareció muy metafórica.  La puesta en escena de Denis es extraordinaria y tiene muchas ideas.  Sabe lo que quiere y tiene un fuego interior que resulta muy inspirador.  Pero también es muy divertido y nos hizo sentir muy cómodos y creó una verdadera intimidad en el plató, lo que ayuda en una gran película como ésta.  Me encanta trabajar con grandes directores.  Es tan apasionado.  Me siento muy, muy afortunado de haber formado parte de esto”.

 

Sobre el trabajo con sus compañeros de reparto y los talentosos artesanos del equipo de Villeneuve...

“Charlotte Rampling es una actriz legendaria y me encanta.  Tuvimos una gran conexión.  Florence y Austin estuvieron extraordinarios.  Y los diseñadores, Patrice Vermette y Jacqueline West, y Greig Fraser, el director de fotografía, y todos los miembros del equipo dieron mucho, estaban realmente comprometidos y crearon una magnífica visión estética.  Es una gran producción, pero no lo parece.  Denis tenía una visión real e hizo que la película fuera muy personal.  Eso es algo que realmente admiro.  Es verdadero cine.  Es un gran cinéfilo”.

 

— Souheila Yacoub —

Shishakli

 

Shishakli, la amiga más cercana y antigua de Chani en el Sietch Tabr, es una aliada divertida y leal a su camarada Fremen del norte, y una dura luchadora.  Habla alto y rápido y con honestidad, pero también escucha a Chani cuando necesita compartir sus pensamientos, ya sea sobre las diferencias en las formas de pensar antiguas y nuevas entre su pueblo, o sobre el creciente interés de Chani por Paul Atreides.

 

Acerca de recibir la llamada de Denis Villeneuve sobre el papel...

“Estar en esta película es, sinceramente, un sueño hecho realidad para mí. Primeramente, Denis es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos. Y se convirtió en mi humano favorito. Cuando recibí la llamada de Denis para decirme que me ofrecía el papel de Shishakli, no le creí al principio.  Estaba tan nerviosa, que no recuerdo lo que dije; solo escuché, ‘Sou, me encantaría ofrecerte el papel de Shishakli’. Pensé que era una broma, hasta que fui a mi primer día en el set con los actores y resto del equipo. Me dieron una bienvenida tan cálida. Después de mi primera escena y mi primer ‘corte’, Denis vino y me dijo: ‘Et voilà, Shishakli ha nacido’. Ese fue, probablemente, el día más especial de mi vida entera”.

 

Sobre sus impresiones de los Fremen de la primera película...

“Recuerdo que cuando vi la primer película, lo primero que me impresionó fue la fotografía, que no es comparable a lo había visto en películas antes. Recuerdo que miré a la tribu de los Fremen y pensé en lo increíble de su apariencia, en lo inteligente de sus trajes y lo moderno que se comportaban; con equidad y respeto. Hacíamos la broma en el set: ‘¡Llámame Freminista!’. Me impresionó genuinamente esta historia tan compleja, hay tantas cosas en la película: filosofía, religión, medio ambiente, naturaleza, muerte”.

 

Sobre actuar junto a Zendaya como Chani...

“¡Nos divertimos mucho juntas! Nos reíamos todo el tiempo, como Chani y Shishakli. Por supuesto, cuando llamaban a la acción, ¡nos comportábamos! Trabajar con Zendaya fue tan natural: parecía que no estábamos actuando cuando estábamos juntas, lo cual era único. Aprendí tanto de ella. Y de todo el elenco. Y de Denis, Greig Fraser, Yuan, Tanya, Tom, Fran, etc., etc., etc., etc., etc.”.

 

— Stellan Skarsgård —

Barón Vladimir Harkonnen

Ahora más poderosa que nunca, la alianza de la Casa Harkonnen con el Emperador les ha devuelto el control de Arrakis y, quizás después... del universo.

La personificación del mal, el Barón Vladimir Harkonnen sigue siendo una fuerza maquiavélica de malevolencia... más decidido que nunca a alimentar su adicción por la brutalidad fría y despiadada sobre los demás... sin importar a qué casa pertenezcan. Puede que el monstruoso líder de la Casa Harkonnen esté algo debilitado físicamente, después de su encuentro con la muerte de la mano del Duque Leto, pero se mantiene firme para reclamar las arenas ricas en Especia de Duna, por cualquier medio necesario. Mientras este tirano de sangre negra respire —por mucho que le cueste— nadie está a salvo... ni siquiera su propia parentela.

 

Sobre el regreso al universo de “Duna”...

“Es un universo fantástico. Es muy raro tener una historia de ciencia ficción que no sólo presente otra era —normalmente es otra era—, sino en la que la cultura sea la misma.  Por lo general, es básicamente la cultura moderna estadounidense, pero en el futuro, con dispositivos. Pero ésta es una cultura renacentista, una cultura medieval, pero en el futuro. La cualidad exótica de entrar en otra cultura también es fascinante. De hecho, son varias culturas porque la cultura Fremen es una, la Harkonnen otra, Atreides. La Casa Harkonnen es lo que, creo que, Maquiavelo habría llamado un egoísmo amenazador. Algo así como, quieres apoderarte de una ciudad, tomas la ciudad, y luego tienes que matar a toda la nobleza porque se amotinarán contra ti.  Así que, si eres un líder, tienes a alguien que mata a toda la nobleza y, luego, te deshaces de él.

 

Sobre el aspecto y ambiente de la nueva película...

“Denis creó, nuevamente, un universo que es hermoso, como antes. Pero, otra vez, no es bello como decoración. Es hermoso con un propósito. Crea una presión intensa y muy extraña sobre el espectador, que se ve arrastrado a ella. Por supuesto, hay combates. Hay todo el drama que lleva la historia. Pero también será absolutamente única, estoy seguro”.

 

Sobre dónde se encuentra su personaje, el Barón Vladimir Harkonnen, en este capítulo de la historia...

“Bueno, en la última película, yo gano. Tomo Arrakis. Por supuesto, como Barón no tengo que lidiar con eso. No tengo que luchar, ¡lo que es realmente bueno! Tengo ejércitos que lo hacen por mí. Eso es lo que hace un gobernante como el Barón, enviarlos a morir por ti. Pero después de casi morir la última vez, no estoy en buenas condiciones, así que estoy en búsqueda de quién será mi mejor sucesor. Esa es una gran parte de esta película”.

 

Sobre la que quizá sea la cultura más influyente de la película, la Bene Gesserit...

“Lo que me sigue pareciendo interesante, quizá lo más interesante, es la cultura de las Bene Gesserit, porque la idea de que uno se casa por amor, eso algo que, usualmente, ha estado reservado a las clases pobres, a lo largo de la historia. Es algo bastante moderno. Si nos fijamos en el Imperio Romano, incluso las mujeres fuertes que estaban en el poder se casaron por razones políticas.  Razones prácticas, dinero. Por supuesto, hay mujeres y hombres que se casan por dinero hoy en día también, pero no es tan aceptado en la cultura como lo era entonces. Pero las Bene Gesserit tienen un plan. Mientras el Emperador y los Harkonnen, mi personaje, el Barón, piensan: ‘¿Cómo mantener el poder ahora?’, las Bene Gesserit tienen un plan mucho, mucho más grande, que se extiende durante mil años, tal vez. Hay una lucha paralela por el poder y ellas lo controlan. E, incluso, crean religiones en diferentes planetas para tener la opción de usar el poder de esa religión cuando quieran, aunque sea cientos de años después. Por lo tanto, hay un montón de cosas sociales y culturales intrincadas e interesantes en la mezcla.

 

Sobre volver a trabajar con Denis Villeneuve...

Trabajar con Denis es estupendo. Su estilo en el set es maravilloso. No es el tipo de director que se sienta en casa y decide cada detalle, él debe ver las cosas, es extremadamente despierto en el set.  Y eso, como actor, es maravilloso, porque quieres que el proceso en el set de filmación sea un proceso creativo. No quieres que sea como rellenar los colores de algo que ya ha sido diseñado. Y Denis es muy amable con todo el mundo, escucha a todo el mundo.  El ambiente en el set es uno de los más cordiales en los que he estado, no es jerárquico y es muy, muy abierto. Es muy agradable. Como actor, quieres hacerlo feliz.  Y creo que todo el mundo en el set quiere hacerlo feliz porque es una persona muy feliz”.

 

 — Charlotte Rampling —

Reverenda Madre Mohiam

Esta misteriosa Hermandad utiliza su poder psíquico y su legado de superstición para guiar el destino de la humanidad desde las sombras.

Figura de alto rango de la orden secreta matriarcal conocida como las Bene Gesserit, la sabia imperial decidora de la verdad Gaius Helen Mohiam continúa utilizando la profecía y la superstición para manipular la historia de la humanidad, tanto desde las sombras como al lado del Emperador. Su éxito con la hija del Emperador, la princesa Irulan, como estratega de sembrado, garantiza la continuidad de sus enseñanzas. Como siempre, las Bene Gesserit juegan a largo plazo, y se colocan del lado de quien pueden controlar y corrigen para siempre el rumbo de la humanidad en el camino hacia la luz.

 

Sobre el papel de la Bene Gesserit y su personaje, la Reverenda Madre Mohiam, en la nueva película...

“Las Bene Gesserit son una forma de hermandad, pero no estamos muy seguros de sus objetivos.  La Reverenda Madre ha estado instruyendo a Irulan, quien será la sucesora del Emperador si la Reverenda Madre consigue poner ciertas cosas en su sitio. Me gusta imaginar que yo podría ser así de poderosa. Y llevar todo eso a un papel es lo que hace que lo que hago sea tan divertido. 

 

Sobre el trabajo con las actrices que encarnan a las protegidas de la Reverenda Madre, la princesa Irulan y Dama Margot Fenring (Florence Pugh y Léa Seydoux)...

“Fue un placer trabajar con Florence Pugh y Léa Seydoux porque son de otra generación que la mía, así que fue como si instruyera a mis dos hermosas pupilas en el arte de la manipulación y el juego de poder para asegurarme de que la Reverenda Madre tiene el control total”.

 

Sobre el enfoque del director Denis Villeneuve y la escala de su visión...

“Denis aporta un sentido poético y filosófico a la historia, que se obtiene al leer el libro de Frank Herbert y que es la razón por la que es muy poderoso para la gente, porque también es muy interior y la imaginación es de naturaleza enormemente poética. Denis es capaz de conseguirlo en sus imágenes y en su narración. Es capaz de crear una especie de misterio sobre lo que está ocurriendo.  Es casi como una ópera, muy misterioso.  Está muy claro lo que sucede, pero también hay capas detrás, algo así como las Bene Gesserit”.

 

— Javier Bardem —

Stilgar

El valiente y guerrero pueblo del Desierto Profundo se prepara para alzarse contra las fuerzas de la oscuridad que corrompen su mundo natal.

Líder de la misteriosa tribu de Duna conocida como los Fremen, Stilgar hará lo que sea por proteger la vida y la identidad cultural de su pueblo. Es venerado por su tribu como un hombre de sabiduría nacido de una profunda relación simbiótica con la naturaleza salvaje de Duna; un superviviente primigenio que ha hecho del planeta más peligroso del universo su hogar. Con el nuevo líder de la Casa Atreides atrincherado con los Fremen y la amenaza Harkonnen aún cerniéndose sobre Arrakis, el sabio guerrero debe ayudar a Paul a evolucionar en el líder que está destinado a ser. 

Sobre volver para “Duna: Parte dos”...

“Volver al mundo de Duna fue un placer, una alegría, un regalo y una gran aventura porque esta película es más grande, más amplia, más profunda que la primera y ¡siempre es increíble estar cerca de Denis Villeneuve!”.

 

Sobre la transformación de su personaje, Stilgar, en la nueva película...

“El personaje es ahora muy complejo y me encanta trabajar con esa complejidad. Stilgar lucha realmente por el destino de su pueblo. Es un verdadero creyente en su religión y, verdaderamente, espera que el Mesías venga y le ayude a llevarlos a todos a un lugar mejor. Es la última oportunidad que tienen los Fremen de ser libres y por eso Stilgar pone toda su esperanza y fe en Paul. Esta no es una creencia compartida por la generación joven, incluida Chani. Quieren que alguien de los Fremen sea quien los libere y ese es uno de los elementos del conflicto de esta película. Me gustó mucho ese contrapunto entre las creencias de los jóvenes y las de los viejos”.

 

Sobre la relevancia de la historia en el mundo actual...

“Frank Herbert se adelantó mucho a su tiempo con los problemas climáticos y escribió sobre lo que ocurre hoy en día en términos de cambio climático. Arrakis es lo que está sucediendo hoy en día y da mucho miedo ponerse el traje, salir al desierto y darse cuenta de que ya hay millones de personas viviendo en esas condiciones. Estamos creando una ficción que está muy cerca de la realidad y lo estará aún más en el futuro si no hacemos algo real al respecto. Es muy importante que esta historia se cuente de forma que llegue a un público muy amplio”.

 

Sobre el reencuentro con Timothée Chalamet para “Duna: parte dos”, y sus observaciones sobre la actuación de Chalamet...

“Pude ver la diferencia en Timothée, se adueñó del papel de una manera diferente, lo cual es hermoso porque de eso trata la película, de ese viaje de madurez del personaje de Paul. En la primer película tuvo la introducción en este nuevo mundo y en “Duna: parte dos' debe apropiarse de ese mundo.  Como actor, Timothée es tan elástico y flexible que puede pasar del drama a la comedia, de la muerte a la luz en un segundo y es hermoso ver eso en él. Siendo tan joven, aportó una gran energía al set de filmación y eso puso a todo el mundo de muy buen humor”.

 

Sobre volver a trabajar con Rebecca Ferguson como Dama Jessica...

“Dama Jessica pasa por el proceso de convertirse en Reverenda Madre, que es la suma de todas las creencias de la cultura Fremen. Eso significa que debe dejar ir a su hijo para que cumpla su destino.  Es una hermosa historia sobre una madre y un hijo en el momento en deben separarse el uno del otro, porque hay algo más grande y más fuerte que debe suceder. Rebecca es una actriz fantástica y aporta una profundidad y una complejidad al papel de la manera más hermosa. También es muy divertida y fue muy fácil trabajar con ella”.

 

Ante el reto de aprender la lengua Fremen, Chakobsa...

“Me encanta porque, genuinamente, te da la libertad de experimentar y de transmitir el mensaje que quieres difundir a través de palabras de las que no sabes nada, que no tienen ningún sentido para ti.  Es como improvisar algo con sonidos extraños que no se relacionan con nada que puedas imaginar.  Pero es un ejercicio de interpretación. Hay mucho de Chakobsa en esta película, como debe ser, y creo que es muy valiente que Denis Villeneuve dé la oportunidad de hablar realmente de la cultura Fremen y de la lengua Fremen y les dé tiempo para expresarse”.

 

Sobre colaborar de nuevo con Denis Villeneuve para esta película...

“Denis es una persona maravillosamente cariñosa y creativa. Estoy muy agradecida de que me diera la oportunidad de formar parte de su aventura. Fue como hacer una película independiente: había un gran espíritu de experimentación, de probar cosas nuevas. Denis estaba ahí para asegurarse de que tuviera el espacio para crear libremente con placer y alegría”.

 

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.