Mary Parent · Cale Boyter · Patrick McCormick · Tanya Lapointe
Acerca de llevar a la pantalla grande el siguiente capítulo de “Duna” en “Duna: parte dos”...
MP: “’Duna: parte dos’ continúa justo después de ‘Parte uno’, aunque Denis fue muy inteligente a la hora de enfocar la película, en el sentido de que, si has visto la primera película, por supuesto continúa justo donde lo dejamos, pero si no has visto la primer película, sigue siendo una historia muy accesible. Ciertamente, hay capas que apreciarás si has visto la primera película, pero si no lo has hecho, “Parte dos” funciona maravillosamente por sí sola”.
CB: “Esta película ha sido, sin duda, una especie de sueño. Hicimos la primer película con la intención de hacer la parte dos, sin garantías, simplemente dando un gran golpe a una película, con la esperanza de que valiera la pena. Y así fue. Así que estar aquí es una gran bendición para todos los implicados. ‘Duna: parte dos’ tiene un ambiente único, con ciencia ficción, fantasía y suspenso al mismo tiempo, y ése es su superpoder. Si hemos hecho nuestro trabajo, el público estará al borde de su asiento. Será un viaje épico único que ofrecerá algo bello, violento, intrigante y emocional”.
TL: “Me encantó volver a trabajar en la segunda parte, porque la primera había sido una experiencia muy emocionante. Pensé que estaba preparada para ello, por haber trabajado en la primera, pero no se le pareció en nada. Fue igual de memorable, pero fue una película más grande y, sólo nos dimos cuenta mientras la hicimos, de que la escala y el alcance son mucho mayores. Sin duda, estaba preparada para el reto y acabó superando todas las expectativas".
PM: “Como productores, creo que siempre nos sentimos bien cuando resolvemos problemas, pero en muchos casos, gracias al trabajo de la primera película, a los altos estándares que establecieron y siguieron, estos problemas se resolvieron; lucharon con mucha exposición e información en “Duna” para conseguir que la gente se involucrara en la historia, y creo que la oposición de los diferentes personajes y facciones estuvo claramente perfilada. Así que, metiéndonos de lleno en la historia, pudimos recrear momentos de conflicto y confrontación y llegar a ellos rápidamente de una forma realmente emocionante. Para mí, unirme al mundo de “Duna” en la “Parte dos” fue un privilegio, por lo que realmente es cuestión de decidir lo que quieres conseguir y construir un plan de juego para lograrlo, eliminando cualquiera de los obstáculos que puedan interponerse en tu camino. Para mí, ese fue el reto y es de ahí de donde viene la gratificación”.
Sobre el lugar a donde el viaje de Paul Atreides lo lleva...
MP: “La película trata mucho sobre el amor y la guerra, sobre el destino, sobre las elecciones y, creo que para Paul en particular, se trata de aceptar quién en contraste a quién quiere ser. Hay una frase preciosa en la película cuando Jessica le dice: ‘Tu padre no creía en la venganza’. Pero la venganza es lo más importante para él. Desde el principio de la película le vemos crecer, enamorarse de Chani, creer en lo que representan los Fremen y, al final, hay un momento muy emotivo en el que se enfrenta a una terrible decisión que debe tomar por el bien mayor, aunque algunas personas podrían verlo como si también estuviera un poco infectado por el poder. Gran parte de la película gira en torno a la dinámica del poder. Creo que Chani es probablemente el único personaje puro en ese sentido, que no se deja llevar por el poder. Es la voz de la razón y tiene una visión del mundo mucho más evolucionada”.
TL: “’Duna: parte dos’ es una inmersión profunda en la cultura Fremen; descubrimos el estilo de vida, la tecnología, la política y las creencias, y entramos en su mundo con Paul y Jessica. A través de ellos descubriremos este apasionante mundo de montar gusanos de arena y luchar contra el enemigo por una causa mayor, y mucho más.”
CB: “Para que un concepto como éste funcione, debes sentir genuinamente cómo el niño se convierte en hombre, sobre todo, para que el patetismo funcione sin que parezca forzado. Esta trayectoria inició en la primer película y en ‘Parte dos’ es cuando lo vemos convertirse en algo que, probablemente, nunca pensó que podría llegar a ser. Timothée es un actor tan sofisticado y sutil, y Paul tiene que aparecer en pantalla como un personaje que te conmueva espiritual y psicológicamente, para que quieras seguirle, el único hombre que puede protegernos. Timothée lo consigue”.
Sobre el papel ampliado de Chani en la película...
CB: “Chani se convierte en la lente a través de la cual estamos experimentando a Paul, así que vamos a llevar al público más lejos en su perspectiva, que es un hermoso momento de transición en esta película. Se diseñó así cuando Denis construía el guion. Recuerdo que cuando se le ocurrió esa idea, me sentí genial, ¡habíamos acertado! Fue muy divertido ver cómo lo desarrollaba y creo que el público estará de acuerdo”.
MP: “Chani, como ya he dicho, es uno de los personajes más fuertes y puros. Es el único personaje que realmente no está, digamos, infectado por el poder y representa, en gran medida, que la forma de vida de los Fremen es la de tratar a todos por igual. Uno con el planeta, uno con el medio ambiente. Es una guerrera, pero no busca la guerra, sólo defender Arrakis y a los Fremen de los Harkonnen, que llevan años intentando exterminarlos. Chani también cree en los propios Fremen, no en las creencias Bene Gesserit en las que Stilgar tiene fe absoluta. A diferencia de su mayor, Chani cree que el salvador de los Fremen serán los Fremen, no una fuerza exterior que venga a salvarlos”.
Sobre el talentoso reparto...
MP: “Creo firmemente que todo empieza de arriba abajo, es decir, Denis y el tono que establece en el set de filmación, y su compromiso total. Inspira a todo el mundo. Somos muy afortunados. Se reunió un grupo de actores único para hacer esta película y parece una familia. Eso incluye a los nuevos miembros de la familia que se han unido: Austin Butler, Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux y muchos más. Todo el mundo está entregado y puedo decir que, para mí, producir estas películas ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi carrera.”
CB: “El reparto de Duna fue increíble. Estableció una marca muy muy alta por alcanzar y lo sentimos al embarcarnos en la producción de “Parte dos”. Tomamos roles clave desarrollados en el libro para el entramado de la arquitectura a lo largo de toda la película y los trasladamos a la “Parte dos”, así que hubo grandes desafíos, pero éstos también nos permitieron crear nuevas oportunidades de reparto que son realmente maravillosas. Es una hermosa colección de actores y verlos a todos trabajar juntos fue extraordinario”.
Sobre las locaciones de ensueño...
PM: “No sé qué otra palabra utilizar para describir la emoción de estar en esas locaciones para ‘Duna: parte dos’. En Jordania sentí que cada una de esas formaciones rocosas era una especie de obra de arte independiente, esculpida por la naturaleza, que rivalizaba con las catedrales medievales o renacentistas de toda Europa. Estuvimos en un lugar llamado Al Siq, cerca de Wadi Araba, que está un poco más lejos que nuestros lugares habituales, que han sido Wadi Rum, y es otro lugar asombroso con formaciones rocosas y un cañón que son simplemente impresionantes. Fotogénico y poderoso. No podía pensar en otra cosa. Me sentí bendecido por estar allí”.
TL: “Pasamos sólo unos días en Italia al principio del rodaje y fuimos a un lugar muy concreto llamado el Santuario de Brion. Es una maravilla arquitectónica diseñada por Carlos Scarpa. Es absolutamente impresionante y única. Fue la inspiración para la mayor parte de la arquitectura de Caladan en la primera película, pero nunca filmamos allí. Para la segunda película, Patrice Vermette contactó a la familia Brion y preguntó si era posible rodar en esa locación. Ellos siempre habían dicho que no —ninguna otra película había filmado allí antes— pero resulta que la familia Brion leyó “Duna”, de Frank Herbert, y les encantó la película dirigida por Denis Villeneuve, y nos permitieron filmar en este lugar. Así que, cuando ves a la Reverenda Madre Mohaim y a la Princesa Irulan paseando por estos jardines, es el Santuario Brion. Lo único que cambiamos fue añadir algunos muebles para crear la oficina de la princesa Irulan. Por lo demás, era tan hermoso que no había nada que hacer. Incluso vimos los nenúfares en el estanque koi, que capturamos. Fue una buena manera de empezar el rodaje ahí, con Charlotte Rampling, Florence Pugh y Léa Seydoux en este entorno íntimo para darnos el inicio”.
PM: “Debido a que cada una de nuestras locaciones ofreció oportunidades fotográficas tan increíbles, fue posible tomar la decisión de optimizar una localización específica para una parte concreta de una escena. Nunca había estado en una película en la que una sola secuencia se haya dividido en tantas partes porque todo el mundo quiso aprovechar al máximo estas espectaculares locaciones, y las formaciones rocosas y dónde estaba el sol, cómo se realzan realmente sus características con el sol estando en la parte perfecta del cielo en ese momento concreto. Para el equipo de producción fue un rompecabezas increíble… y lo consiguieron”.
Sobre la esperadísima secuencia del gusano de arena...
TL: “En la ‘Parte uno’ fui productora ejecutiva y durante la promoción del estreno, Mary Parent me dijo: ‘Tanya, en la próxima serás productora’. Fue un gran honor y una gran responsabilidad que me tomé muy en serio. Luego, cuando empezamos a preparar la película, alguien sugirió que también dirigiera la segunda unidad porque conocía a profundidad este mundo y el estilo de Denis. Me tomó por sorpresa, pero luego, cuando entramos en el proceso, pareció lo más natural que podía hacer. Para mí, fue la mejor experiencia personal de mi vida y fue, verdaderamente, estimulante trabajar creativamente de esta manera con Denis. Así que, para la escena en la que montan al gusano de arena —evidentemente, nadie ha montado nunca un gusano de arena—, uno de los desafíos que Denis debió superar fue el de averiguar las técnicas que los Fremen utilizarían para aprovechar el poder de estas bestias del desierto. En primer lugar, ‘la unidad de gusanos’ (como la llamamos) trabajó durante dos meses en Budapest y luego fuimos a los Emiratos Árabes Unidos, donde rodamos en el desierto real con las dunas de arena reales, las dunas de arena que se derrumbaban. Inicialmente, tuvimos a Paul Atreides colgando de un gusano de arena creado para el set. Luego pasamos a un estabilizador (gimba), donde pudimos mover la plataforma, girarla hacia un lado. Pudimos inclinarla y, jugando con estos elementos, pudimos crear la sensación de peligro que involucra montar un gusano por primera vez, como era el caso de nuestro héroe en la película. Esencialmente, requirió generar una sensación de adrenalina. Fue genial que nosotros, el equipo, podíamos sentir cuando lo estábamos logrando, porque sentíamos la exaltación y sabíamos que esa escena tenía el potencial para que la gente en el cine también la sentiría así”.
Sobre “la escuela” para montar gusanos de Denis Villeneuve...
TL: “Todos los actores que montan gusanos en la película fueron a la ‘Escuela para montar gusanos de Denis Villeneuve’, porque nadie estuvo en mejor posición para hacerlo que él. Creció con los libros y sabía cómo debía verse, por lo tanto, él demostraría cómo montar un gusano de arena, sujetando los ganchos de los creadores (la cultura Fremen considera a los gusanos de arena —o Shai-Hulud— son ‘los creadores’ de Arrakis), que tienen líneas que se utilizan como riendas. Las manos debían estar en el punto exacto, ni muy separadas ni muy cerca; él sabía la posición exacta y, de hecho, resultó ser una gran inspiración”.
Sobre Denis Villeneuve como director insuperable para estas películas...
MP: “Es difícil imaginar a otra persona como director de esta película. Este filme debe funcionar a demasiadas escalas distintas, tanto al nivel de personajes íntimos como a nivel gigantesco, épico, hecho para la gran pantalla. Toda la película la filmamos en IMAX y creo que hay muy pocos cineastas capaces de trabajar en ambas escalas tan fácilmente como Denis. Él también domina magistralmente la construcción de mundos. Tiene una forma de hacer que un mundo que es muy ajeno se sienta increíblemente cercano y muy real. Gran parte de ese trabajo se realiza ante la cámara, lo que es muy importante para Denis, y el nivel de detalle, ya sea en el vestuario, el diseño de producción… todo, todos esos detalles se unen para formar algo que parece orgánico y real. Creo que Denis realizó un magnífico trabajo de fusión de géneros y, lo que quiero decir con esto, es que se trata de una película de guerra muy cruda y, al mismo tiempo, de aventuras épicas y, simultáneamente, de una intensa película shakesperiana de juego de poder y de una historia de amor. La emotividad y la intensidad de la historia son increíbles y él las combina tan armoniosamente, a la perfección”.
TL: “Creo que nadie más pudo haber dirigido las películas de “Duna” por la simple razón de que la visión de Denis es tan precisa. Desde ‘Parte uno’ y hasta ‘Parte dos’, él sabía exactamente lo que quería hacer. Sabía dónde debía ser respetuoso con el libro y en qué partes podría tomar licencias creativas que respetaban la esencia de las ideas originales de Frank Herbet. Hemos vivido en “Duna” por cinco años. No ha pasado un solo día en el que no hayamos hablado de “Duna” o en el que no ocupe nuestros pensamientos. Ha sido una inmersión absoluta en este mundo, pero creo que para Denis ha sido una trayectoria aún más larga, porque leyó el libro hace 40 años y tiene estas imágenes en su mente desde hace mucho tiempo. Las ha estado cocinando en su mente durante mucho tiempo, por lo que es muy emocionante que podamos llevar su visión al cine”.
Sobre los brillantes artistas que crearon el mundo de “Duna: parte dos”...
PM: “Fue asombroso ver cuánto trabajo dedicó Greig Fraser a planificar su trayecto; realizó todos estos estudios sobre el sol e hizo fotogrametría de las locaciones. Tenía todas las locaciones elaboradas en un sistema de software que le permitió saber cómo incidía la luz en diferentes momentos del día, de tal modo que pudo diseñar un plan muy específico. Yo observé todo esto y me pregunté: ‘¿Cómo van se acomodarán todas las piezas en este rompecabezas?’. Lo lograron tan fantásticamente, fue asombroso. Pero, por supuesto, estos artistas son los mejores. Existe un alto nivel de confianza tan alto en lo que quieren conseguir que, rara vez es necesario debatir cómo enfocar algo, porque lo tienen claro. Cada uno de ellos estableció estándares muy, muy altos para sí mismo y tanto “Duna” como ahora “Duna: parte dos” son logros increíbles, visualmente y en todos y cada uno de los demás sentidos”.
MP: “Nunca hemos visto el despliegue de un mundo entero de esta forma. De nuevo, vemos partes de Arrakis en las que nunca hemos estado antes. Estamos dentro del mundo de los Fremen. Entramos al mundo del Emperador. Vemos Giedi Prime en niveles que no hemos visto antes. Denis creó secuencias de batalla que nunca hemos visto antes. Tenemos nuevos ornitópteros y también tenemos nuevo armamento. Nunca habíamos visto batallas con gusanos de arena, pero ahora podemos hacerlo. Y, encima de todo tenemos la manera tan única y especial en la que todo el mundo se lleva bien y se respeta; creo que eso también inspira colectivamente para hacer su mejor trabajo”.
CB: “Fue un sueño ver a este equipo unirse en torno a la visión de Denis. Denis nos retó a todos a aspirar a algo más grande. Todos los miembros del equipo, tanto del reparto como del equipo técnico, lo entendieron. Y se notaba, porque hacían cualquier cosa para ayudar a Denis a conseguir lo que quería. Y no se lo pusimos fácil a los actores, pero fueron muy amables y complacientes”.
TL: “Fue esencial tener al mismo equipo creativo de regreso en “Parte dos”, no solamente porque se han hecho amigos, sino porque desarrollamos un lenguaje de abreviaciones para comunicarnos. Esto fue crucial porque el tiempo de preproducción resultó ser más corto del previsto. Recordemos que “Duna” estuvo en una posición privilegiada de tener nominaciones a diez premios de la Academia y, por lo tanto, todos los creativos estuvieron promocionando la película justo hasta la entrega de los Óscares en marzo de 2023, cuando también estábamos en la preparación la segunda película. Así que, en cierto sentido, nos quitaron un poco de tiempo, porque ‘Parte uno’ tuvo una magnífica corrida.
Notas de Jon Spaiths
Escritor
Sobre cómo abordó el guion de “Duna: parte dos”...
“En ‘Duna: parte uno’, Paul Atreides pierde el único mundo que conoce: Caladan y la sociedad cortesana de las Grandes Casas. En ‘Duna: parte dos’, Paul gana un nuevo mundo: el desierto de Arrakis, donde debe sobrevivir, probarse a sí mismo y encontrar una forma de pertenecer. Arriesga su vida para hacer causa común con los Fremen, el poderoso pueblo del desierto al que admira profundamente. ‘Parte uno’ fue un terrible crisol en el que Paul transiciona de la adolescencia a la adultez. En ‘Parte dos’, Paul debe convertirse en un hombre a los ojos de los Fremen. Sólo entonces podrá tomar las riendas de su destino y mapear un camino a través del desierto hacia la venganza".
Sobre por qué fue importante explorar la historia de Chani en esta película, tanto como joven guerrera Fremen como su relación con Paul...
“Frank Herbert quiso que ‘Duna’ sirviera como un cuento preventivo acerca del imperialismo y el encanto de los ‘salvadores’. Denis y yo quisimos asegurarnos de que este mensaje resonara claramente en la película. En la novela, gran parte del punto de vista de los Fremen vive en los monólogos interiores de varios personajes. Necesitamos trasladar esos argumentos a la acción. Eso significó escalar a Chani en los últimos capítulos de la historia y darle más fuerza a su voz. Chani defiende la libertad de los Fremen, tanto de la dominación colonial como de los dictados de la profecía. Cree en el pueblo Fremen por encima de todo. En ‘Duna: parte dos’ vemos no sólo que Chani ama a Paul, sino también que es una líder con la misma fuerza y visión”.
Sobre la introducción de Feyd-Rautha, el Emperador y la princesa Irulan, y la ampliación de las historias de las Bene Gesserit, incluido el viaje de Dama Jessica...
“El conflicto de Arrakis es el centro de un juego galáctico cuyo premio es el control del Imperio y el trono del Emperador. En ‘Parte uno’, los movimientos iniciales de este juego llevaron a la ruina a la Casa Atreides. En la ‘Parte dos’, otros jugadores entraron al campo: Feyd-Rautha, sobrino del Barón Harkonnen y cruel rival de Paul; la princesa Irulan, hija del Emperador y clave en el juego de poder definitivo. Es un juego de salvajismo y astucia en el que el futuro de un imperio puede depender de la punta de un cuchillo. Mientras las Grandes Casas se disputan el poder político, Jessica, la madre de Paul, se esfuerza por cumplir una antigua profecía. Como hermana de la orden Bene Gesserit, espera dar a luz a la que llaman el Kwisatz Haderach, la profeta que verá todos los futuros. Mil años de cuidadosa planificación Bene Gesserit se reducen a las decisiones que Jessica debe tomar. Por otro laod, el destino del Imperio, del pueblo Fremen y de la orden Bene Gesserit se unen en la persona de su hijo, Paul Atreides”.
Sobre inspirarse en los increíbles efectos visuales de la primera película para ampliar los mundos que vemos en “Duna: parte dos”…
“La construcción de mundos es el gran desafío de la ciencia ficción elevada. En ‘Duna: parte uno’, un increíble equipo de artistas dirigido por Denis Villeneuve creó uno de los universos más impresionantes y creíbles de la historia de la ciencia ficción. Al escribir ‘Parte dos’, tuvimos el increíble lujo de escribir para un mundo que ya habíamos visto y experimentado visceralmente. Prácticamente, podíamos saborear la arena en el viento. Por esa razón, fue más fácil dar vida a cada escena. También nos retó a escalar los estándares: llevar al público a nuevos lugares aún no vistos y alcanzar una escala de espectáculo que igualara o superara lo visto en ‘Parte uno’. Un proceso exaltante".
Sobre trabajar con Denis Villeneuve...
“Denis es uno de los cineastas más grandiosos que aún viven. Es un honor y una delicia trabajar con él.Con todo su prodigioso talento, es infaliblemente humilde, colaborador, amable y creativamente intrépido. Eso da lugar al mejor tipo de proceso artístico. Se rodea de creativos en los confía, escucha y a quienes da espacio para expresar su visión. En simultáneo, él está seguro de su rumbo: un visionario consistente. La sensación de seguridad que brinda facilita que todos den saltos creativos”.