Un día como hoy, pero en 1991, nos dejó Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury. Vocalista de la legendaria banda de rock Inglesa Queen.
Gracias al estreno de su biografía “Bohemian Rhapsody” el nombre de Queen ha sido un tema popular este mes. Pero la vida del cantante que reflejan en la película no es del todo verdad.
Por lo cual, para conmemorarlo un día como hoy, vamos hablar un poco de cómo está leyenda se hizo paso por la historia realmente, comparando con lo que la película nos narra.
-La infancia de Farrokh
Farrokh Bulsara nació en la pequeña isla de Zanzíbar, era un niño muy calmado y tímido, pero sobre todo muy apegado a su hermana Kashmira. A la edad de siete años fue a estudiar en el internado St. Peter’s School, en la India, donde mostraría grandes cualidades en los deportes.
Pero, su actitud escénica era bastante grande, cambió los deportes por obras de teatro escolares y la música. Poco tiempo después, Farrokh sería pianista en The Hectics, una banda de rock inspirada en la cultura india que tocaba en fiestas y bailes. Por su pequeña “fama” de aquellos días, se le dio el sobrenombre de Freddie, nombre el cual más tarde tomaría legalmente.
¿Cómo comenzaría Queen?
Para 1964, Freddie y su familia se irían a vivir a Londres, en donde ingresaría a La Escuela de Arte Ealing para estudiar arte y diseño gráfico.
Para la gran parte de su familia el cambio de ciudad fue bastante difícil; excepto para Freddie, el cual notó que Gran Bretaña sería un buen lugar para comenzar en la música.
En la película, nos muestran que Freddie conoce a Brian May y a Roger Taylor tras un pequeño concierto de su banda: Smile; en donde él suplantaría al vocalista principal después de que éste se separara del grupo. Pero en realidad; Freddie ya los conocía, de hecho, Tim Staffel, vocalista de Smile, le ofreció que se uniera como un segundo vocalista, propuesta la cual rechazó.
Freddie estaría con diferentes bandas, pero fue con Ibex con la que hizo diferentes presentaciones en vivo e incluso hizo una que otra colaboración con Smile.
Tras la separación de Ibex y el abandono de Staffel a Smile, Freddie se une a la banda conformada por Roger Taylor en la batería y Brian May en la guitarra en 1970, año en el cual Freddie cambiaría el nombre de la banda por “Queen”. Un año después, la formación de la banda estaría completa tras la entrada de John Deacon para ser parte de la banda.
Y al finalizar, Mercury, con sus conocimientos de diseño gráfico elaboró el logo de la banda, el cual trae consigo los signos zodiacales de cada uno de los miembros: El cangrejo (Brian May), Roger Taylor y John Deacon (Los dos Leones) y por último Freddie (Las dos ninfas).
-Bohemian Rhapsody
Probablemente la canción que todos hemos escuchado alguna vez mientras vamos en nuestro auto. Muchos recordaremos el gran segmento de tiempo que tomó el disco “A Night at the Opera” en la película, pero principalmente por mostrar la composición de la obra maestra de Queen: “Bohemian Rhapsody”.
La canción con la cual se destruyeron los esquemas musicales; ya que cuenta con seis secciones diferentes: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda.
Para empezar, la canción fue escrita en la casa de Freddie en Holland Road. De acuerdo a Brian May la canción ya estaba hecha en la cabeza de Freddie, solo tenían que grabarla y listo; él llegó y empezó a repartir papeles a todos los miembros de la banda.
Cuando Brian estaba en medio solo, Freddie lo interrumpió y dijo “Bueno, aquí empieza la sesión de ópera”, a lo que su representante empezó a reír, pero no, no era ningún chiste.
La canción duraría casi tres semanas en grabación, Mercury, May y Taylor cantaron entre 10 a 12 horas al día. Muchos la consideran como la grabación más elaborada y mejor producida en la historia del rock.
A la hora en que el álbum “A Night at the Opera” estaba terminado, debían elegir un single, y eligieron la canción de casi seis minutos de duración, el manager, John Reid, fue a mostrárselo a varios conocidos para saber qué opinaban, muchos dijeron que la banda estaba “completamente loca”.
Para cuando la canción vio la luz en 1975, todos los críticos aseguraban que “Bohemian Rhapsody” no valía ni un centavo, de hecho, no tuvo el éxito esperado ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido.
Pero para muchos, a parte de la composición y la visión de Freddie, lo que en realidad era bastante confuso es la letra. Muchos consideran que es de un asesino confesando un crimen y para otros, un retrato del estado de la relación de Mercury con Mary Austin. Para Brian May, la canción es simplemente un secreto que el pianista quiso representar, al fin de cuentas, nunca se ha revelado el verdadero significado.
-Mary Austin, el amor de la vida de Freddie
Según Freddie, Mary Austin fue el amor de su vida, tanto así que le dedicaría la canción “Love of my Life” y después de su muerte le dejaría ciertos derechos de canciones y su mansión.
La película muestra que Freddie conoce a Mary Austin justamente la misma noche en la que se une a la banda, pero en realidad se conocieron por medio de Brian May; quien tuvo una relación no tan seria ni duradera con Austin, pero Mercury le pediría permiso para poder interesarse en ella.
Freddie y Mary forjarían una relación que duraría uno seis años, técnicamente la separación que muestra en la película no es tan diferente a cómo pasó en la vida real. Para el año 1974, Mary sintió que algo estaba sucediendo, ya que él estaba actuando diferente, pero fue hasta 1976 que Freddie le confesaría que es homosexual.
De hecho, tiempo después de su ruptura, Freddie le compraría una casa y le ofrecería el empleo de asistente personal, pero para él, ella siempre fue su única y verdadera amiga. Pero ambos sólo dejarían de ser novio y novia, ya que mantuvieron una amistad que duraría hasta los últimos días de Freddie.
-Paul Prenter ¿En serio era tan malo?
La película trata a la figura de Paul Prenter como el antagonista, aunque no es cierto del todo, sí se puede decir que fue una mala influencia para Freddie y la banda.
A inicios de 1976, Paul trabajó como un locutor de radio, pero un año más tarde tendría una estrecha relación estrictamente laboral con Mercury, después de obtener el puesto de asistente personal. Pero tras las dudas que tenía Freddie con respecto a su sexualidad y con su relación con Mary Austin, Paul Y Mercury no tardarían en tener una relación sentimental.
Para muchos miembros de la banda, Paul fue el causante de que la actitud y el compromiso de Freddie cambiaran para mal, ya que él se “encargaba” de tener al cantante en constantes fiestas alocadas. Además de que se encargaba de “chantajear” la esencia de Queen en sus canciones, de hecho, durante estos años la banda sacó “Hot Space”, el álbum con peor calificación de su repertorio.
Por otra parte, Brian May culpa a Paul por chantajear no solamente las canciones, sino también por rechazar constantemente entrevistas, cadenas de radio y sobre todo, por mantener a Mercury aislado. Además, Paul cerró un trato con CBS récords, exclusivamente para que Mercury hiciera unos discos como solista entre 1984 y 1985.
¿Pero cuando fue que Freddie se lo quitó de encima?, la película narra el hecho un poco diferente, diciendo que el motivo fue el concierto Live Aid 85; realmente, Freddie lo eliminaría de su vida después de dicho concierto y optaría vivir con sus compañeros para hacer música, además de alejarse de las fiestas y vicios. Obviamente, Prenter diría mucha información privada del cantante para diferentes medios tiempo después de su ruptura.
Aún así, Freddie encontraría al hombre con quien pasaría el resto de sus días, Jim Hutton, peluquero al cual visitaba frecuentemente.
-Los 20 minutos que cambiarían la historia
La película narra que Freddie fue el causante de la separación del grupo tras aceptar la oferta de los discos como solista, pero en realidad, fue un acuerdo grupal por optar por un descanso.
Además, de que Freddie le diría a la banda que padece de la enferma de VIH, lo cual de cierto modo solo sirve para hacer emotivo el final de la película, ya que en realidad, el examen se lo haría tiempo después del concierto, y de cierto modo, nunca se lo dijo a sus compañeros hasta más tarde.
Otras situación que la película cuenta fue que Freddie llegó con Jim Hutton a visitar a sus padres y hermana antes del concierto, pero él nunca le comentó mucho a sus padres sobre su vida amorosa.
A la hora de llegar al concierto, la banda entra en consciencia de que tienen poco tiempo, Freddie, quien entró bastante movido mueve su brazo para agitar a todo el mundo, se sienta en su piano y las notas de “Bohemian Rhapsody” retumban por todo el estadio.
Apenas comienza, su vena del cuello comienza a hincharse, parecía que llevaba ya horas y horas de cantar, pero en realidad sólo estaba dando inicio a una de las presentaciones más grandes en la historia.
Terminando el solo de Brian May comenzó a sonar el ritmo de una canción que ya se había hecho paso como clásico de los 80, Radio Gaga. Freddie se levantó del piano, tomó el micrófono y andaría por todo el escenario. Parecía que estaba en muchos lugares a la vez, con la gente cantando y aplaudiendo a su ritmo.
Al terminar la canción, comenzaría a jugar con el público con un “Ey-oh”, que hasta hoy en día continúa haciendo que se nos erice la piel por la manera con la que maneja a 70.000 personas como si fuese algo de todos los días.
La presentación terminaría con unas versiones recortadas de We Will Rock You y We Are The Champions, que como es costumbre, todo el mundo canta junto a ellos.
Así es como la película concluye, pero en realidad, el legado de Freddie continuó y continuará por muchos años más.
-El show debe continuar
Freddie Mercury falleció el 24 de Noviembre de 1991. Sólo un día después de haber hecho público su enfermedad en su casa en Kensington. El cantante dejaría muchas obras maestras, las cuales si alguna vez suenan en la radio son imposible de no tararear o bien, cantarlas a todo pulmón.
Queen sin duda rompió todos los esquemas de la música; ya sea con los discos o con sus presentaciones en vivo, que al día de hoy se consideran como espectáculos por la personalidad y visión de Freddie.
Muchos artistas hoy en día han intentado imitar o igualar la voz que hasta la misma ciencia ha declarado como única. Ya que ha sido el único cantante con una media de 117,3 Hz.
MTV lo nombró como el mejor cantante de la historia, Rolling Stone lo ubicó en el puesto 18 de los mejores cantantes de todos los tiempos, Classic Rock lo considera aún el mejor cantante de la historia y por último, The Sun, en su encuesta de encontrar al “Dios de la música” Mercury fue situado en el primer puesto.
Y para la gran mayoría de encuestas por parte de los fans, Mercury se encuentra en el número uno de artistas que nos gustaría que volvieran a la vida.
“No seré una estrella del rock. Seré una leyenda”