[Especial] 3%: Entrevista a Marina Mathey

[Especial] 3%: Entrevista a Marina Mathey [Especial] 3%: Entrevista a Marina Mathey

Volvemos con nuestro especial de cierre de 3% con las entrevistas a los actores. Las historias obviamente giran en torno a los personajes principales. Sin embargo, ¿qué sería de esos personajes sin todos los demás personajes que los ayudan a cumplir su cometido? El destino del continente hubiera sido otro totalmente diferente si Ariel no hubiera aceptado ayudar y si Glória no se hubiera arrepentido de lo que hizo. Por otra parte, la representación dentro de las producciones audiovisuales es importante y Ariel es el primer personaje trans en Netflix Brasil. Sin más preámbulos en esta ocasión conversamos con la actriz Marina Mathey, quien interpretó a Ariel en 3%. 

Esta joven de 27 años está completamente dentro del mundo artístico ya que se desempeña como actriz, cantante, compositora, bailarina y productora audiovisual entre otras. Su carrera en el mundo de la actuación comenzó con clases de teatro en el 2006 en su natal Americana, São Paulo. En 2010 se mudó a la capital del estado y desde entonces tiene participación en el medio artístico. Si bien ya había participado anteriormente en películas 3% fue la primera serie en la que participó, aunque según sus propias palabras esto pudo haber sucedido antes… 

¿Ya habías visto 3% antes de hacer el casting para Ariel? 

No solo la había visto, había hecho la prueba para la primera temporada (jajaja). Alias adoro contar esa historia, porque yo aún no había manifestado mi transgeneridad para el mundo cuando hice la prueba por primera vez y curiosamente, en 2017 me llamaron de nuevo para la prueba. Aún no era un hecho que Ariel sería trans, antes ella había sido pensada más como un personaje hombre cis, pero el equipo de la serie pensó en buscar actrices trans para abrir esa posibilidad, y he ahí mi regreso, ya viviendo como travesti y paso a integrarme al elenco en la segunda temporada. 

¿Como haber trabajado en 3% cambió tu vida? 

En varios aspectos. 3% fue la primera serie que grabé y también mi primer trabajo con visibilidad internacional. Yo vengo del teatro, trabajé como actriz en el teatro desde pequeña y ya hacía algunos años me estaba involucrando en el mundo audiovisual, entonces haber hecho 3% me trajo experiencia, muchos aprendizajes y también me abrió las puertas para otros trabajos. Brasil es un país muy violento y discriminatorio con las personas trans, aún es muy poco valorado el trabajo de las personas como yo. Entonces haberme convertido en parte del elenco de la serie fue y es también una forma de poder mostrar mi trabajo como artista y presentarle al mundo y a Brasil que si existen personas trans capacitadas y potentes en sus trabajos.Cerca del 90% de la población trans aquí está obligada a ejercer la prostitución. No hay muchas oportunidades de empleo para nosotras, muchas de nosotras ni siquiera consiguen terminar la educación básica por el nivel de discriminación y diversos casos de expulsión de la casa a muy temprana edad, abandono parental. Yo dentro de mis privilegios de raza y clase social tuve la oportunidad de graduarme no solo del colegio, también de actriz antes de transicionar. Entonces en ese sentido la serie no solo cambió mi vida como actriz sino que también me posibilitó abrir espacios para que más personas trans ocupen esos lugares y tantos otros. 

Como lo menciona la misma Marina ella protagonizó el primer personaje trans en Netflix Brasil y esto le abrió muchas puertas, no solo a ella misma si no a la comunidad. Es por eso que la siguiente pregunta está justamente orientada a la representatividad dentro de las series. 

Ariel fue el primer personaje trans de Netflix Brasil. ¿Crees que es importante tener personajes diversos para que las personas se identifiquen con las series? 

¡Sin duda! ¡La representatividad importa, y mucho! Necesitamos cada vez más personas trans haciendo los más diversos tipos de personajes en las series y películas. Aún estamos luchando para que dejen de practicar el Transfake - cuando actores o actrices cis interpretan personajes trans. Infelizmente aún existen producciones que contratan personas cis para hacer personajes trans y eso es muy problemático. Esa práctica construye una imagen estereotipada, caricaturesca de nosotras las personas trans, sin contar que refuerzan una idea equivocada de que somos hombres vestidos de mujer (o mujeres vestidas de hombres en el caso de los trans masculinos). ¡Además de mantenernos fuera del mercado de trabajo, obviamente! ¡Eso está cambiando, y no solo a nivel brasileño, si no mundialmente! Para entender mejor eso vale mucho la pena ver el documental “Disclosure” de Netflix. Para quién aún no lo vio, es un documental reciente con la producción ejecutiva de Laverne Cox y dirección de Sam Feder (ambos trans). En el documental podemos comprender muy bien el papel que el cine- en este caso norteamericano- ha tenido en la construcción del imaginario de las personas en relación a las personas trans desde hace mucho tiempo. ¡Es imprescindible ver ese documental! ¡Necesitamos más y más personas trans y no solo en la escena, interpretando, escribiendo, dirigiendo, produciendo los proyectos… en todos los lugares!
Desde la segunda temporada de 3% he estado recibiendo mensajes de personas trans de diversos países agradeciendo la representatividad, y con el estreno de la cuarta temporada, dos años después, varias personas cis también hablando sobre eso, para además felicitarme por el trabajo. Estamos avanzando, pero es visible cuanto necesitamos ocupar esos lugares y cuán importante es para tener cada vez más referencias, construyendo nuevas perspectivas para personas como yo. ¡Podemos hacer de todo, así como cualquier otra persona!

Ariel y Marina

Anteriormente Marina mencionó el hecho de que Ariel fue originalmente diseñado como un personaje hombre cis y que el hecho de que la producción considerara abrirlo a mujeres trans fue una decisión que cambió el personaje al finalmente contratar a Marina. Definitivamente puede ser que sea el trabajo más importante para Marina como vimos anteriormente por todo lo que representa para la comunidad, pero la relación de  Ariel y Marina no termina ahí. Los actores siempre pueden identificarse y algunas veces desean un destino diferente para sus personajes. Aquí conversamos un poco sobre la relación de Marina con su personaje Ariel. 

Hablando sobre la personalidad, ¿tienen algo en común Ariel y Marina? 

Creo que tenemos dos características en común. ¡Primero, que tanto yo como ella somos muy observadoras! Fui construyendo a Ariel pensando en eso porque no conocemos la vida íntima de ella en la serie, su familia, su pasado. El único vínculo de ella desde el inicio es con Glória y con la iglesia, entonces instintivamente yo sentía que ella necesitaba de esa potencia como observadora, tal vez como un instinto de sobrevivencia, de tener que estar siempre atenta a lo que sucede a su alrededor para continuar viva y un día pasar El Proceso. Eso es algo que compartimos bastante en la vida porque yo necesito ser así. Siendo travesti yo no puedo en ningún momento permitirme la desatención, sea en la calle, sea en los espacios en general, siempre hay un riesgo de ser violentada (sea física o “subjetivamente”) o de que se aprovechen de mí. Creo que en este punto, a pesar de que en la trama de la serie está presupuesto que no existe la problemática de la transfobia, de que ella no va a sufrir específicamente por ser trans, existe toda una cuestión social que abarca por ser aún una persona del continente, al comienzo. 

¡El otro punto es la determinación para conseguir sus objetivos! Pero ahí nos diferenciamos bastante en los objetivos (jajaja). Porque ella está buscando ingresar en el 3%, confía fielmente que esa será su salvación, yo ya no creo ni un poco en esa estructura elitista y meritocrática de la sociedad. 

Hay muchas personas que emparejaban a André con Ariel, ¿crees que eso podría haber funcionado? 

Que funcionara no lo sé... (jajajaja) ¡Pero de que sería interesante, lo sería! Pero siempre bromeo mucho cuando las personas comentan sobre eso diciendo que si Ariel estuviera con André sería para sacar provecho de la situación y después derrocarlo para volverse líder de El Proceso. (jajaja). No veo a André y Ariel como una pareja que “serviría”, él no consigue tragarse toda esa violencia de él así tan fácil. Pero me hace feliz ver que es algo de lo que están comentando tanto, porque aunque no fue algo que el guión proponía yo quise traer esa relación de los personajes como una posibilidad, para que quedar entre líneas ese misterio. ¡Por cierto, funcionó! (jajaja) #Andriel 

Definitivamente Marina influyó directamente en el personaje de Ariel, tanto en su género como en su personalidad al incluir un poco de sí misma por no tener tan claros los antecedentes del personaje. Pero ¿será que Marina se ve a sí misma en otro personaje? 

¿Si tuvieras que escoger otro personaje que no fuera Ariel cuál sería y por qué? 

¡Creo que sería la Comandante Marcela! No por los principios de ella o su carácter, si no por la complejidad de ella en la serie. ¡¡Sería un personaje maravilloso de hacer como actriz, de construir esas complejidades de ella, que Laila Garin lo hizo maravillosamente!! Una mujer fuerte, importante para el Mar Alto, y al mismo tiempo con tantas cuestiones familiares que van surgiendo a lo largo de la serie, sus emociones que por mucho tiempo fueran escondidas… nada simple. Me instiga desvelar la dureza de las personas y que las lleva a ser así. 

En el mundo de 3% 

El mundo de 3% y el nuestro por desgracia tiene muchas cosas en común, principalmente para Latinoamérica ya que es una distopía brasileña con la que nos podemos identificar fácilmente. Es por eso que siempre les pedimos a los entrevistados analizar un poco aspectos de ese mundo con respecto al nuestro o que harían en situaciones relacionadas con ese mundo. 

¿Si tuvieras que crear una prueba para El Proceso cómo sería? 

¡Qué difícil! (jajaja) No consigo ni imaginarlo, porque para mí no debería existir El Proceso (jajaja) 

¿Por qué crees que los miembros de la iglesia confiaban tanto en el proceso? ¿Es un reflejo de la religión en nuestra sociedad actual? 

¡Sin duda alguna! Una sociedad miserable es una sociedad fragilizada y muchas veces las personas se agarran de la religión como única perspectiva de salvación, buscando motivos para mantenerse vivos. Es extremadamente violento eso, porque en la serie y en la sociedad como algunos espacios relacionados con la religión terminan sirviendo para mantener el status quo. La forma en que se estructura el poder en esta sociedad capitalista y meritocrática es tan astuta que incluso los espacios donde se asume el cuidado de la espiritualidad se convierten con mucha facilidad en otro engranaje para la alienación del pueblo, y en este caso principalmente del pueblo que no ejerce el poder, el pueblo pobre. Tenemos que vigilar nuestras propias creencias, porque muchas veces no son nuestras, si no que fueron introyectadas en nosotros sin siquiera darnos cuenta.

¿Por qué crees que es tan importante tener series como 3% que critican la desigualdad que vivimos en toda América Latina? 

Nosotros estamos viviendo un “boom” del conservadurismo extremo en el mundo. Criticar la desigualdad es volver a ver las estructuras racistas, colonialistas que constituyeron toda la jerarquía de poderes, sea dentro de cada país, o entre países. Veo que 3%, siendo una serie creada por artistas de un país tercermundista, sudaka, posibilidad discutir eso a partir del punto de vista de los subordinados (a nivel mundial, digo). Además de las desigualdades sociales que Brasil vive internamente no podemos olvidar que somos un país subdesarrollado y que fue colonizado para exploración. Eso se refleja en nuestra sociedad hasta hoy, y es más que urgente poner la mirada en eso y discutir con radicalidad sobre esas estructuras y sus mecanismos. 

Próximos Proyectos

Finalmente hablamos sobre los próximos proyectos de Marina, que siendo una artista tan completa y en tantas áreas podrían ser bastante variados de no ser por el impacto actual de la pandemia en el medio. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Con la pandemia del COVID-19 los proyectos de cine que estaba para grabar este año aún están suspendidos. ¡Pero aún voy a lanzar este año mi single y videoclip nuevo! Además de ser actriz también trabajo como cantante y directora. Ese videoclip cuenta con mi guión y dirección también, la dirección de fotografía es de Sladka. ¡Estoy muy ansiosa para mostrarles el resultado, está quedando lindo! La producción musical de ese single es de Amanda Magalhães, quién hizo el personaje de Natália en 3%. Somos amigas y socias desde hace algunos años y nos sumergimos juntas en este proyecto. Aparte de eso, tengo proyectos en proceso, como un cortometraje que dirigiré con Casa Chama y otras cositas de las que aún no puedo hablar. Pero vendrán muchas cosas buenas, tanto para mí sola como con el colectivo MARSHA!, del cual soy parte actualmente.


Esperamos saber un poco más de esos proyectos de Marina en breve. Por lo pronto esperamos que esta entrevista con un corte totalmente de crítica social y representatividad les haya enseñado tanto como a nosotros sobre la importancia de abrir los espacios a diferentes personas y no despreciar sus capacidades por su género. Definitivamente 3% es una serie que nos puede enseñar mucho sobre los mismos problemas que tiene nuestra sociedad actual. Si no la han leído aún también entrevistamos a Fernando Rubro, el actor de Xavier Toledo. 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.