Especial Game of Thrones: Los personajes – Cersei Lannister

Especial Game of Thrones: Los personajes – Cersei Lannister Especial Game of Thrones: Los personajes – Cersei Lannister

Hija de Tywin Lannister, hermana gemela de Jaime y hermana mayor de Tyrion. Cersei creció en una posición privilegiada siendo parte de la familia más poderosa del Oeste, cuando se refieren a ella le reconocen por su gran belleza.


Su madre murió al dar a luz a su hermano menor cuando ella tenía solo cuatro años. Cersei siempre le tuvo resentimiento a Tyrion y lo culpa por la muerte de su madre.

Cersei y Jaime comenzaron una relación incestuosa desde una edad muy temprana y esta continúa a pesar de ella contraer matrimonio con Robert Baratheon. De esta relación nacieron los tres hijos de Cersei, Joffrey, Myrcella y Tommen, los cuales llevan el apellido Baratheon.

Cuando Cersei era joven, una vez junto con su amiga de la infancia Melara visitaron a una adivina que por insistencia de Cersei les dio una profecía sobre el futuro de la joven Lannister. Esta profecía ha estado presente en ella desde entonces pues detalla cosas de su vida que la marcarán de forma importante. La profecía revela tres cosas a Cersei: no se casará con un Príncipe, pero si con un Rey. Aunque el Rey tendrá veinte hijos, ella solo dará a luz a tres que llevarán coronas doradas y mantos dorados. Y finalmente, aunque Cersei será Reina, será suplantada por una reina más joven y bella.

Al final de Rebelión de Robert, Cersei es casada con Robert por motivos políticos. Inicialmente Cersei se sentía emocionada por el entonces joven y apuesto Baratheon, pero rápidamente esto cambio cuando él le llamo “Lyanna” la noche de su boda.

Cersei tuvo un hijo legítimo de Robert, sin embargo este murió poco después de nacer.

Cuando Robert viaja a Winterfell, ella le acompaña. Es allí que ella es descubierta teniendo relaciones con su hermano Jaime por el joven Bran Stark. Jaime empuja a Bran de lo alto de la torre donde fueron descubiertos y aunque el pequeño no muere, este pierde el uso de sus piernas y no recuerda nada antes del incidente.

De regreso en King’s Landing, vemos como la relación entre Cersei y Robert está completamente rota. Una vez que Eddard Stark llega a la capital, éste se da cuenta que los hijos del Rey son ilegítimos. Eddard se enfrenta a Cersei dejándole saber que él sabe que sus hijos son en realidad de Jaime, este tiene la intensión de decirle a Robert pero cuando el Rey vuelve de una cacería herido por un jabalí, a Eddard le es imposible hacérselo saber y pronto Robert muere por sus heridas.

Fue la misma Cersei quien conspiró para que Robert sufriera ese accidente y luego de su muerte, Cersei se encarga que Joffrey sustituya a su padre en el trono y hace que arresten a Eddard.

A partir de aquí Cersei se dedica a que Joffrey se asegure su lugar en el trono y se convierte en su concejero además de ser la Reina regente mientras su hijo consigue quien sea su reina.

Durante este tiempo Cersei hace que la ciudad cierre sus puertas a inmigrantes que buscan refugio por el invierno que se acerca. Además tiene que lidiar con su hermano Tyrion quien llega a sustituir a su padre como Mano del Rey.

Stannis Baratheon se encarga de revelar a los demás reinos que Cersei y Jaime mantienen una relación incestuosa y que por tanto Joffrey no tiene derecho al trono. Es aquí cuando comienza la Guerra de los Cinco Reyes, con Stannis y Renly Baratheon, Rob Stark y Balon Greyjoy luchan por reclamar el trono que ocupa Joffrey.

Tyrion envía a Myrcella a Dorne con la intención de unificar las casas Lannister y Martell, lo que enfurece a Cersei.

Luego de conocer de la muerte de Renly, Tyrion advierte que esto podría significar un eventual ataque por parte de Stannis, pero ella hace caso omiso de sus advertencias y se niega a discutir la defensa de la ciudad. Tyrion se hace cargo de esto y satisfactoriamente defiende la ciudad durante la batalla de Blackwater.

Luego del conflicto, Cersei reconoce públicamente a los protagonistas de la batalla, dándole el crédito a su padre en lugar de Tyrion. Ofrece a Petyr Baelish el título de Señor de Harrenhal y a Loras Tyrell le concede lo que éste desee. Loras pide el matrimonio de Margaery Tyrell con Joffrey, pero éste dice que no es posible porque ya se había arreglado su matrimonio con Sansa Stark. Cersei interviene diciendo que la traición de la familia Stark le libera de su compromiso y por tanto, el matrimonio de Joffrey y Margaery queda sellado.

Cersei teme que ahora sea Margaery la reina que menciona la profecía y que viene a quitarle su lugar en el poder. Ella habla mal de la joven Tyrell siendo su objetivo que Joffrey olvide el compromiso, pero este no le hace caso.

Cersei vuelve a tomar golpe a su dignidad cuando se entera que su padre decide que ella será entregada en matrimonio a Loras y Tyrion se casará con Sansa para así asegurar las relaciones con el Norte y los Tyrell.

Jaime vuelve a King’s Landing y va directamente a buscar a su hermana, pero esta le mira con disgusto al ver que ha el joven león ha perdido una mano. Cersei le pide a Qyburn que fabrique una mano dorada para su hermano, pues le disgusta su apariencia.

Eventualmente llega el día de la boda de Joffrey, y es cuando la tragedia llega. Su hijo muere envenenado durante el banquete y ella lo ve morir en sus brazos. En su furia hace que arresten a Tyrion como principal sospechoso del ataque.

Mientras ella velaba el cuerpo de Joffrey, Jaime llega también apenado por la muerte de su hijo y trata de confortarla. Jaime se insinúa a Cersei pero esta se niega pues ese lugar no era apropiado, sin embargo Jaime se fuerza sobre ella y tienen sexo junto al cuerpo de su difunto hijo. Este punto marca el final de las relaciones entre Jaime y Cersei, y después de este incidente ella le trata con desdén.

Cersei está presente en el juicio de su hermano menor y se alegra por fin de que haya justicia a su favor cuando Tyrion pierde el juicio por combate. Lamentablemente esto dura poco pues su padre es asesinado por Tyrion cuando este escapa con ayuda de Jaime.

A Joffrey le sucede en el trono el pequeño Tommen, sin embargo este al ser un niño no tiene forma de entender todo lo que sucede y su inexperiencia no le permite tomar las riendas del reino como debe ser, algo que Cersei no va a desaprovechar.

Como Reina regente, Cersei preside la pequeña corte en nombre de Tommen. Entrega nuevos títulos: Qyburn como Maestro de los Susurros, Mace Tyrell es nombrado Maestro de la Moneda y Kevan Lannister como nuevo Maestro de Guerra, título que este rechaza.

Luego de encerrar al actual Septo Supremo, Cersei visita al conocido Gorrión Supremo a quien nombra como nuevo Septo Supremo, afirmando una alianza entre el trono y la Fe Militante, una orden militar que trabaja en nombre de la Fe de los Siete.

Loras Tyrell es arrestado por la Fe Militante bajo cargos de homosexualidad, algo que Margaery ve como un ataque personal por parte de Cersei para separarla de Tommen.

El nuevo poder ejercido por la Fe Militante llegará a volverse en contra de Cersei cuando el Septo Supremo la confronta diciéndole que Lancel Lannister ha confesado su relación con Cersei. Para su sorpresa, Cersei es acusada de adulterio y es encerrada.

Al tiempo, Cersei concede una confesión al Septo Supremo y admite su relación adultera con Lancel, pero niega su relación con Jaime. Como acto de contrición Cersei es llevada a una celda donde la desnudan, le cortan el pelo y seguidamente la llevan a las calles de King’s Landing a caminar desde el Gran Septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja.

Al llegar a la Fortaleza, Cersei se encuentra con Kevan Lannister, el Gran Maestre Pycell y Qyburn, quien le presenta al nuevo miembro de la Guardia Real: un hombre enorme en armadura dorada y con su rostro cubierto. Este misterioso caballero es nadie más que Ser Gregor Clegane, la Montaña; a quien Qyburn ha mantenido con vida mediante experimentos con veneno de mantícora.

Jaime, quien había partido para volver con Myrcella, ha vuelto y cuando Cersei llega a encontrarse con él se encuentra con el fatal destino de su hija. Myrcella murió luego de ser envenenada por Ellaria Sand.

Con su juicio cada vez más cerca, Cersei planeaba hacer uso de su nuevo caballero y apelar por el juicio por combate, sin embargo sus planes son arruinados cuando Tommen declara que su juicio se llevará a cabo en conjunto con el de Loras sin derecho a juicio por combate.

Es aquí cuando conocemos lo que es realmente capaz de hacer Cersei. Gracias a Qyburn, Cersei se entera que bajo la ciudad se encuentran viejos almacenes llenos de Wildfire, el mismo elemento que usó Tyrion para destruir la flota de Stannis. Cersei aprovecha esto para deshacerse de sus enemigos en la capital y sin ningún reparo conspira con Qyburn para que el fuego explote durante su juicio.

A salvo en sus aposentos Cersei mira como la explosión y el fuego consumen gran parte de la ciudad, matando allí al Gorrión Supremo, Margaery, Mace y Loras Tyrell, Kevan Lannister y cientos de habitantes de la capital.

Pero esta victoria vino con su lado negativo, pues luego de ver tanta destrucción, Tommen salta de la ventana de su torre y muere.

Cersei ha quedado sin hijos y el trono está desocupado sin ningún descendiente directo que lo pueda reclamar. Cersei no tendrá otra oportunidad como esta y efectivamente se nombra Reina de los Siete Reinos.

Seguidamente de su coronación Cersei se prepara para derrotar a sus enemigos. Se reúne con Euron Greyjoy para formar una posible alianza. Euron le propone matrimonio pero esta lo rechaza. Euron se marcha con la promesa de regresar con un regalo que ganara su aprobación.

Cuando Euron regresa trae consigo a Ellaria y Tyene Sand, quienes envenenaron  a Myrcella. Por esto, Cersei acepta la propuesta de matrimonio de Euron pero sólo hasta que la guerra haya acabado. Además le nombra comandante de la fuerzas navales.

Luego de conseguir una alianza con el Banco de Hierro de Braavos, Cersei cede a la idea de un armisticio para reunirse con Daenerys y discutir el futuro de la guerra frente a la amenaza del Ejército de los Muertos.

Las facciones se reúnen en King’s Landing. Cersei, Jaime, Qyburn y Euron representan el Trono de Hierro. Jon, Davos y Brianne las fuerzas del Norte y la corte de Daenerys. Esta última llega a la reunión montando a Rhaegal.

Los visitantes advierten a la Reina que la amenaza en el norte es un peligro para todo el reino, pero esta no les hace caso hasta que le presentan a un muerto viviente que han traído desde más allá del muro.

Cersei parecía estar preparada para llegar a un acuerdo, así que propuso sus términos: ya que Danny está ocupada batallando a los Muertos, ella no retirará sus tropas pero tampoco intervendrá garantizando que los ejércitos Targaryen y del Norte puedan librar su batalla en el Norte. Le pide a Jon Snow como Rey en el Norte que mantenga la tregua y que no se involucre en cualquier conflicto futuro entre las dos reinas.

Jon indica que no puede hacer lo que le pide pues ya ha jurado lealtad a Daenerys, lo que enfurece a los Lannister presentes. Cersei los deja diciéndoles que entre ellos podrán encargarse del ejército de los muertos por si solos y que ella se encargará de cualquiera que sea el que salga victorioso.

Tyrion logra convencer a Cersei de que reconsidere. Cersei regresa y anuncia que ayudará con el conflicto en el Norte enviando a sus tropas para ayudar en la batalla.

Sin embargo Cersei realmente no pretende ayudar y revela a Jaime que Euron se ha marchado no a esconderse en las Iron Islands, pero a traer a la Compañía Dorada para que cuando las fuerzas en el Norte se cansen ella pueda acabar con lo que resta.

El personaje de Cersei es realmente interesante y complicado por lo mucho que la vida le ha quitado y menospreciado por el solo hecho de ser mujer. Cada vez que parece que ella ha logrado sus planes algo pasa en su contra y aún así se ha mantenido en el centro del conflicto moviendo y aprovechando al máximo el poder que tiene en cada situación.

La última temporada es quizás más interesante debido a lo que trama Cersei. ¿Qué pasará con los ejércitos en el Norte cuando se den cuenta que no cuentan con la ayuda del Trono de Hierro?

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.