«…lo que se puede hacer a los once años, con frecuencia no se puede hacer nunca más»
Publicada en 1986, IT (Eso), es una de las novelas más reconocidas de Stephen King. La novela relata la lucha del Club de los Perdedores (Bill, Ben, Eddie, Stan, Beverly, Mike y Richie) contra un ente maligno al que ellos llaman It, aunque a lo largo del libro se presenta con diversos nombres: Robert «Bob» Gray y Payaso Pennywise.
El libro se divide en cinco partes, que resumiremos a continuación:
Primera parte. La sombra, antes
La historia inicia con la muerte de George Denbrough, luego de una inundación en 1957, para pasar a 1984, año de la muerte de Adrian Mellon, hecho que, junto a otros eventos trágicos, hace que Mike, el único miembro del Club de los Perdedores que queda en Derry, llame al resto del grupo.
Segunda Parte. Junio de 1958
Cada miembro del Club de los Perdedores toma un avión para volver a Derry a cumplir un pacto del cual se habían olvidado por 27 años. A su vez, recuerdan sus encuentros con el Payaso Pennywise y las muertes de varios niños durante ese año.
Tercera Parte. Adultos
El Club de los Perdedores se reúne en Derry, y tratan de recordar los acontecimientos de 1958, para averiguar cómo vencer a Pennywise.
Cuarta parte. Julio de 1958
Pennywise trata de eliminar al Club de los Perdedores, quienes se reúnen y están más cerca de recordar cómo lo vencieron durante su infancia.
Quinta parte. El rito de Chüd:
La batalla final contra It, donde se descubre su origen.
Además de estas partes, la novela cuenta con cuatro interludios, ubicados en medio de cada parte, que cuentan la historia de las tragedias que ocurren en Derry cada 26 o 27 años, y que marcan el despertar y el descanso de Pennywise.
¿Qué tal la novela?
Stephen King creó una novela que definitivamente mantiene al lector atento al desenlace. Pese a ser una novela larga, la manera en que la historia se relata garantiza que el lector siga leyendo para enterarse del final.
¿Cómo lo logra? Entrelazando la historia pasada con la presente; iniciamos con los Perdedores siendo niños, pero luego pasamos a su etapa adulta, en la que ellos no recuerdan los hechos de su niñez, por lo que básicamente, vamos recuperando sus recuerdos junto a ellos.
Asimismo, King logra darle vida a sus personajes, se dedica a detallar los gustos y personalidad de cada protagonista, e incluso de It en las páginas finales, hecho que permite al lector entender un poco al villano principal.
Punto a favor es que cada personaje representa diferentes personalidades, por lo que es muy fácil sentirse identificado con ellos, incluso en sus gustos musicales. El Club de los Perdedores está conformado por niños normales, que podrían ser cualquiera de nosotros, ya que se trata de personas diferentes, con defectos y virtudes que cualquiera de nosotros puede tener.
Los protagonistas de It no son los adolescentes que hemos visto en otras películas de terror, son niños de 11 años que pese a ser aún inocentes, están pasando por una etapa de la vida que los hace tener miedo, no solo del ente maligno que quiere matarlos, sino también de la manera en que sus vidas, pensamientos y cuerpos están cambiando.
Henry Bowers, Víctor Cris, Belch Huggins y otros personajes que se les unen esporádicamente, los bullies de la novela, merece una mención especial, ya que ellos no poseen poderes tal como Pennywise, pero nos recuerdan que muchas veces los peores monstruos son las personas.
Como en otras obras de King (por ejemplo Pet Sematary), el autor trata de brindar una descripción detallada del ambiente en que se desarrolla la historia y utiliza aspectos de la historia de Norteamérica, por ejemplo, leyendas indígenas e incluso nos da su propia versión de la existencia del bien y el mal utilizando como referencia Derry y su conexión con Pennywise.
Sin duda alguna, It es una novela a la que debes darle la oportunidad, ya que a pesar de su extensión, no te aburrirá. En ella, King nos recuerda que el miedo tiene muchas caras, pero con la ayuda correcta, es posible vencer cualquier cosa.