¿Cuándo fue la primera aparición del Joker?
A prácticamente cuatro días del estreno del film del director Todd Phillips «Joker«, protagonizada por el gran actor Joaquin Phoenix, te contamos un poco sobre el origen de este interesante personaje.
A inicios de los años 40’s y luego del debut de Batman en los cómics en 1939, su gran aceptación merecía un título alejado del sello Detective Comics y así llegó Batman #1 y con él, sin planearlo, su gran archirrival nacería.
Joker tuvo su primera aparición como un personaje delgado y con el rostro pintado de blanco y el cabello verde y la mala costumbre de asesinar a sus víctimas dejando una sonrisa en sus rostros.
Su creación se le atribuye a Jerry Robinson y Bill Finger, pero el mismo Bob Kane también toma relevancia en esta autoría. Según las palabras de Kane:
«Bill Finger y yo creamos al Joker. Bill fue el guionista. Jerry Robinson vino a verme con la carta de una baraja que tenía al Joker. Se parece a Conrad Veidt… ya sabes, el actor de ‘El hombre que ríe’ (película de 1928 basada en la novela de Victor Hugo). Bill Finger tenía un libro con una fotografía de Conrad Veidt y me lo mostró y dijo: ‘Aquí está el Joker’. Jerry Robinson no tuvo absolutamente nada que ver pero dirá que sí hasta que muera. Él introdujo una carta de juego que usamos un par de números para que el Joker la usara como su tarjeta».
Bob Kane
Sin embargo la versión de Robinson es muy diferente de la de Bob:
«Bill Finger conocía a Conrad Veidt porque era un fanático de las películas extranjeras. Veidt tenía ese maquillaje de payaso con la sonrisa fija en el rostro. Cuando Bill vio el primer dibujo del Joker, dijo: ‘Me recuerda a Conrad Veidt en El hombre que ríe’. Dijo que me traería algunas fotos de esa película. Así es como sucedió. Creo que, en la cabeza de Bill, él fue quien diseñó el personaje»
Jerry Robinson
En su primera aparición, The Joker realiza asesinatos anunciandolos por la radio horas antes de que sucedan, poniendo en caos la ciudad.
Cada víctima vive un calvario esperando su muerte, y la Policía no puede detener al villano. Inclusive llega a burlar al mismo Batman y secuestra a Robin el Joven Maravilla.
El Joker originalmente moriría en esta primera historia, pero no fue así y desde 1940 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Batman y sus aliados, y por supuesto en el terror de Gotham City por ser completamente impredecible.
Espera nuestra segunda parte de este especial donde continuaremos hablando del origen de este brutal villano.
DarkZamo