Artículo escrito para quienes disfrutan el arte detrás de las naves de Star Wars.
Star Wars para mi siempre han sido las batallas espaciales y sus naves, incluso por encima del conflicto permanente de los Jedis vs los Sith. El Halcón Milenario, los X-Wing y los TIE Fighters son tan icónicos como los personajes mismos de la saga. Me atrevería a decir que todo fanático de Star Wars llega a ser coleccionista de algún tipo de producto de la saga como juguetes, comics, libros, etc. Yo escogí coleccionar modelos a escala y tratar de replicar lo que los artistas de Industrial Light and Magic (ILM) lograron con las maquetas para la filmación de las películas.
Aunque esto conlleva esfuerzo, un poco más de dedicación, paciencia, algo de talento y mucha práctica, el poder tener una representación lo más fidedigna posible en escala y forma y a la vez armada y pintada por uno mismo genera una satisfacción mucho mayor que comprar un juguete. Constituye un reto lograr el realismo de las maquetas construidas para las filmaciones.
La construcción de un modelo a escala puede llevar desde unas cuantas semanas, a en algunos casos muchos meses y hasta años, todo esto dependiendo de la complejidad y el detalle que se le quiera dar a la maqueta. Cada modelo a escala al fin de cuentas lleva el toque personal del modelista, aunque siempre lo que se busca es hacerlo lo más parecido al “real”, en Star Wars las referencias son las fotos de las maquetas originales o props usadas para el rodaje de las películas.
El coleccionar modelos a escala de Star Wars no es tarea fácil, en Costa Rica no son muy comunes y cuando se encuentra uno el precio es bastante elevado. Es por eso que hay que recurrir a Internet, aunque ahí no termina la complejidad. Aunque parezca mentira, Estados Unidos no es el mejor lugar para conseguir modelos a escala de calidad. Revell que es la empresa que tiene la licencia para USA y América Latina produce modelos para niños y no para modelistas experimentados; son modelos poco detallados y no muy apegados a los modelos originales. Los modelos a escala de verdad están en Japón, la empresa Fine Molds desde el año 2001 hasta el 2014 tuvo a su cargo la producción de maquetas de Star Wars, cambió desde mi punto de vista la forma en que los modelistas estáticos veían los modelos a escala de ciencia ficción, incrementando los niveles de detalle y produciendo las maquetas en escalas “normales” para los modelistas (1/72 y 1/48), con calcas estupendas que simulan desgaste y muchas otras características de un buen modelo a escala, los cuales no fueron nunca aplicados anteriormente en los modelos de ciencia ficción.
El Halcón Milenario es casi un personaje de la trilogía Original y para cualquier fan de Star Wars es la nave que hay que tener, la “chatarra más rápida de la galaxia” es a su vez el modelo más codiciado y en especial el modelo producido por Fine Molds en escala 1/72, es un kit de 904 piezas, es costoso pero vale cada colón.
Hoy en día es Bandai la que produce las maquetas de Star Wars para Japón y el resto de Asia. Los modelistas estamos felices con sus nuevos modelos y al ser una empresa mucho más grande que Fine Molds puede producir modelos más rápido. De hecho, ya están a la venta kits de la nueva película, con un nivel de detalle increíble y una facilidad de construcción muy buena, ya que no es necesario utilizar pegamento para armar el modelo, lo cual incentiva a los novatos a aventurarse a armar y proporciona a los más experimentados todo lo necesario para crear un modelo espectacular.
Para los modelistas es una época dorada, aparte de “El Despertar de la Fuerza” se avecinan nuevas películas muy pronto, como Star Wars: Rogue One y Episodio VIII, esto significa nuevas naves y vehículos, por lo cual nuevos modelos y la posibilidad de seguir haciendo lo que más me gusta de la Saga. Todavía hay muchas naves que ocupan una buena maqueta, ya sea porque las que las que existen son muy viejas o en general tiene muchos defectos, seguimos esperamos por un Destructor Estelar decente, porque se le haga justicia al AT-AT, por un TIE Bomber o una B-Wing, solo el tiempo dirá si las podremos armar.
Mientras tanto les presento parte de mi colección, los 3 han ganado premios y de los cuales estoy muy contento con el resultado:
Redactor Invitado: José Castro