Retomando el especial nordico que tenemos, que incluye no solo literatura y series sino juegos de mesa también, en esta parte hablaremos de una de las películas más novedosas que trajo de nuevo a la vida a uno de los mitos más recordados y más adaptados de la cultura nórdica, Beowulf, el guerrero que nado todo un mar.
La historia del solitario guerrero que se convirtió en rey, no solo ha sido llevada a la literatura y los mitos, sino también ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, de las cuales hablamos en pasadas notas del especial. En esta ocasión la película sería presentada totalmente en CGI y contaría con un elenco estelar.
El monstruo no siempre es el malo
La trama de la película inicia con el legendario vikingo llegando a las costas de un reino asediado por una terrible bestia. Beowulf es presidido por su reputación, una fiera máquina de matar, con una fuerza barbárica y casi divina, pero con una terrible debilidad, las mujeres. En su encuentro con la bestia, Beowulf descubre que no todo es lo que parece y que definitivamente no todo lo que brilla es oro. Secretos, batallas, mentiras y sobre todo menciones a la mitología nórdica están plagados por toda la trama.
Es interesante ver como la película muestra mucho de los pecados humanos en su máxima expresión, por ejemplo,a Beowulf como la soberbia, a Grendel como la ira, al rey Hroögar como la gula y a la madre de Grendel como la lujuria; un dato interesante si se tiene en cuenta que la película está basada en un poema nordico y que fue pionera en proponer estos temas tan interesantes. Además la historia fue más allá del mito y nos mostró no solo parte de los orígenes del guerrero, sino también su futuro e incluso su final.
Un mito en otra dimensión
Si bien cuando se anunció una nueva adaptación del mítico poema sobre uno de los heroes mas reconocido de las historias nórdicas, se creó un halo de expectativa muy positiva, más que nada por una novedad en el cine, sin embargo cuando se declaró que la película sería grabada en su totalidad en CGI y con la recién descubierta Motion Capture, las críticas fueron divididas, por un lado se alababa el hecho de una película en un formato diferente y tan fresco, pero por otro lado se criticó lo recalcado de la tecnología del CGI.
Por ejemplo, se temía que la crítica la destrozara como pasó con Final Fantasy Spirit Within, o que el público no se sintiera tan atraído por confundirla con una película animada o para niños, sin embargo la verdad fue otra. La película logró romper récord de taquilla en su primer fin de semana de estreno, esto además por el reparto estelar que presentó la película; entre ellos Angelina Jolie (Eternals), Anthony Hopkins (Hannibal) y Ray Winstone (Black Widow) quien encarna al fiero guerrero.
Recuerden que el especial nórdico, abarca también notas sobre otros géneros y medios como los videojuegos y musica, por ahora solo les podemos adelantar que en nuestra próxima entrega les contaremos sobre la serie que llevo un mito a niveles estratosféricos.