[ESPECIAL] Princesas de Disney. Parte 2

[ESPECIAL] Princesas de Disney. Parte 2 [ESPECIAL] Princesas de Disney. Parte 2

Continuamos con nuestro especial de princesas de Disney, esta vez con otro autor clásico que contribuyó de gran manera en las historias de las princesas más reconocidas del cine y la televisión: Charles Perrault.

Charles Perrault

El francés fue el primer escritor de cuentos conocido. Nos legó grandes historias como Caperucita Roja, Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Barba Azul, entre otros.

Cenicienta por Arthur Rackham

Vale aclarar que estas historias también fueron recopiladas por los hermanos Grimm más adelante, pero el estilo en que los escritores relatan sus cuentos es muy diferente.

La gran diferencia entre las versiones de los Grimm y de Perrault, radica principalmente en que este último siempre daba una moraleja al final de sus historias, mientras que las de los Grimm por lo general no tienen moraleja, sino que son más para «entretener» a los niños.

¿Cuáles diferencias podemos encontrar entre las versiones de Perrault y las películas de Disney? Veamos el caso de Cenicienta y La Bella Durmiente.

Cenicienta

La historia de Disney nos presenta a una joven a quien su madrastra y hermanastras tratan de esclava, y que debe hacer todos los trabajos de la casa. Cuando el príncipe invita a todas las mujeres a una fiesta, las hermanastras asisten, dejando a Cenicienta sola en su casa porque no tiene qué ponerse.

Entonces aparece un hada y le da hermosos vestidos, un carruaje y lacayos, además de unas zapatillas de cristal.

Hasta aquí, todo normal.

En la versión de Perrault, Cenicienta asiste al baile durante tres días, después de los cuales pierde su zapatilla, que es encontrada por el príncipe, quien luego se da cuenta de que le pertenece a una chica andrajosa que pasa a ser su esposa.

Cenicienta por Arthur Rackham

Los hermanos Grimm, por otra parte, optaron por castigar a las hermanastras: una se corta el talón para que le entre la zapatilla, y otra un dedo. Al final las dos quedan ciegas porque las picotean unas palomas.

La Bella Durmiente

Aurora es una princesa amada desde el día de su nacimiento, pero a quien persigue una maldición: cuando cumpla 16 años, se pinchará un dedo con una rueca y morirá.

Un hada contrarresta esta maldición, haciendo que Aurora duerma por cien años. Esto es lo que vemos en la película de Disney.

En la historia de Perrault, son 12 hadas las invitadas a la fiesta por el nacimiento de la princesa (que no tiene nombre). El hada número 13 aparece sin ser invitada, y es quien la condena a morir a los 16 años.

A los 16 años y pese a todas las precauciones, la princesa cae en un sueño de cien años, que no se acaba con un beso, sino que de casualidad ella despierta cuando un príncipe entra a su castillo en el momento justo en que se cumplen los 100 años.

La Bella Durmiente por Arthur Rackham

La princesa y el príncipe se casan y el vuelve a su castillo, manteniendo a su esposa en secreto hasta que cuatro años y dos hijos después su padre muere y el príncipe, siendo rey, se lleva a la princesa a su castillo, donde su madre, que es mitad ogro, solo quiere comerse a sus nietos: Aurora y Día.

La Bella Durmienta por Arthur Rackham

Cuando el príncipe (ahora rey) parte a la guerra, la reina los encierra en una cabaña en el bosque y pide comerse a su nuera y sus nietos, que son salvados por un mayordomo, quien engaña a la reina dándole a comer otra cosa.

Cuando la reina se entera del engaño, manda que los lancen a un barril lleno de sapos, serpientes y criaturas venenosas. Pero justo en el momento que los va a lanzar, llega el rey y se lanza contra ella, muriendo en su lugar.

¿Conocías estas versiones de los cuentos infantiles en que se basan las películas de Disney?

No te pierdas las siguientes partes de este especial, con más historias de princesas.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.