[Especial] Princesas de Disney. Parte 3

[Especial] Princesas de Disney. Parte 3 [Especial] Princesas de Disney. Parte 3

Hans Christian Andersen

A este grandioso autor se le conoce sobre todo por su cuentos infantiles, algunos inspirados en cuentos y leyendas nórdicas. Sin embargo, la mayoría de ellos inventados por él y caracterizados por una gran imaginación, humor y sensibilidad.

Algunos críticos sugieren que estas historias no eran tan inocentes, siendo censuradas cuando se editaron, y que, en ciertos casos, reflejan parte de los conflictos internos del escritor.

En cualquier caso, estos más de 200 relatos, algunos traducidos a muchas lenguas, han sido reeditados y gracias a ellos tuvo el privilegio de ser reconocido en vida como autor, convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura infantil.

Según el Index Translationum es uno de los autores más traducidos.​ Su obra ha inspirado películas, obras de teatro y ballets.

Las obras mas destacadas que fueron tomadas por la compañía de Disney fueron la historia de La Sirenita y La Reina de las Nieves. En el año 1989 , Walt Disney Pictures estrenó la película de animación La Sirenita. Posteriormente en el año 2013 se lanza Frozen basado en la historia de la Reina de las Nieves.

Pero como toda historia, sus adaptaciones a la pantalla grande tienen ciertos cambios. Recopilaremos un poco las diferencias que existen entre los cuentos y las películas:

La Sirenita

En el cuento original la Sirenita sube a la superficie del mar (con el permiso de su padre, ya que ha cumplido 15 años). Tras enamorarse del príncipe, visita a la bruja para pedirle que le de un par de piernas y así poder ir con él. 

Ésta le da una poción y le advierte que, si no llega a casarse con él, se convertiría en espuma de mar. La Sirenita se halla en la superficie, al lado del príncipe, bien contenta hasta que llega el día en que su príncipe se casa con otra mujer.

Tras esto la Sirenita va a arrojarse al mar para convertirse en espuma cuando, de repente, sus hermanas emergen del agua ofreciéndole un puñal que les ha dado la hechicera. Le dicen que si se lo clava al príncipe y lo mata volverá a ser una sirena.

La Sirenita no se lo clava y prefiere morir ella. Por esta acción aparecen las hadas del cielo y le proponen que vaya con ellas y se dedique, a partir de ahora, a infundir el bien entre los humanos.

La película modifica el hilo argumental desde el encuentro con la hechicera, Úrsula. Aunque ya previamente la relación de Ariel con su padre es muy diferente a la mostrada en el cuento: en la película Ariel sube repetidas veces a la superficie del mar sin el consentimiento de su padre, en un alarde de independencia.

Úrsula, la malvada hechicera del fondo del mar, le pide a Ariel también su voz, pero le dota de piernas en el mismo instante. A su vez le advierte del trato: si no ha besado al príncipe con un beso de amor antes del tercer amanecer volverá a transformarse en Sirena para siempre.

En la película, se le da importancia al mal, a Úrsula, algo que no ocurría en el cuento, que está contrapuesta al bien, y se muestra una competencia entre ambos por tener el poder del mar. De ahí, Disney elige acabar su historia con el típico final de boda de la heroína y el príncipe.

La Reina de las Nieves

Básicamente el cuento de Hans Christian Andersen refiere una antigua maldición de un espejo que distorsionaba de tal modo las imágenes que todo lo malo salía a la luz con él, quedando relegado lo bueno que se quisiera reflejar en ese espejo. Tal espejo luego se volvió polvillo y produjo que la gente que lo ingiriera, se convirtiera en hielo.

Así las cosas se nos narra la historia de Kay y Gerda, un par de amigos muy cercanos que un día se ven separados, en primer lugar porque Kay ingirió uno de las tantas motas de polvo del legendario espejo, siendo ahora grosero y distante con los demás.

Posteriormente se ven separados de verdad porque Kay ató su trineo al de una mujer que no disminuyó la velocidad hasta llegar a su residencia, fuera de la ciudad, muy al norte, en Finlandia, según se explica más adelante en el cuento.

Gerda va en busca de Kay, en una expedición que tiene más contratiempos de los que se puede uno imaginar, finalmente logra dar con su amigo, quien no le reconoce en principio, pero ante las lágrimas de Gerda, se derrite el hielo en su corazón y logra salir del castillo de la mujer del trineo, la Reina de las Nieves.

Frozen

Frozen no es una adaptación literal del texto de Andersen. De hecho, más bien toma elementos de esa historia para crear una donde la Reina de las Nieves no es el personaje siniestro y malvado que la obra de Andersen deja entrever. En esta historia la Reina de las Nieves es todo un personaje en la historia de Disney.

La princesa Elsa de Arendelle tiene el extraño poder de congelar todo lo que tiene a su alcance; Elsa dispara una ráfaga de hielo a su hermana y le da en la cabeza. El sabio dice que se puede curar, que sólo hay que engañar a la mente de la menor y hacer que Elsa aprenda a controlar la magia que tiene dentro.

En la ceremonia de coronación de Elsa, una discusión hace que proclame terminada la fiesta, y desata una ola de hielo . Sale corriendo del lugar y del reino entero, hacia las montañas, hacia las auroras boreales.

Ana va a buscar a Elsa con la esperanza de que ésta detenga el invierno. Así, Ana conoce a Kristoff, un vendedor de hielo que la ayuda a llegar a donde se encuentra Elsa. El reencuentro de las hermanas lleva a Elsa a negarse a volver y ella dispara hielo accidentalmente en el corazón de su hermana.

Elsa corre a Kristoff y Ana de su castillo de hielo, pero posteriormente llega personal de Arendelle para capturar a la Reina de las Nieves. En tanto Ana recibe atención de los trolls, el golpe de hielo en el corazón sólo se puede curar por un acto verdadero de amor. Pensó que su única salvación será que su prometido la bese, Ana regresa a Arendelle, donde la traiciona el príncipe.

Elsa logra escapar del cautiverio y se dirige hacia la tormenta, donde se encuentra con Hans. Éste dirige su espada en contra de Elsa, de modo que Anna se interpone entre la espada y su hermana.

En el mismo instante en que la espada se dirige hacia su víctima, Anna se convierte en hielo sólido y salva a su hermana. Mientras Elsa llora por su hermana, ésta se descongela y, como todo final de Disney, todos felices y contentos.

Estamos toda esta semana en Especial de princesas ya se encuentran la Parte 1 y Parte 2 , para los amantes de Disney y sus princesas.

¿Que te parecieron las historias reales en comparación con la película?

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.