Este año celebramos el 50 aniversario del lanzamiento del libro The Godfather de Mario Puzo. Como todos sabemos, el libro fue convertido en una de las mejores películas de todos los tiempos por el maestro de cine Francis Ford Coppola. Coincidiendo con el aniversario del libro, los editores lanzaron una edición del 50 aniversario del libro con una nueva introducción de Coppola.
En la nueva introducción, el director nos da una idea del proceso de escritura de la serie de películas con Puzo, así como los eventos que sucedieron durante el rodaje. Francis Ford Coppola se sintió intrigado por el libro cuando lo leyó por primera vez, y luego comenzó a hacer abundantes notas cuando se dio cuenta de que podía convertirse en una gran película:
Lo que descubrí fue que en su interior había una gran historia casi clásica en su naturaleza: la de un rey con tres hijos, cada uno de los cuales había heredado un aspecto de su personalidad. Pensé que, si pudiera extraer esa parte del libro, y hacer la película sobre eso, entonces podría entusiasmarme.
El director continúa señalando algunas diferencias en su forma habitual de escribir diálogos de películas contraria a como Mario Puzo asumía cómo decir las cosas. Las notas de Mario sobre el uso de Coppola del diálogo afectaron directamente la escritura de guiones.
En la escena en la que Clemenza describe una receta para Michael, yo había escrito: Primero doras un poco de salchicha y luego tiras los tomates … Mario escribió: los gángsters no doran, los gángsters fríen.
Al parecer, a Mario le gustaba apostar, por lo que Francis Ford Coppola sugirió que fueran a un casino en Reno para conectarse al guión. El ambiente del casino era perfecto para el par. Al final, los tres guiones del Padrino fueron escritos en casinos.
Un casino es el lugar perfecto para que los escritores colaboren. No hay relojes, por lo que puedes pedir tocino y huevos (o cualquier cosa) a cualquier hora. Cuando llegas a un obstáculo al tratar de escribir, siempre puedes bajar para jugar a la ruleta.
A Coppola le encantó el estilo de escritura directo y conciso de Mario. También admiraba la capacidad de Mario para mantenerse en el guión hasta que reflejara lo que él quería que reflejara. Solo podemos adivinar cómo esto afectó la escritura de Francis para sus películas posteriores:
Aprendí mucho de Mario, tal vez lo más importante es la necesidad de reescribir y seguir reescribiendo y de no dejarme intimidar por hacer más y más borradores.
Mario no tenía miedo de usar situaciones de la vida real, personas reales y citas reales en su trabajo. Coppola nos dice que algunas de las líneas más famosas de The Godfather fueron en realidad habladas por la madre de Mario:
Mario me dijo que sumadre había dicho en realidad, sobre todos los grandes diálogos, esas frases categóricas que puso en boca de Don Corleone. Sí, una oferta que no puede rechazar, mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca, la venganza es un plato que sabe mejor frío y un verdadero hombre cuida de su familia.
A pesar de utilizar personas reales y citas reales directamente de ellos, Mario nunca conoció a ningún tipo de la mafia de la vida real. Mario siempre le decía a Francis Ford Coppola que nunca debía dejar que la mafia pensara que lo conocían. Bueno, debido a la gran popularidad de la primera película, en el set de The Godfather Part II, John Gotti visitó a Coppola. No sabemos qué quería discutir el Sr. Gotti, pero Francis no estaba dispuesto a averiguarlo.
Durante el rodaje de The Godfather Part II, estaba en mi oficina móvil y tocaron en la única puerta (¡no había una vía de escape!). Cuando mi asistente la abrió, un gruñido de voz dijo: el sr. John Gotti está aquí y le gustaría conocer al señor Coppola. Recordando el consejo de Mario, negué con la cabeza. Mi asistente dijo cortésmente que no estaba disponible.
Coppola nunca quiso o le gustó el título The Godfather Part III, porque dijo que la película era más una coda que la tercera parte de una serie de películas. Francis Ford Coppola siempre piensa en su mente que el título real de The Godfather Part III es «La muerte de Michael Corleone».