¿Quién no ha oído o incluso visto en los animes las tan mencionadas Gokon?
Las gokon son una especie de citas a ciegas en grupo en las que hay un número igual de chicos y chicas solteros con el objetivo de pasar un buen rato, conocer a gente, hacer amigos o quizá encontrar pareja, más o menos formal.
Las gokon suelen ser organizadas por un chico y una chica en un bar típicamente japonés. Cada uno invita a amigos o compañeros de universidad o de oficina, con la condición de que al final haya el mismo número de hombres que de mujeres. Tradicionalmente las gokon solían estar compuestos por tres chicos y tres chicas, aunque actualmente la cifra es totalmente flexible. Durante estas reuniones es común que se practiquen juegos para beber, para romper el hielo entre los desconocidos y destentar el ambiente, aunque realmente el objetivo final no sea el de encontrar pareja, sino simplemente pasar un buen rato y conocer a gente nueva. Sin embargo, estas citas ayudan a los jóvenes a ampliar su círculo de conocidos y mejorar así sus posibilidades de encontrar pareja, un ejemplo más de las pocas oportunidades que hay en Japón de conocer a gente nueva en la vida cotidiana.
Las reuniones gokon son muy populares entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores, ya que es una oportunidad más de conocer a gente y pasar un buen rato bebiendo cerveza y comiendo algo. Las podremos ver en muchos dorama como por ejemplo en Brother Beat.
Las gokon no tienen nada que ver con las reuniones omiai, puesto que las primeras son mucho más informales y organizadas por amigos con el objetivo de pasarlo bien, y las segundas son mucho más formales, organizadas con la presencia de los padres y con el objetivo de encontrar una pareja con quién casarse.
Este tipo de reuniones son bastante frecuentes y a menudo se hacen, como se dijo anteriormente, en bares o karaokes, en el que el hielo pueda romperse rápidamente. Una experiencia divertida y nueva, en la que muchos han salido favorecidos.
Es una buena oportunidad para incluso conocer a tu pareja perfecta ¿no crees?
Redacción: Ángela Montiel y Manuel Chávez