Guía juegos de rol para principiantes (Parte I)

Guía juegos de rol para principiantes (Parte I) Guía juegos de rol para principiantes (Parte I)

Esta guía está pensada para explicar los conceptos básicos de un juego de rol, sus modalidades y, sobre todo, aclarar dudas.

¿Qué es un juego de rol?

A grandes rasgos, un juego de rol se considera una experiencia de desarrollo imaginativo, con una infinidad de material de apoyo, que procura la socialización entre las personas que gustan de jugarlos. Sus jugadores asumen el papel de un personaje para interpretar un rol e interactuar en el mundo en que este personaje existe, usualmente viajando en busca de aventuras, cumplir misiones o alcanzar algún objetivo personal.

Los jugadores pueden elegir entre una gran cantidad de personajes, de distintas razas (como elfos, humanos, androides), y clases o trabajos (un mago, un cazador o un mecánico del espacio). Algunos sistemas de juego incluso dan opciones interesantes como ser un perro que puede lanzar magia, si, así como lo leen, el juego Animal adventures: Tales of Dungeons & Doggies ofrece esta posibilidad.

Hay multitud de formatos y multitud de juegos. Revisemos un poco su historia.

Hace mucho tiempo, a algunos les gustaba jugar a los soldaditos de plomo, simulando estrategias de batalla sobre tableros bien ambientados. Para este tipo de juegos se desarrollaron reglamentos. Con el tiempo, estos juegos han derivado en lo que llamamos «juegos de guerra», o wargames. Pero estos wargames no se pueden llamar a sí mismos juegos de rol, sino de estrategia. El juego de rol es otra cosa.

A mediados de los años setenta, a alguien se le ocurrió que los personajes individuales de los wargames podrían tener sus propias aventuras: separarse de sus tropas, entrar en ruinas abandonadas, lograr tesoros… Y así, nacieron los juegos de rol.

Aquel primer intento se llamó Chainmail, creado por Dave Arneson y Gary Gygax, que años  más tarde tomaría el nombre de Dungeons & Dragons gracias a la idea de la esposa de Gygax. Inicialmente, los juegos de rol se jugaban de manera similar a los wargames, con los jugadores alrededor de una mesa, de ahí que a este tipo de juego se le llama juego de rol de mesa.

Con el paso de los años, empezaron a hacerse jornadas de encuentro de jugadores de rol, pero las partidas de rol son largas. Así, hubo quien decidió crear algún tipo de entretenimiento rápido para pasar el rato entre partidas.

Paralelamente, apareció otro tipo de «juego de rol»: el videojuego de rol. En él, usando una consola, PC o similar, podíamos asumir el control de un personaje y tener aventuras con el mismo. Los primeros videojuegos de rol recreaban una típica sesión de Dungeons & Dragons (con Ultima, en 1980, como el primer gran éxito en este terreno). A medida que evolucionaron los juegos de rol «de mesa», lo hicieron los videojuegos de rol. De los primeros juegos, que eran una esquematización de lo que se hacía en los juegos de rol de mesa, se pasó a videojuegos con pequeños argumentos, y de allí a videojuegos con argumentos más y más complejos. Sagas como Final Fantasy, en consolas, y Ultima, en PC, son exponentes de argumentos complejos. Otras sagas, como Diablo, se centraron en la exploración y el matar monstruos.

Las bases del juego de rol

Un juego de rol de mesa es similar a crear una novela o una historia, sólo que posee un carácter más narrativo. Uno de los participantes, conocido usualmente como Director de Juego, coordina al resto, presenta el mundo ante sus jugadores, describiendo el ambiente y situaciones que encuentran, así como tener control sobre enemigos y dificultades que los jugadores enfrenten, arbitrando las acciones, tanto de los jugadores como del resto de elementos de una partida.

En un juego de rol, los personajes se dividen en dos grandes grupos, los que son utilizados por los jugadores, conocidos como Personajes Jugables (PJ), y los controlados por el Director de Juego, llamados Personajes No Jugables (PNJ’s), ambos grupos poseen ciertas estadísticas que no son más que números y datos en lo que se conoce como la hoja de personaje, que podría decirse que es una representación de las cualidades un personaje. A cada jugador le corresponde una de ellas y debe velar por su cuidado en cuanto a mantener claros y actualizados los datos en ella.

Generalmente, las hojas de personaje, en la mayoría de los juegos de rol, tienen tres elementos básicos: atributos, habilidades y poderes. Los atributos miden las capacidades en bruto de un personaje: su fuerza física, su agilidad, su vigor, su inteligencia.

Las habilidades miden su entrenamiento para hacer cosas concretas: nadar, disparar, leer. Finalmente, uno de los conceptos más extendidos de los juegos de rol son los poderes especiales. Aunque no todos los personajes los tienen, existen en las historias elementos de fantasía, como la magia.

Cuando un personaje trata de hacer una acción, la suerte entra en juego, literalmente. Muchos juegos de rol utilizan dados para agregar el factor de azar al éxito o fallo de realizar una acción determinada. La habilidad del personaje indica sus posibilidades de éxito. Un personaje con mejores características para realizar un salto de tejado en tejado tendrá más posibilidades de éxito que un personaje poco entrenado en habilidades físicas.

Los juegos

En un juego, hay dos partes diferenciadas: el mundo y el reglamento. El mundo es el lugar donde se producen las aventuras. Puede ser medieval, como en El Señor de los Anillos; actual, como Vampiro: La Mascarada; o futurista, como La Guerra de las Galaxias. El límite es la imaginación del narrador.

Por su parte, las reglas del juego son la manera de resolver las acciones que tiene ese juego. Pueden ser unas pocas reglas sencillas, que dejan muchas cosas al buen juicio del narrador o puede ser complejo, con muchas reglas y muchos libros de reglas también puede ser algo intermedio.

Las reglas son competencia del narrador. Aunque es bueno que los jugadores las conozcan, el narrador siempre tiene la última palabra en este tema. El narrador es el árbitro, el juez de la partida, y siempre debe ser justo con todos. Los jugadores, a base de jugar, probablemente acaben conociendo varias reglas del juego, sobre todo el funcionamiento de los dados y las pruebas de habilidad.

Los juegos de rol se encuentran en libros. Estos libros suelen encontrarse en librerías especializadas, librerías de cómics. También uno puede conseguir estos libros a través de tiendas online. Los dados son más fáciles de encontrar que los libros, ya que los dados de 20, 10, 8, 6 y 4 caras se usan en otros juegos de mesa. Los dados se encuentran en tiendas especializadas en juegos de mesa (por ejemplo Avalon Game Arena).

Los libros de rol se dividen en dos grandes grupos: libros básicos y libros no básicos. Un libro básico suele contener las reglas del juego, así como la ambientación del juego.

Los libros no básicos suelen contener aventuras, ambientación y mapas. Hay muchos tipos, y muy variados. Si contiene aventuras, se le suele llamar módulo. Si contiene mapas y descripciones temáticas, suele llamarse guía. También hay libros con reglamento adicional. Algunos libros están pensados para ayudar a los jugadores. La gran mayoría están pensados para dar herramientas a los narradores.

Esta guía no pretende enseñar a nadie a hacerse un personaje para un juego de rol. Eso está más que explicado en cualquier reglamento básico, que suelen tener siempre al menos un capítulo dedicado a la creación de personajes. Lo mejor para aprender a jugar es entender la hoja de personaje.

Para ello, suele ser una gran idea leer el capítulo de creación de personajes del juego y seguir sus instrucciones para crear un personaje de ejemplo.

Esperen pronto la segunda parte de este especial. Un agradecimiento a Laser y dragones por la ayuda contándonos su experiencia de jugadores para esta nota.

Los invitamos a seguir sus páginas y escuchar el podcast en itunes y Spotify.

https://www.facebook.com/Lasers-y-Dragones-107811964082804

https://www.youtube.com/channel/UCPZQdWughRVDyd3LNFkIExw

https://www.instagram.com/lasersydragones/?igshid=1850txoae6eer

https://lasersydragones.libsyn.com/

Somos YUME

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.