Todos en algún momento hemos visto alguna película donde aparezca la prodigiosa Helena Bonham Carter, que nos ha cautivado con sus espectaculares interpretaciones, ya sea en películas de terror, comedia o fantasía ya que a esta polifacética actriz nada se le complica con el derroche de talento que hace en la pantalla grande.
La talentosa actriz nació el 26 de mayo de 1966 en una familia de clase alta: su padre era banquero y su madre psicoterapeuta de ascendencia judía y española. Su abuelo materno fue un diplomático español muy importante que ayudó a miles de judíos a huir de Francia durante la segunda Guerra Mundial.
Helena crece en Londres y asiste a una de las mejores escuelas del país. Comienza a desarrollar sus dotes como actriz a una muy temprana edad y, tras aparecer un anuncio de televisión, consigue su primer papel en la gran pantalla en 1986 con ‘Lady Jane’, a la que siguen otros títulos como ‘Una habitación con vistas’ o ‘Regreso a Howards End’.
Su carrera empieza a despegar en gran manera y adquirir una gran popularidad que le permite trabajar bajo las órdenes de directores renombrados como Woody Allen o David Fincher en los conocidos títulos ‘Poderosa Afrodita’ (1995) y ‘El club de la lucha’ (1998).
En 1997 consigue su primera nominación al Oscar por su papel en Las alas de la paloma. La actriz se convertiría además en una de las musas que inspiraron los trabajos más importantes de Tim Burton, con quien colaboraría en filmes como Big Fish o Charlie y la fábrica de chocolate.
Hemos podido apreciar en la pantalla que muchos de los papeles que interpreta son actuados de una forma tan perfecta, que pareciera que fueron hechos para ella, además podemos decir que ha hecho un dúo perfecto con el actor Johnny Depp en diversas películas como: Sweeney Todd el barbero diabólico de la calle Fleet, El cadáver de la novia, Alicia en el país de las maravillas, Sombras tenebrosas, El llanero Solitario, entre otras películas de terror.
A lo largo de su prolífica carrera interviene además en importantes títulos como Frankenstein (1994), El planeta de los simios (2001), Conversaciones con otras mujeres (2005), El cadáver de la novia (2005), Harry Potter y la orden del Fénix (2007), Sweeney Todd (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2008) o Alicia en el País de las Maravillas (2010 y 2016), Enola Holmes (2020).