El sueño de todo otaku o friki, es ir algún dia al gran país de Japón. Si esto se te cumpliría, ¿sabrías que lugares deberías visitar? O más bien, ¿Qué lugares no deberías perderte?
Para eso te mostraremos a continuación, aquellos lugares que debes visitar si viajas algún dia y vives tu sueño.
El primero en nuestra lista sería el templo Fushimi Inari-taisha ubicada en la Prefectura de Kyoto:
Lo que no debes perderte de ahí, seria el Fushimi-ku que es el famoso camino flanqueado por toriis rojos por el que corrió la pequeña Chiyo de Memorias de una Geisha. Por su belleza, ocupa el segundo lugar preferido por los turistas. Este camino pertenece a Fushimi Inari-taisha, un santuario sintoísta situado en la montaña Inari y dedicado a la deidad homónima.
Este templo es conocido por ser dedicado a Inari, el zorro o kitsune, es una de las figuras prominentes porque es el mensajero del dios Inari, y por eso los encontraremos nada más salir de la estación de tren de camino al santuario, y luego veremos en diversos puntos del mismo. A menudo suelen tener una llave en la boca, que representa la del lugar donde se guarda el arroz.
Si vas, uno de los momentos más especiales para visitar Fushimi Inari es durante el Hatsumode que es la primera visita del año al santuario, y suele ocurrir durante los primeros días, cuando los japoneses todavía están de vacaciones, aproximadamente, por ahí de enero.
Continuando nuestro recorrido, el siguiente seria Todai-ji ubicado en la Prefectura de Nara:
El gigantesco Tōdai-ji de Nara y su buda de bronce de 16 metros de altura son un motivo más que suficiente para darse un largo paseo por la antigua capital de Japón. Todai-ji es uno de los templos budistas más famosos de Japón ya que es hasta la fecha el edificio de madera más grande del mundo, a pesar de haber sufrido varios incendios y ser reconstruido en dos ocasiones.
Una vez dentro, a lo que cuenta la gente y se puede ver en fotos, el templo es de una belleza y dimensiones colosales. Viendo sólo las puertas Nandai-mon, sus guardianes tallados en madera y la vista panorámica del Tōdai-ji os todos quedan impresionados. Otra buena razón para visitarle.
El siguiente seria el Santuario Itsukushima ubicado en la Prefectura de Hiroshima:
El famoso santuario sintoísta de Hiroshima que se eleva sobre el agua desde el año 811. El santuario sufrió numerosas reconstrucciones a causa de varios incendios y por las desventajas que supone haber construido el edificio sobre el agua. De los edificios más importantes de este santuario, destaca el gran Torii que es al día de hoy un símbolo de Japón. El santuario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
El siguiente en nuestro recorrido seria el famoso (y mi favorito) Jigokudani Snow Monkey Park ubicado en la Prefectura de Nagano:
Este parque es conocido por sus aguas termales que, normalmente, se encuentran ocupadas por monos de cara roja. El nombre que recibe el parque significa «Valle del infierno» y esto es porque el agua hirviendo brota de las grietas del suelo congelado. Sin lugar a dudas, son estos simpáticos animales los que más atraen a los turistas a este lugar ya que el clima es muy frío. No obstante, ha de ser una maravilla poder estar allí y ver esos preciosos y graciosos monitos bajando desde las montañas para darse un baño en agua caliente.
Durante el verano, los monos se marchan a otras zonas del parque. Serán tiempos buenos para conseguir alimentos con facilidad, y en donde algunos lujos de la madre naturaleza quedarán de lado hasta que vuelva la nieve a Jigokudani.
Para continuar el recorrido, seguiría el Museo al Aire Libre de Hakone ubicado en la Prefectura de Kanagawa:
El Museo de Arte de Hakone tiene la particularidad de estar al aire libre, exhibiendo sus obras en algún pabellón, pero principalmente en los amplios jardines que lo integran.
Encontraremos también más de 100 obras maestras de arte contemporáneo esparcidas en 70.000 metros cuadrados de áreas verdes. Están representados grandes artistas como George Rickey, Rodin, Bourdelle, Miró, Francisco Zúñiga. Asimismo, hay una colección de piezas de Henry Moore que formaran parte del fondo artístico del millonario Nelson Rockefeller, y que fuera donada por éste a Japón en símbolo de paz.
Una de las colecciones más valoradas del museo, es la de obras cerámicas de Picasso. Más de 300 piezas están expuestas en un pabellón especial para este artista. Estas piezas provienen principalmente del patrimonio de la hija mayor de Picasso, Maya Picasso, y se completan con pinturas, bocetos y muchas fotografías del pintor en sus últimos años de vida en plena creación artística.
Un museo único y extraordinario que nos muestra sus colecciones en un ámbito fuera de lo común y muy fresco.
Nuestro siguiente paradero seria Ninen-zaka y Sannen-zaka ubicada en Kyoto:
Esto se trata de unas calles donde se encuentran restaurantes y comercios tradicionales japoneses. Estas tiendas son pequeñas casitas de madera y se encuentran muy cerca del templo budista Kiyomizu-dera. Son calles pavimentadas en piedra y con sus rusticas casas y comercios de madera, hace representación a lo que fue la Vieja Kyoto. También se dice que es un distrito protegido arquitectónicamente, ya que alberga innumerables lugares históricos, de los cuales podemos destacar la casa del famoso pintor Yumeji Takehisa.
Para recorrer este lugar, siempre es bueno hacerlo muy temprano si quieres ver todo, ya que entradas las horas se va llenando de turistas lo que impide ver y disfrutar por completo del hermoso lugar y la rica comida.
Ahora mencionaremos un lugar que sin duda es uno de los mejores, el gran Monte Fuji o Fuji-san, como le hacen llamar, ubicado entre Shizuoka y Yamanashi:
Sin duda el lugar más conocido y más temido de todo el Japón. ¿Temido? ¿Por qué? Les diré porque. A pesar de su extremada belleza y su parte turística tan amplia, el Fuji-san es temido por que en las faldas de su montaña se encuentra el tan pavoroso Aokigahara, el bosque de los suicidas (del cual hablamos en una edición anterior). Aokigahara es un lugar que sin duda nadie querría visitar, salvo aquellos valientes o tontos que quieran internarse en tan oscuro bosque.
Señales con mensajes tales como «Por favor reconsidere» y «Por favor consulte a la policía antes de que usted decida morir» están clavados en los arboles a través del bosque. Sin embargo, el bosque tiene una reputación tan grande que estos pequeños desestimulos logran muy difícilmente detener a los realmente decididos.
Parte de la atracción es el morir a los pies del sagrado Monte Fuji. Otra parte es la naturaleza de Aokigahara, tan densa y espesa que de solo a unos cuantos kilómetros adentro no otros sonidos pueden ser escuchados excepto por aquellos que pueden ser creados por el bosque mismo.
Algunos vecinos de los alrededores del monte indican que en vez de venir a visitar y honrar a Fuji-san, muchos vienen buscando aventuras de las cuales no podrán escapar, lo cual en ocasiones le quita el atractivo turístico, pero no por eso la gente deja de visitar este monte y admirarle tanto de cerca como de lejos, ya que es el monte más grande de todo Japón.
El siguiente lugar seria uno muy divertido y también de mis favoritos El templo Gotokuji, el templo del Maneki-neko ubicado en Setagaya, Tokio:
Inicialmente fue creado como un cementerio para gatos, gracias a un señor feudal que el morir su gata creo el Maneki-neko ya que ella le traía fortuna y con ella nació este templo.
Durante todo el año, aquellos que tienen al pequeño amiguito en sus tiendas, locales so restaurantes, llevan figuras del Maneki-neko al El templo Gotokuji como ofrenda y muestra de agradecimiento por el dinero recibido durante al año o simplemente para pedir ayuda al Maneki-neko y que les de dinero y prosperidad en los negocios.
¿Quién pensaría que un simple gato atraería tal multitud? Pues fue gracias a las múltiples leyendas sobre su origen lo que hacen que millones de personas visiten este templo al año y muestre su agradecimiento dejando figuritas por todo lado, ya sea en sus jardines como en su entrada o salones.
Ya para terminar nuestro largo y extenso recorrido, traído a ustedes algo bien “ñoño”; el Gundam RX-78 ubicado en Shizuoka:
Esta enorme figura de Gundam, se encuentra ubicada en las entrañas de la ciudad de Shizuoka, donde es visitada a diario por múltiples fans del anime, inclusive aquellos que no son fans quedan atónitos ante su gran tamaño y obviamente no sobra quien quiera tomarse una foto con la enorme figura.
Por las noches, para darle más realce, prenden múltiples luces a su alrededor, lo que hace que esta imponente figura se vea bella y admirable.
Bien, este fue nuestros recorrido por los lugares que no debes perderte al ir a Japón, obviamente hay muchos más, pero estos son, en mi opinión, los que de verdad no debes perderte.
Por Ángela Montiel