Supersticiones y mucho terror, son solo un par de palabras que describen las leyendas urbanas en Japón.
Japón es un país en el cual culturalmente el terror y las supersticiones son pan de cada día, si no, solo podemos hacer un repaso de su historial cinematográfico o aún mejor, las leyendas urbanas cortas de las cuales vamos a narrarles a continuación.
Ángela Montiel – «Teke teke: la desdichada chica que no querrás encontrar»
Entre los japoneses circula una escalofriante leyenda que habla de un espíritu femenino al que le falta la mitad inferior del cuerpo. Dicen que se arrastra con las manos (terminadas en dedos largos, con garras que pueden cortar carne como mantequilla) y que se desplaza haciendo un sonido del cual recibe su nombre: “Teke Teke”.
La versión más difundida cuenta que, en vida, aquel espectro era una joven mujer, que esperaba el tren pero cayó en las vías, no tuvo tiempo de escapar de una muerte horrenda en la que su cuerpo, fue partido en dos… Muy probablemente algunos la vieron caer y no la ayudaron, por ello Teke Teke es un fantasma que arde en ira, buscando afanosamente compartir con cuantos pueda su amargo destino.
Así, cuentan que ha empujado a personas que estaban esperando el tren, que ha atacado con sus garras dejando caras y espaldas desgarradas e incluso, según los más extremistas, que es capaz de arrastrarte y lanzarte a las vías del tren o, si te la encuentras solo en alguna oscura noche, puede destrozarte y usar sus garras para dividir tu cuerpo en dos. En cualquiera de los casos en que la víctima muere, la leyenda afirma que se convierte en otro “teke teke” más…
Daniel Zúñiga – «Kuchisake-onna: ¿qué le responderás?»
¿Y si no tenemos respuesta correcta? Kuchisake-onna o «la mujer de la boca cortada» es una leyenda urbana japonesa escalofriante y de la cual no tendríamos más opción que morir.
Cuenta la leyenda que durante la época de los samurai, una hermosa mujer tenía muchos amantes, su esposo conocía de las infidelidades de la mujer y gracias a esto despertó su rabia. Él tomó su katana y le rebanó la cara en su acto de celos. Luego de verse con la boca cortada, le dijo: ¿Piensas que eres hermosa? Después de esto, el espíritu de la mujer vaga con una máscara parecida a la de los doctores para cubrir su rostro.
Normalmente, los chicos andan caminando y ella se les acerca, los mira con sus hermosos ojos para preguntarles: ¿Crees que soy hermosa? Si respondes con un Sí, ella se quitará su máscara dejando al descubierto la herida que tiene en su rostro simulando una sonrisa y preguntará de nuevo: ¿Y ahora?
Si respondes con un No, corres o te asustas; no dudará en desmembrarte. Si dices que Sí, solamente rebanará tu boca para que corras su misma suerte. Según cuenta la leyenda, es imposible escapar de ella.
Felipe Vargas – «El infierno de Tomino: ¿te arriesgas a recitarlo por completo?»
Es el nombre de un poema japonés escrito por Yomata Inuhizo en 1919, básicamente cuenta la historia de Tomino, que muere y va directamente al infierno. Lo que lo hace aterrador es que el propio poema trae la advertencia de “a quien lea el poema en voz alta le sucederán cosas terribles”.
El poema ya tiene su ratito de haber sido escrito pero la leyenda se ha vuelto popular con el paso de los años, aún más en los foros japoneses de 2chan.net, en donde varios usuarios publicaron fotos y videos de ellos leyendo el poema. Muchos relataron después de semanas que no les ocurrió nada pero otros usuarios no volvieron a dar señales de vida e incluso se llegó a saber que hasta sus familiares resultaron afectados.
La leyenda se hizo aún más popular cuando un locutor de radio de un famoso programa paranormal nipón tuvo el valor de recitarlo en voz alta en vivo, sus palabras fueron: «Todo era normal al principio pero con el tiempo me costaba leerlo, solo pude leer la mitad. Dos días más tardé me lesioné y me pusieron puntos de sutura. No quiero creer que sea por el poema.»
«Tomino no Jigoku»
Ane wa chi wo haku, imoto wa hihaku,
kawaii Tomino wa tama wo haku.
hitori jihoku ni ochiyuku tomino,
jigoku kurayami hana mo naki.
Irene Zúñiga (invitada) – «Túnel Kiyotaki: conduce viendo al frente e ignora cualquier cosa que veas»
La LeyeJapón posee muchas leyendas urbanas que la mayoría ya conocemos. ¿Conoces la leyenda de El Túnel Kiyotaki? Si no la conoces aquí te la contamos.
Esta leyenda trata sobre un túnel embrujado, el cual se encuentra el Kyoto. Fue construido en 1927, y según cuenta la leyenda está embrujado por las almas en pena de muchos de los obreros que fueron explotados mientras construían este túnel, y por esto, fallecieron dentro del mismo. El número 4 es considerado un número maldito en muchas cultural en el oriente, y es curioso, ya que el túnel mide 444 metros de largo.
Se dice que en la noche, al pasar dentro del túnel, se pueden ver las almas de los obreros, los cuales se montan en los autos, asustando a los conductores, y causando accidentes mortales la mayor parte del tiempo. También se dice que a estos fantasmas se les puede ver por los retrovisores o cualquier espejo que se encuentre en el carro, pero cuidado, ya que esto es una maldición.
Si miras al fantasma a los directamente a los ojos por medio de algún espejo, se cree que sufrirás una muerte infernal.
Warner Loría – «Aldea Inunaki: ¿un Silent Hill en Japón?»
Muchas son los buenos comentarios que hemos llegado a escuchar sobre Japón, en su mayoría tentadores y llenándonos de ganas de visitarlo y ¿porqué no? Vivir en este hermoso país. Quizás unas de las pocas historias que te harían pensar dos veces ir a estas tierras es ser tan desafortunado para encontrarte con esta la Aldea Inunaki.
Cuenta la leyenda que en una isla muy aislada de Japón yace una pequeña población de personas, las cuales sus costumbres son bastante peculiares, como bienvenida o quizá advertencia, en su entrada se encuentra un letrero con esta entrada: “Las leyes constitutivas de Japón no tiene valor aquí”
Según cuentan las personas y los rumores su forma de vivir es completamente inhabitual al resto del mundo, casos de incesto, canibalismo y sobretodo asesinatos son el pan de cada día de esta morbosa aldea. Curiosamente dentro de esta aldea se encuentran tiendas comunes y teléfonos públicos, lo extraño de esto es que no puedes comunicarte con el exterior ni mucho menos usar el celular ya que por alguna razón los aparatos electrónicos son completamente inútiles acá.
Se dice que los desafortunados y curiosos que han llegado a pisar este pueblo nunca más llegan a verse, quizá con esto puedas quitar este punto de tu sitios a visitar cuando vayas a Japón.
Jorge Peraza (invitado) – «Muñeca Okiku: ¿milagro o terror?»
Como en muchas de las historias de fantasmas niponas conocidas, no es de extrañar que los juguetes o muñecos antiguos tengan algún tipo de maldición y esta no es la excepción. Les hablo de la muñeca Okiku, la cual tiene protagonismo en 1932.
Para la época de la primera guerra mundial, las enfermedades estaban a la vuelta de la esquina. Una pequeña niña llamada Kikuko de apenas 3 años de edad contrajo un fuerte resfriado que la tuvo en cama durante varios meses. Para que no se sintiera sola, su hermano le compró una muñeca a la cual le puso el nombre de Okiku. Con el paso del tiempo, la niña fue empeorando y falleció en enero de 1933. En ese entonces, se acostumbraba a quemar los cuerpos de los fallecidos junto con algunas pertenecías, pero a sus padres se les olvidó colocar la muñeca junto con la niña.
Se decidió conservar la muñeca junto a las cenizas de la pequeña en un templo. Tiempo después, se notó el repentino aumento en el largo del cabello de la muñeca, llegando casi a la mitad de la espalda. Hasta la fecha, la cabellera sigue aumentando a pesar de que se le hagan cortes constantemente. Según estudios científicos, el cabello es realmente humano, junto con un poco de humedad en los labios y un repentino movimiento en los ojos, como si quisiera seguirte con la mirada
¿Ansioso por conocer más historias de terror para no dormir esta noche? Les recomiendo ver Yamishibai: Japanese Ghost Stories, un anime muy peculiar con un estilo de animación «kamishibai» (historias contadas con muñecos de papel y un narrador, nacidas en el siglo XII en los templos budistas de Japón).
https://www.youtube.com/watch?v=1UZVgirdwWI
Con esta última recomendación nos despedimos, y esperamos que haya sido de su agrado. Si conocen más historias, no duden en comentar para recomendarlas.
Por Daniel Zúñiga