Cuidado con lo que deseas
Después de revelar a Sora como el último personaje DLC de Super Smash Bros. Ultimate, se había anunciado también que la toda la serie de Kingdom Hearts llegaría a Nintendo Switch. Kingdom Hearts en el Switch sonaba como un sueño hecho realidad así que nada podía salir mal ¿verdad?
Pues en lugar de venir en formato físico o digital, la franquicia viene sólo en versión nube. Para los que no están familiarizados con el concepto juego en la nube o "cloud gaming", es un tipo de juego en línea que permite la transmisión directa de un videojuego desde un servidor remoto. El software se juega a través de streaming utilizando la nube en contraste a que corra localmente en la consola.
Esto trae sus propios problemas. Al comprar los juegos en la tienda, lo que los consumidores están comprando es un pase que les permita acceder a estos servidores y correr el juego por streaming. Esto significa que en un futuro lejano o cercano si los servidores dejan de funcionar entonces se pierde acceso al juego.
Lo segundo es que si la conexión de internet del consumidor no es óptima entonces el juego puede caerse. En un ambiente en línea poco óptimo también puede haber latencia en los comandos que presiona el jugador lo cual puede causar un retraso en la acciones que se ven en pantalla.
El razonamiento de Square Enix para esta decisión tampoco es muy convincente. En una entrevista habían explicado que sacar estos títulos al Switch había traído varias dificultades, incluyendo la capacidad de almacenamiento del hardware. Yo entiendo que Kingdom Hearts III es un juego más demandante y difícil de correr nativamente en el Switch, pero los otros juegos han corrido originalmente en hardware de PlayStation 2, PSP y Nintendo 3DS.
Quizá hayan detalles técnicos de los que yo no estoy al tanto que hayan podido influir en esta decisión. Sin embargo, cuesta dar el beneficio de la duda a Square Enix debido a que ellos ya han mostrado afán en invertir en la estructura de juegos en la nube.
Square Enix y la nube
En el 2014, Square fundó Shinra Tecnologies. Éste era una subsidiaria enfocada en juegos en la nube. Tenían tres sedes internacionales incluyendo una en Nueva York.
En el 2016, la compañía decidió disolver la subsidiaria reportando una gran pérdida de 2 billones de yen. Esto fue debido a que la subsidiaria falló en recaudar fondos de inversionitas y tuvieron que descontinuarse. En el período que estuvieron activos, Shinra Tecnologies nunca lanzó ningún producto al mercado.
Pero esta no sería la última vez que la compañía mostrara interés en la nube. A principios del 2021, el CEO de Square Enix envió un comunicado de Año Nuevo en donde menciona aprovechar la tecnología de nube para distribuir contenido y su intención de invertir en ella.
En todo esto entra Kingdom Hearts en el Nintendo Switch. A pesar de haber salido hace unos años, la colección de Kingdom Hearts se vende bastante bien en otras plataformas. La franquicia es extremadamente popular y sigue habiendo demanda para ella. Ahora, el Nintendo Switch es la consola mejor vendida del mercado. No se necesita poner dos y dos para ver que hacer que Kingdom Hearts esté disponible en Switch es algo bastante explotable y garantizado de vender bien. De paso, Square Enix justifica su inversión en la nube.
Es una verdadera lástima que la franquicia tuviera que venir al Switch en esta forma. Si de verdad desean jugarla entonces consíganse los juegos para PlayStation 4 y 5, Xbox o PC. Las versiones que encontrarán en esas plataformas son inherentemente superiores a las que encontrarán en el Switch. Podrán obtenerlas tanto en físico como digital sin atenerse a un pase que permita acceso al producto.