En este mes de marzo es cuando Kratos el poderoso espartano que desafío al Olimpo y protagonista de God of War cumple años, ya han pasado diez años desde que David Jaffe el desarrollador de esta serie de videojuegos para la franquicia de PlayStation.
En la mitología griega Kratos proviene de las palabras fuerza y poder las cuales describen muy bien a este guerrero que fue creado por la división de Santa Monica de Sony Computer Entertainment con apoyo de Javagroubnd y Ready at Dawn Studios. El director David Jaffe se esforzó para que el personaje tuviese una apariencia “brutal” sin ser el típico estereotipo de héroe griego, en algun momento existió la idea de que este llevara una máscara pero fue descartada para que el personaje no estuviese con una personalidad indefinida o sin identidad. Algunos modelos incluían características no tradicionales como la de llevar un bebe en la espalda, cabello y demás accesorios; las espadas con doble cadena fueron elegidas ya que representaba su naturaleza animal y permitían un combate bastante fluido.
Lo que más caracteriza a Kratos es su piel blanca ceniza que obtuvo debido a que en el pasado Ares le ordeno que matara a su esposa y su hija Caliope, por lo que las cenizas de ellas se le pegaron a su piel para siempre y de ahí es donde obtuvo el nombre del “fantasma de Esparta”. También se incluyen rasgos como la de la cicatriz de su abdomen provocada por un ataque de Zeus con la espada del Olimpo; además de la cicatriz que cruza su ojo derecho y un gran tatuaje rojo (el cual originalmente era azul pero lo cambiaron más adelante durante la producción) que comienza en su ojo izquierdo y termina en el hombro.
El primer videojuego en el que apareció fue en 2005 para el lanzamiento de GOD OF WAR de PlayStation 2 el cual consistía en como Kratos al filo de la muerte decide darle su vida al Dios de la Guerra Ares a cambio de poder, este Dios le ordena destruir con ese poder, que tomo forma de dos espadas con cadenas, de destruir un pueblo donde secretamente Ares llevo a la esposa e hija de Kratos y fueron asesinadas en sus manos; a pesar de que Ares creía lo convertiría en un guerrero perfecto le surge la idea para rebelarse contra los dioses y su propio destino.
Dos años más tarde (2007) se lanza a segunda entrega de este semidiós en GOD OF WAR II el cual comienza con Kratos convertido en Dios de la Guerra el cual amenaza de destruir Grecia ya que un general Espartano lo invoca para lograr la Gloria de Esparta. Atenea le advierte que no podrá protegerlo si inicia este ataque pero Kratos la ignora en el momento que se lanza desde lo mas alto del Monte Olimpo. El mismo año también lanzaron una aventura para dispositivos móviles llamada God of War: Betrayal que trato de como Kratos aun siendo líder del ejercito espartano tratando de conquistar Grecia se encuentra con la situación de ser atacado por un gran número de criaturas dirigidas por el gigante Argos enviado por la Diosa Hera.
En el 2008 es lanzado God of War: Chains of Olympus o cadenas del Olimpo en español, para las consolas de PlayStation 3 y PSP siendo una precuela de God of War, este se desarrolla cuando Kratos sirve a los dioses del Olimpo y debe completar varias metas para rescatarse de las pesadillas que lo atormentan.
A inicios del 2010 es lanzado God of War III desarrollado para la PlayStation 3 inicia justo al final de God of War II cuando traiciona a su padre Zeus, mientras Kratos asciende al monte del Olpimpo con sus aliados iniciales los Titanes los cuales ahora son guiados por el espíritu de Atenea para buscar la llama del espíritu y la Caja de Pandora, la clave para pacificar y derrotar a Zeus. El mismo año a finales se lanzo God of War Ghost of Sparta siendo ambientado donde Kratos es perseguido por sus visiones y decide aventurarse para explorar sus origines viajando a la ciudad de Atlantis donde encuentra a su madre Calisto y afirma que su hermano Deimos está vivo y se encuentra encarcelado en el dominio de de la muerte.
El 2013 fue el año en el cual lanzaron la séptima entrega God of War: Ascension para PlayStation 3, esta versión alternativa de la antigua Grecia donde era poblada por Dioses, Titanes y otros seres es fijado 10 años atrás de que ocurriese lo de la primera entrega God of War (2005).
Cronológicamente la jugabilidad de esta saga se realiza de la siguiente manera:
1. God of War: Ascension
2. God of War: Chains of Olympus
3. God of War
4. God of War: Betrayal
5. God of War: Ghost of Sparta
6. God of War II
7. God of War III
Finalmente, Sony ayer decidió celebrar un speedrun conmemorativo donde se pasarían los tres primeros juegos en el menor tiempo posible. Esta actividad se realizó para la caridad en Games Done Quick.
De esta manera les invitamos a que recorran uno de estos caminos para desafiar a los dioses del Olimpo, celebrando el decimo aniversario de la aparicion de este semidios temido en el Olimpo.
Por Daniel Gerwatowski