Una mezcla de intercambio de cuerpos
Géneros slasher y comedia
El público ya ha visto una variedad de películas de intercambio de cuerpos, pero en la mayoría de ellas, el intercambio es entre personas del mismo sexo. Freaky: Este cuerpo está para matar toma el formato de la película de intercambio de cuerpos y lo pone patas arriba. Es un thriller oscuro, tan aterrador como divertido, creando una escandalosa y entretenida mezcla de horror y humor.
La idea para Freaky: Este cuerpo está para matar llegó al escritor y director Christopher Landon a través de su colega, el también guionista de la película Michael Kennedy. Irónicamente, Kennedy estaba viendo una de las películas de Landon cuando se le ocurrió la idea. “Estaba viendo Happy Death Day y pensaba, ‘¿Cómo hago esto?’”, dice Kennedy. “Quería pensar en una premisa inteligente para hacer otra combinación similar a esa película, y una de las primeras cosas en las que pensé fue en el intercambio de cuerpos. Happy Death Day utilizó de manera tan inteligente dos ambientes muy comunes, y los combinó en uno solo. Ni siquiera había considerado la posibilidad de terminar escribiendo Freaky: Este cuerpo está para matar con Chris Landon de Happy Death Day.”
Una vez establecida la premisa de Freaky: Este cuerpo está para matar, Kennedy le contó su idea a Landon, durante un almuerzo. “Michael es un buen amigo y los dos somos grandes fanáticos del terror”, comenta Landon. “Vino a verme y me pidió que escuchara una propuesta que estaba desarrollando. Presentó la película y me emocioné tanto con la idea que me metí en el proceso y le dije: ‘¡Tenemos que hacer esto juntos!’ Ambos estábamos discutiendo las ideas del otro y era muy evidente que era algo que queríamos hacer juntos.”
Kennedy agrega: “Me estaba preparando para presentarle la idea a Blumhouse. Cuando Chris terminó de leer mi presentación, me dijo: ‘Si te parece bien, no le hagamos la propuesta a Blumhouse todavía, porque en realidad quiero hacer esta película contigo.’ Así que pasamos las siguientes tres semanas revisando mi concepto inicial y esbozando el script, y luego escribimos el guión al mes siguiente.”
La mezcla de una película slasher con una comedia le pareció fresca a Landon desde el principio. “Creo que el público en general recién está empezando a aceptar la mezcla del terror y la comedia”, expresa Landon. “Películas como Gremlins, Tremors y Evil Dead II realmente allanaron el camino para películas como esta. Puedes tener las dos cosas al mismo tiempo. Tener miedo y sentir emoción, pero también reírte: esas son mis dos cosas favoritas.”
“También corre una especie de ADN de John Hughes en Freaky: Este cuerpo está para matar y eso me encanta”, continúa Landon. “Creo que John Hughes fue un cineasta tan impactante porque nunca juzgó a los personajes adolescentes sobre los que escribió. Así que para mí fue divertido abordar esta película a través de una enfoque similar. Creo que el cuadro vivo de la escuela preparatoria mezclado con el género slasher, mezclado con la comedia y el elemento de intercambio de cuerpos lo hace sentir diferente y en un espacio propio.”
Esa mezcla de terror con comedia había que manejarla con cuidado. Los realizadores eran conscientes de no apoyarse demasiado en uno u otro género. “Abordamos el tono escena por escena”, dice Kennedy. “¿Cuál era la motivación de la escena? ¿Había lugar para la comedia sin quitarle a los personajes lo que estaba en juego o la emoción? Debido a que la premisa es tan prominente, queríamos que no fuera tanto una cosa o la otra.”
Landon evitó deliberadamente ver películas de intercambio de cuerpos en busca de inspiración para Freaky: Este cuerpo está para matar. “Cada vez que escribo algo que existe en un mundo similar, trato de no contaminar mi proceso con el trabajo de otras personas, porque simplemente no quiero que influya en lo que estoy haciendo más allá de como ya me ha influido,” señala Landon. “Una de las películas a las que si volví fue Jennifer’s Body, que lamentablemente es una cinta subestimada y creo que recién ahora está empezando a recibir su merecido reconocimiento. Exploré cómo ese personaje era interpretado en ese espacio particular con un personaje femenino en la escuela preparatoria, que está poseída.”
Kennedy añade: “Al igual que Chris, evité ver películas de intercambio de cuerpos como referencia mientras escribíamos. Realmente queríamos que Freaky: Este cuerpo está para matar se mantuviera por sí sola. Recordé películas que usaban artefactos antiguos o magia, así que en cierto modo mezclamos hasta ese aspecto de la película mientras averiguábamos los cómo, los por qué y las reglas de nuestro intercambio.”
Al final resultó que las reglas del intercambio de cuerpos terminaron siendo más difíciles de elaborar de lo que habían imaginado. “La única dificultad que tuvimos fue averiguar la forma en que sucedería el intercambio de cuerpos y cuánta información queríamos dar al respecto”, dice Kennedy. “No queríamos restringir demasiado la información pero, al mismo tiempo, tampoco dar demasiada hasta el punto en que la película y el recurso ya no dieran miedo. Por lo tanto, reamente se trataba de encontrar ese equilibrio de la cantidad adecuada de información sobre el intercambio y sobre los antecedentes de El Carnicero.”
Mientras desarrollaban el guión, Landon y Kennedy tuvieron que decidir cuántos detalles gráficos y sangre querían mostrar en los asesinatos. “Cuando hice Happy Death Day recibí una gran cantidad de críticas por no haber hecho una película más fuerte, donde los jóvenes menores de 17 años necesitaran verla acompañados de un adulto; pero en última instancia, no quería hacer una película de ese tipo porque siempre veíamos la situación que la conducía hacia su muerte, pero no la muerte en sí misma”, comenta Landon. “Para Freaky: Este cuerpo está para matar, Michael y yo acordamos que queríamos que esta si fuera una película con esa clasificación, que fuera violenta y sangrienta. Pensamos que era un elemento interesante y algo que normalmente no verías en una película de intercambio de cuerpos. Pensamos: ‘¿Cómo podemos hacer que estas muertes sigan sintiéndose exageradas y caricaturescas?’ No queríamos que cuando la estuvieran mirando, pensaran: ‘Dios mío, esto es horrible y tan espantoso’. La mayoría de las veces te ríes de los asesinatos porque son muy ridículos.’”
Kennedy le da crédito a Landon por idear las formas extravagantes en que ocurren las muertes. "Chris me llamó y me dijo: ‘Creo que quiero llegar a un concepto muy alto con los asesinatos’”, dice Kennedy. “Ya tenía un montón de tipos de muerte en su cabeza. Dijo cosas como: ‘Estoy pensando en romper una raqueta de tenis y metérsela en la cabeza a este tipo, y creo que tal vez una de las chicas debería ser asesinada con un asiento de inodoro; y metamos una botella de vino por la garganta de esa’. Respondí: ‘Vaya, realmente vamos a hacerlo’, y él dijo: ‘Sí, literalmente destripemos a estas personas. Divirtámonos con ello.’”
Después de pasar unas tres semanas escribiendo el guión juntos, Landon y Kennedy lo llevaron a Blumhouse, compañía con la que Landon ha mantenido una relación duradera. “Era prácticamente un hecho inevitable que íbamos a llevarles el guión y que lo haríamos juntos”, expresa Landon. “Todo sucedió muy rápidamente.”
A Jason Blum le encantó la idea y estaba más que complacido de producir otra película de Landon. “Desde el momento en que escuché la idea, supe que quería hacer esta película con Chris”, dice Blum. “Pensé que era una versión muy divertida y diferente de la idea clásica del intercambio de cuerpos, y estaba emocionado por ver cómo se desarrollaría en la pantalla. He trabajado con Chris en varias películas y confío plenamente en él desde el punto de vista creativo. Es genial para crear historias frescas y emocionantes y sabe exactamente cómo atraer al público.”
Y, bajo el terror y el humor de Freaky: Este cuerpo está para matar hay una historia más profunda sobre una joven que encuentra su fuerza y poder interior y se niega a ser definida o disminuida por otros. “Cada vez que hago una película siempre siento como si me hubiera ganado la lotería”, dice Landon. “Estoy orgulloso de que hayamos hecho una película que se sienta fiel a su objetivo y, ya sea que te guste o no, es un viaje realmente entretenido y divertido. Fuimos capaces de imbuirla de un tema real y creo que es importante decir algo así. El hecho de que estemos haciendo algo divertido no significa que no pueda tener algunas capas y profundidad. Es muy agradable poder decir algo, especialmente a las audiencias más jóvenes.”