Louisa May Alcott: mucho más que Mujercitas

Louisa May Alcott: mucho más que Mujercitas Louisa May Alcott: mucho más que Mujercitas

La escritora Louisa May Alcott es conocida por ser la autora de la conocida novela Mujercitas, cuyas adaptaciones hemos visto a lo largo de los años. Sin embargo, Alcott escribió otras historias, entre las que se cuenta relatos de terror.

Breve biografía

Educada en casa junto a sus tres hermanas (su hermano murió muy pequeño), conoció a varios personajes renombrados de la época como Nathaniel Hawthorne y Ralph Waldo Emerson. Para ayuda a su familia empezó a trabajar desde muy joven, en labores como maestra, costurera, institutriz y escritora.

Nunca se casó, pero al igual que sus padres se mantuvo my activa en la lucha social y política, apoyando el voto de la mujer y mostrándose en contra de la esclavitud.

Durante la Guerra de Secesión colaboró como enfermera, un trabajo que le dejó secuelas ya que murió por envenenamiento por mercurio, contraído durante esta época.

Alcott publicó algunas obras con el seudónimo A. M. Barnard. Estas novelas y relatos trataban temas tabúes como el adulterio y el incesto.

Historias de terror

Alcott fue una escritora con algunas tendencias a lo espeluznante, algo que trató de mostrar en su obra de 1887 "El espectro del abad", escrita bajo el seudónimo de A. M. Barnard.

La historia se desarrolla en Navidad, cuando unos amigos van a pasar las festividades en una mansión que antiguamente era una abadía y que se dice que está embrujada.

La autora describe el encuentro navideño, las preocupaciones e intereses de los personajes, y además, incluye historias de fantasmas.

Esta obra no es tan terrorífica como es otra de sus obras anteriores: "Un susurro en la oscuridad". Thriller gótico de 1863 que toca temas como las drogas, la locura y el control mental, logrando que el lector se encuentre en un continuo estado de terror.

En "Un susurro en la oscuridad", la protagonista está encerrada en una habitación bajo estricto control médico y mental.

Alcott incursionó también en el terreno de los monstruos con su historia corta "Perdido en una pirámide: o la maldición de la momia", relato de 1869 en que dos profesores se quedan atrapados dentro de una pirámide en Egipto e incineran una momia para poder sobrevivir. A partir de este hecho, y de sacar unas semillas escarlatas de la tumba, son perseguidos por una maldición.

Todas son obras cortas, que demuestran la habilidad de Alcott de escribir diversos tipos de historias, además de las ya conocidas aventuras de las hermanas March.

¿Has leído estas obras de Alcott? ¿Recuerdas otras historias de terror de esta autora?

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.