Después del increíble y excelente trailer de Suicide Squad presentado por DC Comics en el San Diego Comic-Con me quedé pensando en la propuesta de The Joker de Jared Leto en contraste con la excelente interpretación de Heath Ledger.
No cabe duda que el personaje interpretado por Heath Ledger se convirtió en un ícono de las películas de superhéroes y sin duda será inmortalizado en el tiempo. Escenas inolvidables como cuando hace desaparecer el lapiz, o su «Why so serious?». Todos sentimos un ligero escalofrío cuando, con el puñal en la mano le preguntaba a alguien: ¿Quieres saber cómo obtuve estas cicatrices?
¿Cuál Joker es mejor?
La respuesta es, por supuesto, que ninguno. Jack Nicholson incluido. Cada uno responde a su momento en la historia del cine y de los cómics, y cada uno es una excelente interpretación del supervillano más icónico no sólo de Batman, sino de todo el universo de los cómics, Marvel y DC incluidos.
The Joker de Heath Ledger me resulta más fuera del contexto de los cómics. Esto iba muy en la propuesta de Christopher Nolan, quien intentó darle un aspecto más realista al Caballero de la Noche. Se puede ver en su Batimóvil, The Tumbler, que más que un auto es más como una especie de mini tanque de uso táctico. Se puede ver en sus enemigos también, y The Joker no es una excepción.
La interpretación de Ledger es la de un demente, delirante, cuyo placer es el caos. Las explosiones, el fuego. Su interés no es torturar físicamente, sino hacer explotar las cosas – el hospital, los barcos – hasta quemar la montaña de dinero le da placer.
The Joker de Jared Leto, sin embargo, no lo apasiona el caos. Este Joker ama infringir dolor. Se nota en su mirada cuando dice «no te voy a matar… solo te voy a hacer mucho, mucho daño». La sonrisa con la que lo dice, el placer de la anticipación de lo que está por venir en el proceso de tortura. Este Joker es un sadomasoquista cuya actitud enferma se nota aún en un trailer en el que no aparece: Batman V. Superman. En este otro trailer podemos ver un traje de Robin manchado con letras amarillas, escritas sin duda alguna por The Joker, de cuando disfrutó matar a golpes a Jason Todd probablemente.
Ninguno es mejor que el otro. Son interpretaciones diferentes, la primera ubicada en un universo un poco más «realista», sin seres superpoderosos, sin poderes especiales. Solo seres humanos normales y reales con problemas mentales muy serios. El segundo está en un universo en donde la Liga de la Justicia es posible, y donde los personajes se parecen a una traducción más directa de sus contrapartes de los comics. No en vano vimos a Leto tomarse fotos evocando momentos icónicos de The Joker como el de la portada de The Killing Joke.
Es sólo mi humilde opinión, espero les haya resultado interesante. Y claro, falta aún mucho por ver de Jared Leto. Unos segundos no es un tiempo justo para poder extrapolar de buena manera lo que será su interpretación de tan icónico personaje.
Que Galactus me los cuide.