Películas inspiradoras sobre el Cáncer de Mama

Películas inspiradoras sobre el Cáncer de Mama Películas inspiradoras sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama nunca ha sido un tema fácil de tratar, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial, enfrentar el cáncer mamá es una travesía extenuante para los pacientes y sus familias. Estas crudas historias han sido expuestas por el cine, con trabajos que hablan de forma directa y sin tapujos.

No hay una sola persona exenta de la probabilidad de padecer esta enfermedad, sin embargo, los factores de cuando se detecte la enfermedad y como la persona decida afrontar la enfermedad hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso es de vital importancia la cultura de la prevención.

 

PELÍCULAS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA:

“MI VIDA SIN MÍ” (2003)

“Mi vida sin mí” es una producción conmovedora de principio a fin, la cinta de Isabel Coixet narra la historia de una joven que exprime la vida ocultando al mundo su destino. Coixet seduce y se implica. Un acto de afirmación. Es una obra donde coloca la vida resumida en 106 minutos.

La vida de Ann no es fácil. Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido desempleado, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel y un trabajo como miscelánea nocturna en una universidad. Para colmo, Ann vive en una caravana en el jardín de su madre en las afueras de Vancouver (Canadá). La situación de Ann cambia por completo tras el diagnóstico médico de que padece cáncer. Éste, avanzado como está, le permitirá vivir poco tiempo. Ann descubre entonces el placer de vivir y, guiada por un impulso, completa una lista de "cosas que hacer antes de morir"

“FIVE” (2011)

"Five" es una suma de cinco historias. Cinco cortometrajes que retratan las experiencias de cinco mujeres con cáncer de mama; cinco muestras sobre cómo el diagnóstico de la enfermedad impacta no sólo a la mujer sino también a quienes las rodean. La película, dirigida por Jennifer Aniston y Demi Moore, huye de sentimentalismos y morbosidades.

“MA MA” (2015)

Magda también busca la consecución de su satisfacción personal. “Ma ma”, de Julio Medem, es una llamada a disfrutar de la vida. Desde el comienzo de la película, Magda (Penélope Cruz), abandonada y enferma, es luz, positividad y valentía. La película nos regala hermosos momentos de delicada felicidad.

LA FUERZA DEL CARIÑO (1983)

Aurora (Shirley McLane) y Emma (Debra Winger) son madre e hija con visiones opuestas de la vida. Su relación es de necesitarse y no soportarse, así que Emma decide casarse muy joven, para huir de su hogar y tener vida propia. Cuando le diagnostican un cáncer de mama tendrá que madurar y se preocupará de qué ocurrirá con sus tres hijos en el futuro. Un clásico del cine y una de las primeras películas que tuvo éxito acercándose al tema del cáncer desde el lado más humano. Apareció en un momento en que el cáncer de mama se veía socialmente como una sentencia de muerte. Esta película fue premiada con 5 premios Oscar y 4 Globos de Oro.

 “QUÉDATE A MI LADO” (1998)

Es una producción muy emocional. “Quédate a mi lado” es un clásico. La solidaridad por el cáncer, la comunicación familiar, el apoyo en la crianza de los hijos, el tiempo de calidad, las dudas del mañana son conceptos poco frívolos que enfrenta la cinta con unas Julia Roberts y Susan Sarandon. Una producción que habla de: El pasado, el futuro y la enfermedad.

“PINK RIBBONS INC.” (2011)

Pink Ribbons Inc.” es un interesante documental que sacude los tópicos de la enfermedad. Su autora, Léa Pool, nos ofrece una visión más realista del cáncer de mama pretendiendo denunciar el uso comercial que muchas veces se da al lazo rosa, convirtiéndolo en un fuerte reclamo.

 Miss You Already (2015, dir. Catherine Hardwicke)

Milly (Toni Collette) y Jess (Drew Barrymore) son mejores amigas desde la primaria. Cuando Milly enferma de cáncer, le pide a Jess que sea ella quien la acompañe a las sesiones de quimioterapia. Mientras una de las mujeres lucha por sobrevivir y mantener unida a su familia, la otra se enlista en un tratamiento de fertilidad para intentar concebir un hijo. En una crítica publicada por The New York Times se señala lo siguiente: “Nunca dudas que estas mujeres se aman y que el interés de la película en las complejidades de ese amor está justificado”.

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.