Premios Oscar: Nomadland (Reseña)

Premios Oscar: Nomadland (Reseña) Premios Oscar: Nomadland (Reseña)

Antes de empezar debo confesar que he visto Nomadland dos veces, la primera hace meses cuando la película iba saliendo como la gran sorpresa del circuito de festivales y era la favorita para los Oscars, en esa ocasión la vi en mi casa, en mi pantalla de tamaño promedio con mis parlantes promedio y con distracciones. La segunda vez fue este fin de semana, en el cine Magaly, en su pantalla grande con su sistema de sonido, sin distracciones, y siendo aún la favorita para ganar varios premios de la Academia.

Claramente la diferencia entre ambas experiencias es abismal, y desde luego que nada puede superar el ver cine en el cine, pero además, esta película gana mucho al verse en una sala acompañado por personas, aunque sea guardando las distancias. Lo que quiero decir es… ¡vayan a verla al cine ya!

La producción tiene seis nominaciones al Oscar (Película, Directora, Actriz, Guion Adaptado, Fotografía y Edición) y amenaza con ganar varias…o todas.

Chloé Zhao. El talento máximo

Probablemente a pocas personas les sonará conocido este nombre, pero desde ahora lo advierto, hay que grabarlo en la memoria porque viene a darle una mirada nueva a un medio que a veces parece saturado.

Esta cineasta china-estadounidense cuenta con tan solo 3 películas estrenadas en su filmografía: Songs My Brothers Taught Me (2015), The Rider (2017) y la causante de esta reseña. Su próxima producción se estrena en noviembre y es lo más distante que puedan imaginar…Eternals para el MCU.

Zhao se sumerge en sus proyectos de forma que ella está en todas las etapas. Para Nomadland no solo es la directora, sino que también la escribe, la produce y la edita. No podía ser de otra forma, la misma estructura de la pieza, el entramado que va desde la concepción hasta el producto final obliga a que una misma alma sea la que acompañe el camino, así se siente al verla, hay algo vivo en ella que se modificó y creció durante la filmación y que canaliza el espíritu de Chloé Zhao.

Pero ella no está sola, cuenta con el entorno del invierno de Nevada, con la compañía de un grupo de nómadas, y con la increíble actuación de Frances McDormand.

Frances es Fern

La película sigue la vida de Fern que ha decidido vender sus pertenencias, comprar una Van (a la que nombra VanGuardia) y viajar en busca de formas de sobrevivir en un estilo nómada. Y no es la única. Hay toda una comunidad de personas que han decidido dejar todo atrás para vivir desde otro lado, desde otro panorama muy diferente al que la sociedad ha establecido.

La decisión de irse es forzada, como en el caso de muchos otros nómadas. Fern trabajaba en una planta de productos de construcción que cierra dejando a todos los habitantes de Empire, Nevada desempleados, lo que provoca que el pueblo vaya desapareciendo. A esto se suma la muerte de su esposo y las pocas razones que tiene para seguir en medio de un sistema que no tiene sentido ya.

Frances es Fern, al punto que es difícil reconocer si es una o la otra, si es actuación o si está mezclándose con el ambiente, la línea se desdibuja y es ahí donde brota el talento de esta actriz, su interpretación es honesta y profunda, es el catalizador para que el resto de personajes cuenten su historia.

Ah, es que esto es importante de mencionar antes de continuar…la película cuenta con muy pocos intérpretes profesionales, es decir, la mayoría de personas que aparecen son nómadas reales, personas que no actuaron solo eran lo que son. Y en medio se encuentra Frances haciendo de Fern, con una historia que no es de ella pero que hace suya a tal grado que sus compañeras de pantalla no distinguían la realidad de la ficción, y nosotros tampoco.

Lo técnico es poesía

Joshua James Richards es el responsable de la fotografía, y es el favorito para ganar el Oscar en esa categoría. Su trabajo cuidadoso logra crear espacios íntimos a cielo abierto, logra filmar dentro de una van confesiones de dos sin que su presencia cambie el tono, nos logra colocar en el entorno hermoso y desolado de un Estados Unidos que no cumple la expectativa, y nos crea secuencias únicas que nos llenan de cotidianidad.

La edición, realizada por la misma Chloé, es un trabajo de paciencia y de claridad sobre contar una historia. Es probable que lo grabado sea mucho más de lo que vimos, pero la editora logra escoger los cuadros exactos para su crónica creando poesía a partir de la vida real.

Peter Spears y Frances McDormand compran los derechos del libro de no ficción “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” de Jessica Bruder (2017), y luego se acercan a Chloé Zhao para que la dirija y escriba. Sin haber leído el material original puedo decir que el guion cinematográfico funciona bastante bien, tiene una historia sólida de exploración de personajes a la vez que revisa un fenómeno importante y lo coloca en un contexto geográfico e histórico. Además incluye a tres de los personajes del libro: Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, y les pone voz a sus historias que sirven como compañía del universo interno de Fern.

La mejor película del año

Ganó el Golden Lion en el Festival de Venecia, el People's Choice en Toronto, varios premios de críticos en New York, Boston, Florida, Houston, Chicago, Los Angeles, San Francisco, entre muchos más, se llevó el BAFTA, el Golden, el Critics' Choice, el PGA, el DGA, y en resumen ha ganado todos los concursos y todos los premios que se le han puesto al frente.

El trabajo monumental de Zhao en sus múltiples roles y la destreza interpretativa de McDormand, hacen de esta película una pieza única entre las nominadas de este año, pero además la destaca entre el resto del cine. La visión profunda y honesta que nos llega a la pantalla pone en duda las líneas entre documental y ficción, en un año donde varias producciones se cruzan en el territorio de los géneros mixtos y donde es más importante lo que nos hace sentir que la etiqueta que le pongamos.

Por todo lo discutido, por el impacto de su temática, por la exploración y experimentación que se hace del lenguaje y de las opciones que brinda el cine, y por ser el mejor exponente de la industria en este particular periodo, Nomadland merece llevarse el Oscar a Mejor Película en la ceremonia del domingo.

Les invito a no perderse la oportunidad de ver en la pantalla del Cine Magaly esta pieza única que se disfruta mucho más en una butaca que en la comodidad de la casa…al fin y al cabo, el calor del hogar no depende de tener uno, se lleva por dentro adonde sea que vayamos, ahí, en el camino.