Premios Oscar: Promising Young Woman (Reseña)

Premios Oscar: Promising Young Woman (Reseña) Premios Oscar: Promising Young Woman (Reseña)

El 25 de enero del 2020 se estrenó en el Festival de Sundance una película que llegaría a las salas hasta diciembre de ese año, sin embargo, y a pesar del atraso de 8 meses producto de la pandemia, la reacción fue la misma en ambas ocasiones: agradable sorpresa, enfrentamiento directo e incómodo, un gran talento detrás y frente a la cámara.

Durante este 2021 la producción de LuckyChap Entertainment (la compañía productora de Margot Robbie) distribuida por Focus Features, estuvo presente en todas las premiaciones de la temporada elogiando particularmente el trabajo de Carey Mulligan y de Emerald Fennell, de quienes hablaremos más adelante.

Entre esas premiaciones destaca una en particular que es la razón mayor para esta reseña y para formar parte de la Temporada del Globo de Oro y Oscar 2021 del Cine Magaly. Promising Young Woman cuenta con 5 nominaciones al premio de la Academia y es una de las películas que pueden dar sorpresas en categorías que muchos consideramos ya con ganadoras fijas.

Un guion como ninguno

Cassie Thomas tiene una vida complicada, a sus 30 años tiene un trabajo muy alejado de la carrera de medicina que estudió y que abandonó, vive en Ohio con sus padres, no tiene amistades ni relaciones sentimentales, lo más cercano a una amiga es su compañera en la cafetería en la que trabaja, pero la característica más importante que marca su vida es que todas las noches se emborracha en algún bar a tal grado que termina en el cuarto del hombre que decida “ayudarla”.

Lo que estos hombres no saben, y que nosotros como público nos damos cuenta desde muy temprano, incluso en el trailer, es que su ebriedad es falsa y todo es parte de un plan para darle su merecido a esos “buenos samaritanos” que buscan aprovecharse de las mujeres en estado alterado.

Este es el primer gran giro de este guion que está cargado de inversiones a lo que usualmente vemos en la gran pantalla y que le ha dado a Emerald Fennell la posibilidad de hablar de temas muy necesarios en nuestra sociedad actual. Más adelante un personaje del pasado de Cassie, interpretado por el carismático Bo Burnham, aparece para generar una sacudida a la vida de la protagonista y mostrarnos más matices de ella, y luego…pasan cosas…

No quiero adelantarles nada más de la trama ya que esta película juega con la información que el público posee para irnos enredando en nuestras propias creencias, en nuestras propias ideas preconcebidas de lo que vamos viendo. Nos pone de cara con un personaje que transita entre lo correcto, lo justo y la forma de realizar sus objetivos, una discusión muy actual sobre las formas de expresión del enojo y la frustración contra lo que la “sociedad” considera como la manera adecuada de comportamiento que debe tener un grupo oprimido.

En verdad que este thriller de comedia negra da para análisis profundos y para escuchar múltiples puntos de vista.

Una actriz como pocas

Carey Mulligan le dio vida a Cassie, pero antes de esto la actriz inglesa ha pasado por la televisión, el cine y el teatro, creando un currículo actoral robusto con varios reconocimientos incluidos, entre los que sobresale su anterior nominación como Mejor Actriz por la cinta An Education.

La versatilidad que logra demostrar en este personaje que pasa de la comedia al drama con gran facilidad, le han dado su segunda nominación al premio de la Academia, y le dio el Critics Choice y el National Board of Review lo que la coloca como una posible sorpresa para la noche de la ceremonia.

Y es que hasta hace unos meses, la segura ganadora era Frances McDormand, luego el Globo de Oro fue a Andra Day, Mulligan se llevó el Critics y Viola Davis se fue con el SAG, por lo que la carrera está en el aire en este momento. Sin embargo, en las últimas semanas algunos especialistas se inclinan más a reconocer el maravilloso trabajo de Carey Mulligan.

Ser como Cassie puede ser el sueño de muchas mujeres que han tenido que tratar con el comportamiento machista de los hombres, con esa idea de asumirse dueños del cuerpo de la mujer, Carey logra ser eso, logra ser este personaje que se enfrenta sin miedo a su abusador, logra ver este mundo oscuro con algo de comedia pero es claro que sigue cargando algo muy oscuro adentro. La venganza ejecutada a la perfección cada noche por este personaje es un grito desesperado que anuncia que si las cosas no mejoran la justicia cambiará de manos, y Mulligan le da voz, de forma magistral, a un movimiento que ya se cansó de callar y de marchar.

Una actriz, directora y guionista

Emerald Fennell no es un nombre que inmediatamente salte en nuestra memoria, o al menos no lo era hasta antes de este trabajo, y no es para menos, esta inglesa tiene una carrera impresionante pero con Promising Young Woman se lanza a hacer lo que quería y lo hace cumpliendo al máximo en cada uno de los roles.

En esta película, ella actúa en un papel muy pequeño (no pudo evitar castearse en su peli), pero además escribió el guion (del que ya hablamos) y dirige con tal nivel de maestría que no fue sorpresa para nadie que hiciera historia junto a Chloé Zhao como la primera vez  (es lamentable que esto se dé hasta ahora) que dos mujeres están nominadas en la categoría de Mejor Dirección. Es la primera directora británica en ser nominada al Oscar y una de las únicas siete mujeres que han competido por la estatuilla, sin contar que es su debut en la dirección.

Fennell lleva años en el medio, es actriz de cine y televisión, productora, guionista, escritora, dramaturga y showrunner. Reconocida por su actuación en The Crown y Call the Midwife, así como por su trabajo como escritora en Killing Eve.

Su dirección demuestra toda esa experiencia, el manejo de los tonos de una película compleja que juega con las expectativas del público, el humor negro que hace de la protagonista un personaje tan interesante, las decisiones del casting de los hombres y el tacto para representar las situaciones de acoso y abuso, la sensibilidad para tratar temas tan conflictivos desde la experiencia de muchas mujeres y generar una historia intrigante, todas estas cualidades se pueden rastrear a alguna parte de su vida y la colocan en la mira como una cineasta para seguirle el camino.

La película que nadie esperaba

Las otras dos nominaciones son la de Mejor Edición y Mejor Película.

De la primera puedo decir que tiene una competencia muy dura y que probablemente sea la menos favorita para ganarla, y no por ser mala su edición, al contrario, toda la atmosfera de intriga y las secuencias rápidas le dan un ritmo muy necesario que el editor Frédéric Thoraval logra potenciar.

La competencia en la categoría de Mejor Película no está más sencilla, compite con otras siete maravillosas piezas (unas más que otras), sin embargo el factor sorpresa la mantiene aún como una de las 5 con opciones de ganar. Además las últimas premiaciones le han dado la posibilidad de soñar con un par de premios como Guion Original y Actriz, que a esta altura están difíciles de pronosticar.

Pero aún si no ganara ninguna de sus 5 nominaciones, el mérito es más que merecido, esta película salió de la nada, tomó un tema muy importante y le dio un giro para crear una historia que hace pensar sin ser aleccionadora, convierte una discusión necesaria en entretenimiento que provoca a seguir hablando y analizando, les da a esos hombres que pretenden ser los “cuidadores de mujeres” una razón para temer, les da una historia de terror donde la víctima se vuelve contra ellos, y nos da un cierre satisfactorio aunque no sea justo lo que queremos.

Promising Young Woman es la película para este momento, y para continuar la conversación sobre respeto, actitudes machistas, y la necesidad…urgencia ya, de hacer algo para frenar esa creencia del hombre de que puede hacer lo que quiera con la vida de una mujer sin ningún tipo de consecuencia.

Les invitamos a disfrutar de Promising Young Woman en el Cine Magaly.