George Orwell es un reconocido autor de ciencia ficción de quien ya recomendamos un libro: “Rebelión en la granja”. Hoy te recomendamos otra de sus obras más conocidas: “1984”.
El autor
Nacido en 1903 en la India con el nombre de Eric Arthur Blair, creció en Inglaterra y estudió en St. Cyprian, posteriormente en Eton, donde Aldous Huxley (autor de “Un mundo feliz”) fue su profesor de francés, y luego viajó a Birmania, donde trabajó como policía.
Al volver a Inglaterra se dedica a la escritura y publica su primera obra con el seudónimo George Orwell: “Sin blanca en París y Londres”, que relata su vida sin dinero y en las calles, donde enfermó de tuberculosis, enfermedad que acabaría con su vida en 1950.
Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial; en ambos conflictos escribió artículos y ensayos para diarios y radio, trabajando como corresponsal de la BBC hasta 1943, cuando debió retirarse debido a su enfermedad.
La novela
Orwell escribió “1984” en una época difícil de su vida: su esposa y él no podían tener hijos, por lo que adoptaron un niño y lo llamaron Richard Horatio Blair. Durante un viaje a Francia, la esposa de Orwell murió.
En esa época, el escritor tenía hemorragias frecuentes debido a la tuberculosis, por lo que temía morir y dejar a su hijo huérfano y que terminara en un orfanato; para prevenir esto, le pidió a sus amigas que alguna se casara con él para que su hijo tuviera quién se hiciera cargo de él.
Bajo estas circunstancias escribió “1984”, novela distópica en la que el gobierno mantiene a sus habitantes bajo estricto control personal y mental. El protagonista, Winston Smith, quien trabaja en el Ministerio de la Verdad, empieza a darse cuenta de las manipulaciones del Partido Único y su líder, el Gran Hermano, que vigila a las personas hasta en sus casas.
Winston se enamora de una joven rebelde, Julia, e inician una rebelión que se ve imposible en un lugar en el que la vigilancia es extrema y la libertad es limitada.
Pero esto es solo una parte muy pequeña de una historia complicada que incluye manipulación, gobiernos totalitarios, lavado de cerebro, control mental, torturas... en fin, “1984” es una historia muy completa, en la que Orwell describe ampliamente una sociedad en la que nada es lo que parece, y en la que no se puede confiar en nadie.
Para su novela, Orwell se inspiró en sucesos históricos que acontecieron en su época, y hace referencias a personajes como Iósif Stalin y Leon Trostky, algo que hizo también en su novela “Rebelión en la granja”, mostrando una de las principales características del autor: su crítica hacia los sistemas totalitarios.
“1984” es una obra que describe ampliamente la manera en que funciona la sociedad y cómo trabaja el gobierno, en un mundo que, si leemos con atención, no está muy distante del que conocemos hoy en día.
Y si te preguntas si Orwell consiguió casarse con alguna de sus amigas, te contamos que se casó con Sonia Mary Brownell ocho meses antes de su muerte por la tuberculosis que lo aquejó por tanto tiempo.
Si te gustan las distopías, te invitamos a leer nuestras recomendaciones anteriores: La naranja mecánica, El señor de las moscas, Un mundo feliz y Fahrenheit 451. Y no te pierdas nuestras próximas recomendaciones.