¿Qué leer? Akira, de Katsuhiro Otomo

¿Qué leer? Akira, de Katsuhiro Otomo ¿Qué leer? Akira, de Katsuhiro Otomo

La recomendación de hoy es un manga muy popular debido a su adaptación a película en 1988. Se trata de “Akira”, de Katsuhiro Otomo.

 

El autor

Dibujante de manga, director de anime y guionista, ha trabajado en varias producciones como Akira (1988), Memories (1995), Sprigann (1998) y Metropolis (2001) entre otros.

Su inspiración surgió de animes como Gigantor, Astroboy y Hols, príncipe del sol. Estas animaciones fueron las que lo motivaron a iniciar como animador, pero fueron las obras traídas desde Estados Unidos (Easy Rider, Mi vida es mi vida) las que lo encauzaron en sus trabajos.

 

Estas películas, además de haber vivido en los 70 y ser testigo de diversas manifestaciones y revueltas, fueron lo que inspiró la creación de la obra que recomendamos hoy: “Akira”.

El manga

Neo-Tokyo, 2030. Han pasado 10 años desde una explosión que desencadenó la Tercera Guerra Mundial, y un grupo de adolescentes rebeldes se dirige por equivocación al centro de la explosión. Allí, uno de ellos, Tetsuo, sufre un accidente luego de casi atropellar a un niño que tiene cara de anciano, que desaparece ante sus ojos.

A partir de ahí inicia una historia de conspiraciones, experimentos, grupos rebeldes, pandillas y drogas, que termina con el despertar de Akira, un niño con grandes poderes que parece haber sido el responsable de los acontecimientos de hace 30 años y del que todos quieren obtener algún beneficio, al punto de fundar una secta alrededor de su figura.

 

Katsuhiro Otomo nos presenta un mundo post-apocalíptico, que al inicio se ve con un gran desarrollo tecnológico, pero posteriormente queda dividido y en ruinas, al igual que las personas, que caen en el fanatismo y la obsesión por las drogas que los hacen tener poderes síquicos, suministradas por Tetsuo y su grupo.

El manga explora temas como las pandillas, la rebeldía, la manipulación, la adolescencia y la opresión de los gobiernos y las religiones a través de sus más de 2000 páginas, que le dieron al mangaka el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984, en la categoría general.

 

El manga fue tan popular que en 1988 se creó una película, escrita y dirigida por el mismo Otomo. Esta película tiene grandes diferencias con respecto al manga, ya que fue hecha dos años antes de que este terminara.

Si te gustan las distopías, te invitamos a leer nuestras recomendaciones anteriores: La naranja mecánica, El señor de las moscas, Un mundo feliz, Fahrenheit 451 y 1984. Y no te pierdas nuestras próximas recomendaciones.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.