Nuestra nueva recomendación es una historia de vampiros que al inicio parece otra cosa. Se trata de Almas en pena, de Seabury Quinn.
El autor
Abogado, periodista y escritor de terror y ciencia ficción, fue el principal colaborador de la revista Weird Tales. Su carrera literaria inició al mudarse a Nueva York, luego de participar en la Primera Guerra Mundial.
Se destaca por la creación de conocidos personajes como el detective de lo sobrenatural Jules de Gardin y el Dr. Trowbridge; Quinn escribió casi 100 relatos con estos personajes, lo que lo volvió muy popular (mucho más que H.P. Lovecraft).
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con el gobierno y se dedicó a escribir no ficción bajo el seudónimo de Jerome Burke, pero luego de la quiebra de varias revistas en las que publicaba se redujo su producción literaria.
El relato
Almas en pena es una de las aventuras del detective Jules de Grandin y el Dr. Trowbridge. Por lo tanto, empieza de una manera un poco diferente para un relato de vampiros, ya que de Grandin y su amigo están hablando en un cabaret la noche del 31 de octubre.
Jules de Grandin, detective de lo sobrenatural
De Grandin y Trowbridge reparan en una pareja que está hablando en una de las mesas, y empiezan a vigilarlos. Cuando el hombre se va, la mujer se queda y empieza a hablar con un joven que no dejaba de verla, y terminan saliendo juntos del local. Entonces los protagonistas los siguen para rescatar al joven de la trampa en la que cayó.
La historia parece un relato normal de detectives, y de hecho de Grandin y Trowbridge dedican gran parte de su conversación a analizar a los personajes y a tratar de averiguar sus intenciones, pero todo cambia luego de que ambos investigadores descubran el plan que trama la joven que estaba en el cabaret.
Los protagonistas salvan al joven de la muerte a manos de la vampiresa con la que salió, y luego se dedican a investigar la historia de la desdichada joven, que está enamorada del muchacho pero por supuesto su amor es imposible.
El relato de Quinn hace una mezcla muy efectiva entre las historias de detectives y las historias de terror, una combinación que no se ve muchas veces, pero que en el caso de Almas en pena resulta muy entretenida e interesante.
El autor no se limita a resolver el misterio de la vampiresa que aparece en el cuento, sino que da su propia versión del vampirismo, sin dejar de lado algunas características de vampiros que vemos en otros relatos: que solo salen de noche, que chupan sangre, que sólo pueden entrar a un lugar con invitación, y que están sujetos al ser que los creó.
Además, la historia de amor entre Donald (la víctima) y Laura (la vampiresa) complementa un relato en el que el protagonista, el detective de Grandin, estudia lo sobrenatural desde el punto de vista científico, por lo que se puede asegurar que la obra de Quinn toca temas diversos y diferentes, que la hacen una obra muy completa: hay ciencia, acción, vampiros, amor, tragedia y violencia.
Si quieres leer algo diferente y entretenido, Almas en pena es una buena opción para una tarde de lectura.