¿Qué leer? Carmilla, de Sherida Le Fanu

¿Qué leer? Carmilla, de Sherida Le Fanu ¿Qué leer? Carmilla, de Sherida Le Fanu

Nuestra recomendación de hoy es la novela que inspiró a Bram Stoker en su conocida novela Drácula: Carmilla, de Sheridan Le Fanu.

El autor

Escritor irlandés de literatura gótica y de misterio, sus historias son de los primeros ejemplos de literatura moderna de terror.

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu nació en 1814, y vivió en una familia de artistas: su abuela y su tío abuelo fueron dramaturgos y su sobrina una novelista exitosa.

Estudió derecho, pero esa carrera no le apasionaba, por lo que pasó al periodismo y se dedicó a escribir hasta que murió el 7 de febrero de 1873.

Carmilla

La obra precursora de Drácula tiene como protagonista a Laura, una joven que vive con su padre en un castillo cercano a Estiria (Austria).

Escrita en 1872, es una novela corta en la que la joven Laura relata los hechos que vivió luego de que una muchacha llamada Carmilla se quedó un tiempo en su hogar, luego de sufrir un accidente en su carruaje y que su madre la dejara al cuidado del padre de Laura.

Carmilla es una joven pálida de costumbres extrañas: no se levanta antes del mediodía y siempre cierra su cuarto con llave durante las noches. Sumado a esto, una extraña plaga empieza a asolar el pueblo luego de la llegada de Carmilla, e incluso Laura parece mostrar signos de enfermedad.

La novela, además de presentar las primeras características que conocemos en la mayoría de los vampiros (no salir de día, alimentarse de sangre), nos muestra el lado erótico de estos seres; Carmilla siente una gran fascinación hacia sus víctimas, que por lo general son jóvenes hermosas a las que va arracando la vida poco a poco. Algo que se repite 25 años después en la novela de Stoker, donde Drácula también prefiere mujeres bellas.

Le Fanu crea un ambiente de misterio que llama la atención del lector, en una historia en que las piezas van encajando a medida que avanza, especialmente gracias a la intervención del general Spieldrof, quien ayuda a desenmascarar a la vampiresa que está causando tantas muertes. Carmilla es una novela bien estructurada, que nos permite desentrañar la verdad del pasado de la vampiresa e incluso la razón por la que elige a Laura como su víctima.

Pese a que deja algunos cabos sueltos (¿es realmente la madre de Carmilla la que la deja al cuidado del padre de Laura?, ¿quién es la mujer que viaja con ellas en el carruaje?, ¿qué fue de la supuesta madre de Carmilla?), la obra de Le Fanu no deja de ser un referente para el resto de las historias de vampiros que conocemos en la actualidad.

Por lo tanto, si no has leído este clásico de la literatura de vampiros, te aseguramos que no te arrepentirás de hacerlo. Y si ya lo leíste, cuéntanos qué te pareció.

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.