¿Qué leer? Cuando había luz de luna, de Manly Wade Wellman

¿Qué leer? Cuando había luz de luna, de Manly Wade Wellman ¿Qué leer? Cuando había luz de luna, de Manly Wade Wellman

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sacó la inspiración para sus historias Edgar Allan Poe? Nuestra recomendación de hoy tiene como protagonista al popular escritor. Se trata de “Cuando había luz de luna”, de Manly Wade Wellman.

El autor

Popular por sus historias de terror y ciencia ficción, también incursionó en la ficción histórica, historias de detectives, del oeste, ficción juvenil y no ficción.

Su primera historia se publicó en 1927, en la revista Thrilling Tales; durante esa época trabajó haciendo reviews de películas y reportes de crímenes. Entre 1930 y 1940 empezó a publicar en Weird Tales, donde creó a sus personajes más conocidos: Keith Hilary Pursuivant y John Thunstone.

En esta época conoció a Seabury Quinn, de quien anteriormente recomendamos “Almas en pena”.

Luego de servir en la Segunda Guerra Mundial, se fue a vivir a Chape Hill, donde pasó sus días escribiendo y enseñando.Ganó los premios World Fantasy Award y Edga Allan Poe Award, entre muchos otros.

En 1985, a la edad de 82 años, sufrió una caída que afectó su hombro y su codo; posteriormente, debido a una gangrena debieron amputarle sus piernas, lo que ocasionó que su corazón fallara y muriera, no sin antes finalizar su novela histórica “Cahena".

El relato

“Cuando había luz de luna” nos cuenta un día en la vida de Edgar Allan Poe. El escritor se encuentra buscando ideas para escribir “El entierro prematuro”, y encuentra una noticia sobre una mujer a la que enterraron viva y fue rescatada.

Poe se dirige entonces a casa de la mujer, para realizar una investigación exhaustiva para su relato, y lo que encuentra es algo completamente diferente a lo que imaginó, ya que la mujer insiste en que quien fue enterrado vivo fue su esposo y no ella.

La mujer lleva a Poe a un pozo, donde su esposo se ve casi como si estuviera muerto; a partir de ahí, el escritor pasa por una serie de situaciones paranormales que le servirán más adelante para escribir otros de sus relatos: “El cuervo” y “El gato negro”.

Wellman nos presenta otro ejemplo vampiro con características que lo distinguen de otros, tal como vimos en nuestra recomendación anterior: “La capa”. En este relato, el vampiro despierta cuando la luz de luna entra a su ataúd, y pierde movilidad en la oscuridad.

“Cuando había luz de luna” tiene un ambiente tétrico, con amplias descripciones y una teoría interesante: que Poe haya utilizado sus experiencias sobrenaturales para escribir sus obras.

El relato además brinda el contexto de Edgar Allan Poe para la época en que se cuenta la historia, 1842. Se relatan las penurias y la pobreza por las que pasó el escritor, que en ese momento estaba casado con su prima.

Si te gusta Edgar Allan Poe, tal vez puedas darle la oportunidad a este relato. Y si no, es una historia corta que puedes leer en un rato de esparcimiento.

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.